Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
“Yo creo que la imagen internacional (de Panamá) en materia de tecnología e innovación está bien, pero puede ser mejor. Aunque se han hecho muchas cosas, tenemos que ver que hay países en la región con más avances o igual a nosotros. Así que, la calificación es buena, pero debiera estar mejor”, así lo constató Dany Yaker, quien este lunes tomó posesión como nuevo presidente de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec) para el periodo 2024-2025.
Durante una entrevista con La Estrella de Panamá, Yaker mencionó que en materia de innovación y tecnología, Panamá está bien, pero siempre debe pensar en hacer más y mejor. Una muestra de ello, dijo, es que Panamá ha avanzando mucho en zonas coma la Ciudad del Saber, “un ejemplo claro de lo que se ha hecho”. Sin embargo, criticó que todavía el país enfrenta el reto de contar con recurso calificado de gente joven educándose más. “Nos hace falta más en comparación con otros países de la región”, contó.
Para erradicar esta brecha, el nuevo presidente de Capatec cree que es importante reforzar la educación temprana en temas como tecnología, ciencia e innovación, y no cuando el estudiante termina su época escolar o decide ir a la universidad.
“Hay que hacerlo mucho más temprano porque eso nos va ayudar a avanzar más rápido en Panamá”, manifestó Yaker, quien también defendió que no ve una desconexión entre el sector educativo y el productor, sobre las competencias que se requieren en el mercado.
Como nuevo presidente de Capatec, Yaker indicó que seguirá impulsando la tecnología en Panamá, así como “apalancar” las estrategias y las alianzas que han hecho con instituciones educativas y gubernamentales. Entre los frentes que estará trabajando, dijo, se encuentra el de apoyar a las empresas miembro y no de la cámara, a través de misiones comerciales para buscar oportunidades de negocios y así expandir la tecnología en el país, incluyendo otros ámbitos, no solo empresarial, sino también educativo.
“Por ejemplo, la semana pasada estuvimos en Colombia en una misión comercial de la mano de ProPanamá y empresarios panameños para buscar oportunidades de negocio. Durante esta misión y en otra realizada en 2023 nos percatamos de que hay muchas oportunidades y también vimos que hay mucho interés por Panamá, a raíz de todas las ventajas que ofrece con su posición geográfica, el hub de Las Américas, las conexiones de vuelos aéreos, el transporte de carga marítima en los puertos, su economía dolarizada y país democrático”, subrayó Yaker.
“Eso es alentador. Soy de la percepción de que hay que seguir haciendo más y no quedarnos quietos ni dormirnos en los laureles. Hay que seguir avanzando, impulsar este trabajo para mantenernos competitivos y ser más competitivos porque el resto de los países también están tomando acción”, añadió.
Carmen Gisela Vergara, administradora general de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones de Panamá (ProPanamá), quien estuvo en la toma de posesión de Capatec, explicó que la idea es que Panamá sea el hub de inversiones sostenibles para América Latina y el Caribe, y parte de eso es poner la tecnología al servicio del ciudadano para resolver los problemas de la sociedad.
“Durante estas ruedas de negocio, la idea era darnos a conocer, decir qué es lo que tiene Panamá en el sector tecnológico y cuáles eran las oportunidades que ofrecemos a los potenciales inversionistas; muchos de ellos han visto con mucho interés esas oportunidades que Panamá ofrece y un testimonio de eso es muchas de las empresas que están aquí”, señaló Vergara.
Al ser aliados estratégicos, Capatec y ProPanamá mantienen convenios de colaboración, que les permite hacer distintas actividades, no solo de intercambio de información, acciones o misiones, sino también aquellas relacionadas con la propuesta de “Panamá hub digital”, que fue creada por Capatec hace varios años y que ha sido utilizada como parte de la estrategia de atracción de inversiones internacionales para que Panamá sea un hub digital.
“Panamá hub digital es una estrategia muy completa, que no solo permite la capacitación del recurso humano, sino la producción de productos tanto tangibles como intangibles. Es una oferta y cadena de valor muy amplia con diferentes instituciones que intervienen, como Ciudad del Saber y Capatec, que al formar este ecosistema nos permite ser parte de esta oferta especial y diferenciada, a los potenciales inversionistas, de los cuales hemos visto sus reacciones hacia estos temas”, aseguró la administradora general de ProPanamá.
Para seguir la senda de estos beneficios, Yaker enfatizó en que se debe seguir trabajando como país para impulsar la tecnología e innovación, ya que son temas importantes, críticos y medulares para seguir progresando. Exhortó a que todos deben participar, incluidas las empresas, que pueden ser o no miembros de la cámara, como del sector educativo y las instituciones del sector público.
Recordó que actualmente nos encontramos en un momento transcendental, en cuanto a tecnología se refiere, debido a que las fronteras entre lo físico y lo virtual “se desdibujan cada día más” y las acciones y decisiones que se tomen tendrán un impacto, tanto nacional como global.
“La visión de la junta directiva es aspirar a ser líderes en la promoción del progreso tecnológico de este país y fomentar un ecosistema que impulse la creatividad, la colaboración y el intercambio de conocimientos entre nuestros miembros. En este viaje no estaremos solos, porque tenemos una red de profesionales en el ámbito académico, empresas e instituciones gubernamentales que comparten nuestra visión y valores. Trabajaremos de la mano con ellos para abordar los desafíos más apremiantes de nuestros tiempos y aprovechar las oportunidades que la tecnología nos ofrece para construir un futuro”, concluyó el nuevo presidente de Capatec.