Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Canciller panameña sostiene que Estados Unidos aún 'no' ha dado una fecha a Panamá para revisar el TPC; afinan estrategia
- 16/09/2022 14:45
- 16/09/2022 14:45
La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, sostuvo este martes que Estados Unidos aún "no" le ha dado una fecha al país para revisar el Tratado de Promoción Comercial (TPC) y la desgravación arancelaria de los rubros sensitivos, por lo que adelantan una estrategia sobre el tema.
"Nosotros planteamos de manera formal el interés de revisar el calendario de desgravación (arancelaria), particularmente para los productos sensitivos; y justo ayer (jueves 15 de septiembre) tuvimos una reunión con el sector porcinocultor y avicultor también afinando un poco la estrategia", destacó Mouynes.
Indicó que también se reunió con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y ahora se van a reunir con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) para continuar avanzando.
Recordó que la petición de la revisión del TPC y la desgravación arancelaria de los rubros sensitivos (arroz, cerdo y piezas de encuentro y muslo de pollo) fue presentada a los Estados Unidos en abril pasado y éste ya lo recibió y contestó en mayo pasado formalmente diciendo que estaban dispuestos a reunirse.
Sin embargo, todavía "no" se ha establecido una fecha de reunión. "Nosotros pedimos, la reunión y ellos nos dieron la respuesta. Hasta ahí estamos técnicamente con ellos y ahora hay que setiar", apuntó la canciller panameña.
Por lo tanto, resaltó que antes de ir a una reunión primero hay que tener una estrategia. "Es parte de lo que estábamos haciendo y que se va a continuar haciendo para afinar una estrategia país, que lidera el presidente sobre cómo afrontar, un tema (TPC) que es muy delicado ", sostuvo Mouynes.
Con respecto a cuándo estaría la estrategia lista, Mouynes expresó que después de la reunión de este jueves, 15 de septiembre, donde se presentó la propuesta técnica específica, deben reunirse con el equipo comercial Ministerio de Comercio. Una vez que esté consensuada y avalada por el presidente, entonces se presentaría la propuesta estratégica.
La canciller panameña se refirió al respecto este viernes, 16 de septiembre, en una cortesía de Sala a puertas cerradas ofrecida por miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) para tratar la agenda de política exterior de la revisión del TPC entre Estados Unidos y Panamá.
Previo a la reunión, la canciller panameña dijo que el TPC es uno de los temas importantes dentro de las prioridades de política exterior particularmente con Estados Unidos, pero ésta tiene que ser coherente con la realidad nacional y parte de ese ejercicio es escuchar.
"Lo que venimos a hacer un poco es a plantear lo que estamos haciendo y a escuchar también de cada uno de estos se otros sectores sus apreciaciones", apuntó Mouynes.
Insistió en que tienen que estar seguros de que se está correspondiendo con la realidad, cada vez que el país está en la plataforma internacional.
Panamá y Estados Unidos firmaron el TPC el 28 de junio de 2007 y entró en vigencia el 31 de octubre de 2012. La desgravación arancelaria comienza este año 2022, con el arroz y el pollo (pieza de muslo encuentro).
La desgravación le permitirá a la industria estadounidenses pagar un arancel menor y como consecuencia ocasionar que se inunde el mercado panameño de productos importados.
El presidente del Conep, Rubén Castillo, por su parte, dijo que en esta reunión se va a insistir en la revisión del TPC la desgravación arancelaria de los productos sensitivos como ya lo había planteado el gobierno.
"Nosotros requerimos que eso (TPC) se ponga en el centro del objetivo de la política internacional de Panamá, que se den todo los mecanismos para lograr que Estados Unidos renegocie el Tratado", aseveró Castillo.
Abogó porque dentro de las reformas que se tendrían que hacer está fortalecer las capacidades técnicas de todo el sector productivo, porque si el tratado se aplica como está va haber una competencia asimétrica que puede afectar al sector agropecuario e industrial.
"Creemos que es justo que se hagan las adecuaciones técnicas para que se pueda preparar al sector agropecuario e industrial para el desarrollo de actividades que eviten que se pierdan competencias", afirmó Castillo.
Castillo reiteró que el objetivo es que se dé más tiempo para que la aplicación del tratado provoque que entren masivamente productos en situaciones en las cuales la competencia sería muy difícil, con lo cual se afectaría terriblemente al sector agropecuario.
"Hay que apoyar a los productores nacionales, eso es esencial para garantizar la seguridad y sostenibilidad de la actividad", sentenció Castillo.
El pasado 13 de septiembre, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, José Fernández, dijo que el país norteamericano está dispuesto a ver cómo puede "fortalecer esas relaciones comerciales con Panamá, a trabajar para ayudar a mejorar la capacidad técnica para que puedan vender sus productos de manera más competitiva”.
Compartió que hasta la fecha Estados Unidos ha donado $2,2 millones en asistencia técnica para que el sector agrícola panameño sea más eficiente y competitivo.