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- 24/12/2024 00:00
- 23/12/2024 18:20
A partir de 2015, las empresas francesas que ven a Panamá como la puerta de entrada a la región, así como aquellas panameñas que ven en Francia su pase de entrada al mercado europeo, se apoyan en la Cámara de Comercio Francesa en Panamá (CCI France Panama), como una aliada estratégica para acompañarles en el desarrollo de sus inversiones, ganar visibilidad, acceder fácilmente a información esencial como las leyes para entenderlas y ajustarlas a sus necesidades.
Más allá de que Francia sea uno de los destinos que apoyan la permanencia de Panamá en las listas discriminatorias, los integrantes de la CCI France Panama son muy optimistas de que el país salga pronto de las lista negra para seguir haciendo negocios, manifestó Camille Four, presidente de la CCI France Panama, en una entrevista conLa Estrella de Panamá.
“Somos muy optimistas, somos conscientes de que la Embajada hace un gran trabajo en conjunto con el Gobierno panameño y que eso va avanzando a muy buen nivel. Fue histórica la visita del presidente José Raúl Mulino al presidente de Francia [Emmanuel Macron], ya que se hablaron de muchísimos temas adicionales a las listas. Hay muchísimo interés de invertir en Panamá”, comentó Four a La Decana.
La CCI France Panama permite a sus 80 miembros ampliar sus redes de contactos y la camaradería necesaria, como participar en ferias internacionales para dar a conocer a ambos destinos en diversos sectores como comercio, industrias, turismo y otras actividades.
Entre los segmentos en que participan las empresas francesas que operan en Panamá se destacan las de infraestructura de puentes, gestión de agua, recolección de desechos, distribución amplia de productos procedentes de Francia, consultoría y asesoría financiera, además de tecnología que abarca todo lo que es comunicación y telecomunicación de defensa, sistemas ferroviarios, aéreos y pequeñas empresas tecnológicas de software e inteligencia artificial, así como un Comité de Turismo integrado por siete empresas receptoras.
“En Panamá operan diversas multinacionales francesas, pero también hay un porcentaje importante de pequeñas y medianas empresas que tienen un impacto positivo, ya que ofrecen sus servicios y, a través de ellas, se generan empleos, se aportan soluciones viables y que contribuyen; estos negocios franceses se convierten en proveedores de otras empresas de mayor tamaño panameñas”, detalló.
“En la CCI France Panama, junto con nuestros miembros franceses, panameños y binacionales, nos ayudamos a entender el mercado de cómo podemos adaptar ciertas soluciones a las necesidades de cada país”.
Al presidente Four le gustaría dar acompañamiento a los agroexportadores de frutas, donde en Francia están los mayores mercados de Europa, donde se negocia y se vende la mayor cantidad de productos de consumo.
Por su parte, Christian Saphore, director ejecutivo de la CCI France Panamá, dijo que en el caso del turismo, los empresarios planifican junto a sus sedes homólogas en México, Costa Rica, Colombia participar como delegación en una feria de turismo en 2025, “seremos un total de 120 negocios los que asistiremos a esa feria”.
Francia, con más de 70 millones de habitantes, y Europa con cientos de millones, se convierten en un destino ideal para aquellos que les gusta Centroamérica y les encanta Panamá. Saphore destacó que una de las fortalezas a distinguir es el turismo verde del país. “Panamá es uno de los tres países con emisión cero de carbono, y el país no ha sabido aprovechar eso que tanto nos gusta y tiene un valor agregado. Costa Rica gusta, y se sabe comunicar como destino verde, pero no es país de emisión cero de carbono, cero es Panamá, y eso tiene ventajas sobre los otros países de Centroamérica y de Latinoamérica, hay que saberlo comunicar”, explicó.
En tanto, el empresario Romain Dromard, CEO de K&B Family, comentó que en los últimos tres años “hemos visto un aumento de la llegada de los europeos, en especial de franceses, a Panamá, y estamos muy optimistas de la salida de Panamá de las listas grises”, concluyó.