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Panamá, un destino rentable para aerolíneas europeas
- 04/02/2024 00:00
- 03/02/2024 16:18
Su naturaleza, comercio, centro de negocio y hub aéreo han creado el ambiente perfecto para que las aerolíneas internacionales vean a Panamá como un destino para perdurar en el tiempo y desarrollarse en base a todas esas ventajas que el país ofrece, así lo aseguró Stefan Gumuseli, gerente general regional de Air france y KLM.
“Cuando unes todas las razones anteriores se crea el marco perfecto para que una aerolínea quiera venir y persistir en el tiempo en Panamá porque tienes opciones de ofrecer vacaciones, negocios y comercio internacional, a la vez que cuenta con un hub aéreo que tiene todas las conexiones con la región de Centroamérica y Suramérica”, destacó Gumuseli, en el marco del décimo aniversario de Air France en Panamá.
Para el ejecutivo, estos beneficios han ayudado a que la aerolínea francesa tenga éxito duradero, al punto de permanecer en el país por más de 26 años en el mercado panameño. “Muchas de las compañías aéreas han venido a Panamá, pero no han durado en el tiempo. Nosotros hemos estado en Panamá ya 10 años y con KLM casi 16 años, es decir, 26 años”, constató.
En estos 10 años, Air France ha conectado a Panamá con más de 160 destinos en Europa, África, Medio Oriente y Asia, a través de la red combinada de Air France y KLM, desde sus hubs de París-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol.
Actualmente, opera la ruta ciudad de Panamá–París cinco días a la semana desde la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Además, la aerolínea ha trabajado con las autoridades locales en la promoción de la marca Panamá en Francia, y en otros mercados europeos clave, para posicionar al país como destino turístico y de negocios, contribuyendo al incremento de visitantes europeos. Por ejemplo, en 2013 llegaron a Panamá 169.542 visitantes procedentes de Europa, pero para octubre de 2023, esta cifra, ya alcanzaba los 227.851 visitantes.
Marie-Noëlle Landázuri, gerente de ventas país de Air France y KLM Panamá y Ecuador, explicó que todos estos trabajos forman parte de los objetivos que la compañía tiene en la responsabilidad de promocionar los destinos en otros mercados para hacerlos crecer. Por lo tanto, son “conscientes de que Panamá tiene un tesoro enorme para poder potenciar y más aún darlo a conocer, tanto en Europa como en el mundo”.
Parte de esa responsabilidad empresarial, según Landázuri, fue la de llegar a un acuerdo con el Fondo de Promoción Turística, también conocido como Promtur, en 2022, tanto para Air France y KLM. “Se establecieron campañas conjuntas para promover a Panamá como destino, no solamente en Francia que es un mercado enorme de turistas, sino en mercados puntuales donde hay un potencial de pasajeros y de turistas que quieren venir al país”, contó.
Mirando en un futuro, la gerente de ventas país de Air France y KLM Panamá y Ecuador adelantó que tienen el interés de seguir participando en este tipo de campañas conjuntas porque quieren que el destino de Panamá se conozca en el mundo entero, pero saben que la manera de hacerlo es de la mano con Promtur. “Esperamos que en este 2024 podamos lograr un acuerdo para Air France y KLM y seguir promocionando a Panamá como destino en Europa”, aseguró.
La conectividad sigue siendo un tema importante dentro de estas conversaciones. La ejecutiva constató que todo se debe porque al pasajero le gusta llegar rápido y directo, más si lo hace desde un centro de conexión amigable, como son los hubs de París-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol.
De igual manera mencionó que no se puede hablar de un solo tipo de turista porque muchos hacen viajes por ecoaventuras, compras, culturas o negocios, atractivos que tienen muy marcado a Panamá.
“Hay todo tipo de turistas que están interesados en Panamá y nuestra responsabilidad es seguir desarrollando acuerdos como los de Promtur e ir a los nichos donde hay potencial para seguir explotando al país como destino”, subrayó Landázuri.
Gumuseli, por su parte, recordó que Air France llegó hace 10 años con el objetivo de traer la elegancia de Francia a Panamá, pero también a Centroamérica y Suramérica. Comparó como en un inicio ofrecían sólo tres vuelos a la semana, pero ahora cuentan con cinco vuelos a la semana, un cambio que demuestra que cumplieron con sus objetivos y han logrado crecer en el tiempo. “El punto no solo era conectar a Panamá con Francia, sino desde Panamá conectar todo lo que es centro y Suramérica. Mientras que en París, no es sólo París, sino toda Europa, Medio Oriente, Asia y África. De esta forma conectamos dos regiones y creamos un solo puente entre ambas”, señaló el gerente general regional de Air France y KLM.
Como segundo punto, el ejecutivo explicó que gran parte de los resultados que han logrado en la región se deben a la alianza y buena relación que tienen con Copa Airlines y el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Por ejemplo, recalcó, más del 50% de sus pasajeros han tomado un vuelo de Copa Airlines para viajar con Air France o cuando llegan toman un vuelo de Copa Airlines para luego ir a otros destinos.
Mientras que en el 2022 fueron la segunda aerolínea que se mudó a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, siendo la única aerolínea europea con operaciones en la zona.
Landázuri, por su parte, sostuvo que las intenciones de Air France es ir adaptando las operaciones que tienen en Panamá en función de las necesidades del mercado, tanto nacional como en la región. Esto lo harán de la mano de su socio estratégico Copa Airlines que les permitirá, a través del hub de las Américas conectar con todos los países que están en centro y Suramérica.
Hasta la fecha, dijo, este intercambio les ha permitido un crecimiento exponencial en el número de viajeros que transita y que luego vienen a tomar los vuelos de Air France y viceversa.
“La intención es permanecer en el mercado de Panamá no solo como destino, sino también como un mercado para conectar con Europa y el mundo. Más allá de eso queremos seguir trabajando, a través de nuestra alianza con Copa Airlines para servir a los mercados de centro y Suramérica. Todo esto lo haremos en función de la realidad y la necesidad del mercado de una forma consciente porque lo queremos hacer sosteniblemente y no tomar decisiones apresuradas”, constató Landázuri.
Para el 2024 y 2026, la aerolínea tiene el objetivo de tener un margen de rentabilidad del 7% al 8%, y del 2026 en adelante más del 8%. Mientras que para el 2050 buscan alcanzar la meta de cero emisiones neta de carbono.
Su naturaleza, comercio, centro de negocio y hub aéreo han creado el ambiente perfecto para que las aerolíneas internacionales vean a Panamá como un destino para perdurar en el tiempo y desarrollarse en base a todas esas ventajas que el país ofrece, así lo aseguró Stefan Gumuseli, gerente general regional de Air france y KLM.
“Cuando unes todas las razones anteriores se crea el marco perfecto para que una aerolínea quiera venir y persistir en el tiempo en Panamá porque tienes opciones de ofrecer vacaciones, negocios y comercio internacional, a la vez que cuenta con un hub aéreo que tiene todas las conexiones con la región de Centroamérica y Suramérica”, destacó Gumuseli, en el marco del décimo aniversario de Air France en Panamá.
Para el ejecutivo, estos beneficios han ayudado a que la aerolínea francesa tenga éxito duradero, al punto de permanecer en el país por más de 26 años en el mercado panameño. “Muchas de las compañías aéreas han venido a Panamá, pero no han durado en el tiempo. Nosotros hemos estado en Panamá ya 10 años y con KLM casi 16 años, es decir, 26 años”, constató.
En estos 10 años, Air France ha conectado a Panamá con más de 160 destinos en Europa, África, Medio Oriente y Asia, a través de la red combinada de Air France y KLM, desde sus hubs de París-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol.
Actualmente opera la ruta Ciudad de Panamá–París cinco días a la semana desde la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Promoción turística
Además, la aerolínea ha trabajado con las autoridades locales en la promoción de la marca Panamá en Francia, y en otros mercados europeos clave, para posicionar al país como destino turístico y de negocios, contribuyendo al incremento de visitantes europeos. Por ejemplo, en 2013 llegaron a Panamá 169.542 visitantes procedentes de Europa, pero para octubre de 2023, esta cifra, ya alcanzaba los 227,851 visitantes.
Marie-Noëlle Landázuri, country sales manager Air France y KLM Panamá y Ecuador, explicó que todos estos trabajos forman parte de los objetivos que la compañía tiene en la responsabilidad de promocionar los destinos en otros mercados para hacerlos crecer. Por lo tanto, son “conscientes que Panamá tiene un tesoro enorme para poder potenciar y más aún darlo a conocer, tanto en Europa como en el mundo”.
Parte de esa responsabilidad empresarial, según Landázuri, fue la de llegar a un acuerdo con el Fondo de Promoción Turística, también conocido como PROMTUR, en 2022, tanto para Air France y KLM. “Se establecieron campañas conjuntas para promover a Panamá como destino, no solamente en Francia que es un mercado enorme de turistas, sino en mercados puntuales donde hay un potencial de pasajeros y de turistas que quieren venir al país”, contó.
Mirando en un futuro, la country sales manager Air France y KLM Panamá y Ecuador adelantó que tienen el interés de seguir participando en este tipo de campañas conjuntas porque quieren que el destino de Panamá se conozca en el mundo entero, pero saben que la manera de hacerlo es de la mano con Promtur. “Esperamos que en este 2024 podamos lograr un acuerdo para Air France y KLM y seguir promocionando a Panamá como destino en Europa”, aseguró.
Conectividad
La conectividad sigue siendo un tema importante dentro de estas conversaciones. La ejecutiva constató que todo se debe porque al pasajero le gusta llegar rápido y directo, más si lo hace desde un centro de conexión amigable, como son los hubs de París-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol.
De igual manera mencionó que no se puede hablar de un solo tipo de turista porque muchos hacen viajes por ecoaventuras, compras, culturas o negocios, atractivos que tiene muy marcados Panamá.
“Hay todo tipo de turistas que están interesados en Panamá y nuestra responsabilidad es seguir desarrollando acuerdos como los de Promtur e ir a los nichos donde hay potencial para seguir explotando al país como destino”, subrayó Landázuri.
Nicho
Gumuseli, por su parte, recordó que Air France llegó hace 10 años con el objetivo de traer la elegancia de Francia a Panamá, pero también a Centroamérica y Suramérica.
Comparó como en un inicio ofrecían sólo tres vuelos a la semana, pero ahora cuentan con cinco vuelos a la semana, un cambio que demuestra que cumplieron con sus objetivos y han logrado crecer en el tiempo”.
“El punto no solo era conectar a Panamá con Francia, sino desde Panamá conectar todo lo que es centro y Suramérica. Mientras que en París, no es sólo París, sino toda Europa, Medio Oriente, Asia y África. De esta forma conectamos dos regiones y creamos un solo puente entre ambas”, señaló el gerente general regional de Air France y KLM.
Como segundo punto, el ejecutivo explicó que gran parte de los resultados que han logrado en la región se debe a la alianza y buena relación que tiene con Copa Airlines y el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Por ejemplo, recalcó, más del 50% de sus pasajeros han tomado un vuelo de Copa Airlines para viajar con Air France o cuando llegan toman un vuelo de Copa Airlines para luego ir a otros destinos.
Mientras que en el 2022 fueron la segunda aerolínea que se mudó a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, siendo la única aerolínea europea con operaciones en la zona.
Permanencia
Landázuri, por su parte, sostuvo que las intenciones de Air France es ir adaptando las operaciones que tienen en Panamá en función a las necesidades del mercado, tanto nacional como en la región.
Esto lo harán de la mano de su socio estratégico Copa Airlines que les permitirá, a través del hub de las Américas conectar con todos los países que están en centro y Suramérica.
Hasta la fecha, dijo, este intercambio les ha permitido un crecimiento exponencial en el número de viajeros que transita y que luego vienen a tomar los vuelos de Air France y viceversa.
“La intención es permanecer en el mercado de Panamá no solo como destino, sino también como un mercado para conectar con Europa y el mundo. Más allá de eso queremos seguir trabajando, a través de nuestra alianza con Copa Airlines para servir a los mercados de centro y Suramérica. Todo esto lo haremos en función de la realidad y la necesidad del mercado de una forma consciente porque lo queremos hacer sosteniblemente y no tomar decisiones apresuradas”, constató country sales manager Air France y KLM Panamá y Ecuador.
Para el 2024 y 2026, la aerolínea tiene el objetivo de tener un margen de rentabilidad del 7% al 8%, y del 2026 en adelante más del 8%. Mientras que para el 2050 buscan alcanzar la meta de cero emisiones neta de carbono.