Cae 40% la cantidad de empresas establecidas en Panamá

Actualizado
  • 25/10/2024 00:00
Creado
  • 24/10/2024 18:32
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y el observatorio Panamá, ¡cuéntame! abogan para que en el país se genere el desarrollo del capital humano y creen políticas que reduzcan la desigualdad educativa

En 4 años, la cantidad de empresas establecidas en Panamá cayó un 40%, siendo construcción el segmento más afectado, según el VI informe de Calidad de Vida, dado a conocer por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) y los aliados del observatorio Panamá, ¡cuéntame!

“Ha habido una disminución del 40 % en la cantidad de empresas establecidas en Panamá, al compararse con los resultados registrados del año 2018”, arroja el informe, basado en datos del Directorio Estadístico de Empresas y Locales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) del 2022.

El reporte de la Cciap destaca que las mayores reducciones de empresas establecidas en esos años se establecieron en actividades, como: construcción, con 84 %; las actividades financieras y de seguros, con una baja del 63 % y la explotación de minas y canteras, con 61 %.

Para Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos y Analítica de la Cciap y vocero de Panamá, ¡cuéntame!, es necesario un desarrollo del capital humano y políticas que reduzcan la desigualdad educativa.

Lo anterior —dijo— “garantizaría que el país tenga un modelo de crecimiento hacia un desarrollo social y económico sostenible y pueda lograr niveles más elevados de productividad económica, mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación que incluya a todos los grupos vulnerables y no dejar a nadie atrás”.

Durante la revelación del informe, Ferreira junto al presidente de la Cciap, Juan Arias, reiteraron el compromiso de trabajar de manera articulada con el sector público y la sociedad civil y ser una fuente privilegiada de información, a fin de conocer dónde estamos y hacia dónde vamos con respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y las metas establecidas en la Agenda 2030.

Este VI informe abarca el período 2021 a 2023 (incluye datos de 2024) donde dan seguimiento a los indicadores objetivos que se trabajaron en el segundo informe publicado en junio de 2022, donde atienden a las distintas fuentes de información oficiales y no oficiales, desde la perspectiva del bienestar integral o de la calidad de vida de las personas.

Urge mejorar la confianza en el clima de inversión

René Quevedo, consultor y asesor empresarial, por su parte, fue más allá al señalar el impacto de la inversión privada, a la economía y a la generación de empleos.

Para el experto, la economía panameña viene enfrentando un déficit de liquidez, que se ha traducido en una contracción del consumo, ambos agravados por la reciente pérdida del Grado de Inversión por parte de Fitch Ratings en marzo pasado.

Sin embargo, agregó que ya Panamá venía sufriendo un severo proceso de precarización y estatización del empleo, acentuado por la pandemia.

Quevedo destacó que los seis sectores que aportan las dos terceras partes de los empleos a la economía dejaron de ser atractivos para la inversión privada, y en consecuencia, muestran elevados niveles de informalidad laboral. Estas actividades, pertenecientes al sector interno de la economía, incluyen: comercio (54 % a agosto 2023), construcción (73 %), logística (61 %), industria (64 %), turismo (62 %) y otras actividades de servicio (87 %), niveles muy superiores a la economía (47.4 %). Entre 2013 y 2023 estos sectores, como bloque, generaron 100% del empleo informal.

A esto, puntualizó, se le agrega el colapso en los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), acentuado por el “fiasco minero”.

Mencionó que en 2023 entraron al país unos $2 mil millones de IED, 31 % menos que en 2022 y prácticamente la mitad de lo recibido en 2019 ($3,9 millones). “La recuperación de estos flujos dependerá en gran medida de lo que ocurra con la mina de Donoso”, alegó.

No obstante, consideró que la capacidad de la economía para generar empleo dependerá directamente de la velocidad con la cual se le pueda inyectar liquidez, por lo que a su parecer, el anuncio del presidente Mulino sobre el pago de $1.120 millones de la deuda del Estado con sus proveedores, principalmente pequeños y medianos empresarios, “es una excelente noticia”.

Quevedo, sin embargo, resaltó que los financiamientos bancarios al sector productivo son “el aceite del motor de la economía” y entre enero y agosto 2024 marchan $2.620 millones por debajo de los montos del mismo periodo de 2019 (-20 %).

“Urge mejorar la confianza en el clima para la inversión privada, a fin de dinamizar estos recursos”, sentenció Quevedo.

Finalmente, afirmó que “el futuro de la IED en Panamá ‘pasa por Donoso’. Qué hacemos, cómo y cuándo lo hacemos, desde la perspectiva de los inversionistas extranjeros, determinará nuestra capacidad para convencer a otros inversionistas de que invertir en Panamá es buen negocio”, concluyó.

Los segmentos afectados:
Empresas
Los sectores más resentidos con la reducción del 40 % de 4 años son: Construcción, con 84 %; las actividades financieras y de seguros, con una baja del 63 %);y la explotación de minas y canteras, con 61%.
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones