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- 22/02/2024 00:00
- 21/02/2024 19:48
Los buques panamax lideraron el tránsito por las esclusas en el Canal de Panamá durante el primer mes del año 2024, con 2.309 barcos versus los 924 neopanamax, según datos del tránsito de buques acumulados del Canal de Panamá, por segmento de mercado y tipo de esclusas.
Las naves quimiqueras fueron las que mayor tránsito realizaron con 591; les siguieron los portacontenedores (372), graneleros (367), portavehículos (244), gaseros (220), refrigerados (134), tanqueros (120), pasajeros (95), otros (88) y los de carga general (78).
Los barcos de la clase panamax son aquellos diseñados para ajustarse a las dimensiones máximas permitidas para el tránsito por las antiguas esclusas del Canal de Panamá. El tamaño máximo está determinado por la dimensión de las cámaras de las esclusas y su calado.
El tránsito de los neopanamax, mientras tanto, estuvo liderado por los portacontenedores que representaron un total de 543, seguido de los gaseros (236), los buques de gas natural licuado (72), pasajeros (27), graneleros (23), tanqueros (17), quimiqueros y otros (2).
A raíz de las fuertes condiciones adversas del cambio climático durante 2023, el Canal de Panamá estuvo reduciendo el número diario de tránsito buques, a 31. Sin embargo, para el 15 de diciembre la entidad confirmó que a partir del 16 de enero de 2024, la cifra aumentaría a 24 naves. La medida reemplazó al anuncio previo que pronosticaba el tránsito diario en 18 cupos para febrero de 2024.
El Canal de Panamá informó que hasta diciembre de 2023, el tránsito de buques diarios era de 22, divididos en 6 neopanamax y 16 panamax como medida de restricción ante la situación que presentaba el lago Gatún, que registra niveles mínimos sin precedentes para este momento del año, debido a la sequía provocada por el fenómeno de El Niño.
Pero ahora con el aumento, a partir de enero, el movimiento es de 24 buques diarios, de los cuales 17 serán panamax y 7 neopanamax.
Por otro lado, el Canal de Panamá mantendrá limitado un cupo de reserva por cliente por fecha, con algunas excepciones para cupos ofrecidos a los buques que compiten por medio del sistema de reservaciones.
“Estas medidas permiten que la mayoría de los buques que quieran transitar tengan una mejor oportunidad de obtener una reserva”, dijo la entidad en un comunicado.
Los especialistas del Canal llevan a cabo un seguimiento detallado de la actual crisis de agua, por lo que las medidas anunciadas en el aviso a las navieras serán efectivas el 16 de enero de 2024, y seguirán vigentes hasta que se presente alguna condición que amerite cambios, los cuales serán comunicados oportunamente.
2023 fue el segundo año más seco en la historia registrada en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, por lo que la administración de la vía interoceánica ha llevado adelante una estrategia operativa enfocada en la conservación del agua y la confiabilidad del tránsito ante la escasez de lluvias y la consecuente disminución de los niveles en los lagos.