Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Bitcoin supera su precio histórico; especialistas piden cautela
- 15/03/2024 00:00
- 14/03/2024 18:42
El precio del bitcoin no para de subir y, a juicio de Rodrigo Icaza, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Digital y Blockchain de Panamá, es posible que la criptodivisa llegue a costar $120.000. “Esa es la cifra a la que han marcado las estimaciones más conservadoras, pero habrá que ver cómo se desarrolla”, dijo Icaza a La Estrella de Panamá.
El auge del criptoactivo tuvo su génesis luego de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos aprobó 11 fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) el pasado 10 de enero. Algo que despertó el interés de nuevos compradores, motivados por el respaldo jurídico que esto le dio a la moneda virtual.
“Eso fue lo que le dio el impulso eufórico que estamos viendo ahora. Lo más sorprendente es que todavía no se ha dado el halving, algo que hará que se dispare aún más su valor”, ponderó.
Según Icaza, el halving es un evento que ocurre cuando se han minado 210.000 bloques de bitcoin, algo que sucede cada cuatro años. Este acontecimiento busca limitar la oferta de bitcoin y reducir la inflación que genera la divisa virtual, con el tiempo.
“En la actualidad los mineros reciben, en promedio, una recompensa de 6,25 bitcoin, cada 10 minutos, por validar transacciones dentro de la red. En abril, los mineros pasarán a recibir 3,125 bitcoin, cada 10 minutos, por el mismo trabajo”, relata el especialista, quien detalla que ante la reducción de oferta de esta divisa, su precio va a aumentar. Se estima que el halving va a ocurrir el 18 de abril.
En 2012, cuando se desarrolló el primer halving, bitcoin llegó a costar $1.000. En 2016, tras el segundo halving, su precio ascendió los $10.000. Cuando llegó 2020, el tercer halving trajo consigo un precio cercano a los $70.000. “Si la tendencia se mantiene, con el nuevo halving debe pasar algo similar”, valoró.
Para que esto no ocurra, Icaza considera que debe haber una falla a nivel técnico. “Si el sistema comienza a funcionar de una manera, en la que no debería hacerlo, hay probabilidades de que el precio caiga, pero es muy poco probable”, acotó.
Aunque las estimaciones del criptoactivo son bastante positivas, desde la Cámara de Comercio Digital y Blockchain de Panamá piden a los compradores tener prudencia. “Cuando bitcoin sube, lo hace todo el mercado de las criptodivisas y eso genera un alza de euforia en los actores que lo conforman, pero es importante recordar que ningún mercado financiero se mantiene al alza de forma permanente, sino que debe haber una depreciación que termine por corregir el precio de la moneda digital”, explicaron.
Icaza alegó que, una vez que las personas comiencen a vender sus divisas, estas van a comenzar a perder valor, por lo que se debe tener cuidado si se quiere invertir. “Muchos entusiastas están siendo atraídos por la emoción del momento, pero es necesario comprender que no es sensato invertir en un activo cuando está en su punto más alto, sino cuando se deprecia, porque es cuando existe mayor probabilidad de conseguir ganancias a futuro”, resaltó.
Al ser consultado sobre el momento en el que se puede dar la corrección de precios del bitcoin, el especialista relató que hacer proyecciones sobre el activo es difícil, dado que su comportamiento, en épocas de gran demanda, no es estable. Aun así, considera que se podrá ver una caída de su valor entre noviembre y diciembre de este año.
“Bitcoin, al ser un criptoactivo, tiene una tecnología detrás que ha demostrado ser muy funcional, la cual tiene una gran aceptación”, valoró Icaza, poniendo como ejemplo proyectos de desarrollo local, como una Organización Autónoma Descentralizada (DAO), que está siendo liderada por jóvenes panameños y que busca tener impacto social.
“Una DAO es como una sociedad anónima, sin junta directiva, en la cual todos sus integrantes pueden tomar decisiones, mediante un proceso de votación, al cual se accede mediante un token”, aclaró.
Este sistema les ha permitido a la agrupación generar encuentros estudiantiles, contribuir a reparar escuelas y hacer donaciones a causas sociales, con mayor celeridad.
Icaza considera que la falta de regulación en la materia está haciendo que Panamá pierda grandes oportunidades económicas. “Si se regulara, todas las personas que realizan trading podrían convertirse en contribuyentes, al tener que pagar impuestos sobre la ganancia que obtienen”, analizó.
“Panamá está comenzado a entender los conceptos de este mercado, pero todavía necesita aprender como aplicarlos. Hay mucho por explorar y desarrollar y es importante que se haga”, concluyó.