Banesco Panamá entrega su segundo ‘Parque de Amor’ en Vista Alegre

Actualizado
  • 16/01/2024 00:00
Creado
  • 15/01/2024 17:25
La entidad bancaria apuesta una vez más por la sostenibilidad, inaugurando el segundo parque infantil compuesto 100% por residuos plásticos

Banesco se posiciona como el primer banco en cerrar el ciclo del plástico en el mercado panameño, adoptando un enfoque integral para maximizar el aprovechamiento de los residuos plásticos desde su producción hasta su disposición final. En colaboración con la Fundación Botellas de Amor, la entidad presenta el segundo Parque de Amor, esta vez en la cancha deportiva de la comunidad residencial de Vista Alegre de Arraiján.

Gracias al respaldo de colaboradores, sus familias, clientes de Banesco, la participación especial de docentes y estudiantes de los centros educativos Residencial Vista Alegre y Roberto Francisco Chiari, se logró recolectar un total de 60 toneladas de desechos plásticos. Estos materiales fueron procesados en la planta de Botellas de Amor en Panamá Pacífico para convertirse en insumos destinados a la construcción del parque.

El segundo Parque de Amor cuenta con un patio de juegos equipado con columpios, toboganes y pasamanos, brindando un espacio innovador de recreación para más de 600 familias en la zona. Banesco demostró su compromiso con esta causa a través de campañas digitales y en sus sucursales, invitando a los clientes a participar en la recolección de botellas de amor en centros de acopio disponibles en sus instalaciones. Además, se llevaron a cabo concursos internos entre colaboradores para fomentar la reducción del uso de plástico en la vida cotidiana.

“Las acciones, tanto externas como internas, que se utilizan para lograr la ejecución de este parque son básicamente tres. La primera es la colaboración de los empleados de Banesco. La segunda implica la colaboración de todos los clientes de Banesco, y la tercera es la participación de la comunidad”, compartió Vivian Prieto, vicepresidente de Mercadeo, Canal y Experiencia al cliente y sostenibilidad de Banesco.

Añadió que “los colaboradores de Banesco participan entre áreas en una competencia sana para ser la que más botellas recoja. Al final, el área ganadora recibe un premio maravilloso que es una placa. Los clientes estuvieron muy activos entregando botellas durante todo 2023. Asimismo, contamos con la colaboración de la comunidad cercana al parque. Este año hemos establecido dos puntos en dos colegios de la zona. Realmente, ellos aportaron el 40% del material con el que se construyó el parque”.

De acuerdo con Prieto, decidieron construir el parque en la comunidad residencial de Vista Alegre tras una revisión en la que notaron que varios kilómetros a la redonda no había un solo parque para las más de 700 familias.

“Esto no es una donación. Esto es algo que construimos todos juntos y este es el gran valor que tiene. Por eso, juntos lo cuidaremos y nunca vamos a permitir que le pase nada a nuestro parque, porque nos costó mucho esfuerzo a todos hacerlo”, expresó la vicepresidente de Mercadeo.

Alfonso Prieto, presidente ejecutivo y gerente general de Banesco Panamá, destacó que este parque es un vivo ejemplo del impacto positivo que se puede lograr con esfuerzos conjuntos para crear espacios urbanos utilizando residuos plásticos. Afirmó que en 2024 la entidad mantendrá su compromiso con el país y las metas de desarrollo sostenible mediante proyectos que beneficien a la sociedad y a las comunidades.

La estratégica alianza entre Banesco y la Fundación Botellas de Amor ha permitido amplificar el mensaje y contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Maryorie Joudry, presidente de la Fundación Botellas de Amor, expresó su profundo agradecimiento a Banesco por la colaboración invaluable en los últimos dos años, destacando la transformación de mentes y los impactos emocionales positivos logrados mediante iniciativas ambientales.

Resaltando el impacto positivo de las donaciones generadas para la creación de parques, ambas organizaciones reflejan su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de la comunidad, logrando la mitigación del uso de plástico de primer uso y contribuyendo tangiblemente a la mejora de diversos aspectos ambientales.

“La estrategia de Banesco en términos de sostenibilidad es bastante robusta, llevamos muchos años trabajando sobre el tema. Trabaja tres frentes. El primero tiene que ver con todos los temas medioambientales y para eso es este proyecto que trabaja la economía circular. El segundo tiene que ver con desarrollo social, tenemos un proyecto que se llama presupuesto participativo, en el cual financiamos proyectos que tengan las comunidades que no sean oenegés. El tercero tiene que ver con el emprendimiento. Banesco capacita y fondea a emprendedores de Panamá que quieren desarrollar sus ideas; ya llevamos más de 20.000 emprendedores capacitados”, agregó Prieto.

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