La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 19/11/2024 00:00
- 18/11/2024 19:08
El Banco Nacional de Panamá (Banconal), para este año, destinó el 40,1 % de su presupuesto a la banca de consumo, es decir, préstamos personales, reveló ayer su gerente general, Javier Carrizo Esquivel, mientras compartía con periodistas.
El banquero detalló que el presupuesto ascendió a $1.228,7 millones, orientados a impulsar la economía del país, y donde el 41 %, que representa $503,2 millones, fueron dirigidos a la banca de consumo para prestar.
El resto de las carteras, como la banca agropecuaria, recibió $236,5 millones (19,2 %); la banca corporativa $243,0 millones (19,5 %); la banca para pequeños y medianos comerciantes, $99.0 millones (8,0 %), y unos $147,0 millones para instituciones financieras
y proyectos especiales
(11,9 %).
Además, Carrizo Esquivel comentó el saldo de préstamos de las diversas carteras al 31 de octubre pasado. En el caso de la cartera de instituciones financieras y proyectos especiales (sector privado) se ubicó en $756.7 millones; en cuanto a las instituciones financieras y proyectos especiales (sector público), la cifra fue de $219.6 millones, mientras que la banca corporativa, que incluye préstamos corporativos para préstamos de construcción interino, corporativo-industrial y Visa corporativa fue por $796.9 millones.
Tras detallar los montos, Carrizo Esquivel expresó: “Este esfuerzo respaldó la recuperación y el crecimiento económico, fundamentales para el progreso del país y la generación de empleo”.
Según el gerente general del Banconal, el banco viene demostrando su compromiso con el desarrollo económico del país y con su rol como motor de transformación social y financiera, a través de inversiones estratégicas e innovaciones tecnológicas que contribuyen activamente al crecimiento y bienestar de la sociedad panameña.
La ocasión fue oportuna para homenajear a dos profesionales del periodismo; el reconocimiento “Trayectoria Periodística” recayó en Carmen Heredia García, quien se ha desempeñado en diversos medios de comunicación. Hasta 1989 laboró en K.W. Continente en la ciudad capital. En la actualidad tiene 34 años de laborar en Radio Reforma Se Oye de Chitré, en el estelar programa de comentarios “El Jurado del Pueblo”, donde se ha ganado el respeto de la audiencia nacional.
Mientras que este año, el Banconal entregó por primera vez el reconocimiento “Relevo Periodístico” con la finalidad de resaltar la labor y desempeño de los nuevos profesionales. La designación fue entregada a Leonardo Grinspan, fundador y director del programa digital de periodismo de profundidad titulado “Sin Filtro”. Grinspan laboró en el departamento de noticias de Radio Panamá, donde desempeñó la función de productor general de noticias.
Banconal abandera un nuevo liderazgo comprometido con la sostenibilidad y gestión responsable. Como brazo financiero del Estado panameño, el Banco Nacional de Panamá sigue liderando con responsabilidad, enmarcando su gestión en los principios ASG (Ambiente-Social-Gobernanza), y promoviendo un modelo de negocio que impulsa un Panamá económicamente competitivo, socialmente equitativo y ambientalmente sostenible. Estas acciones forman parte de su Mapa Estratégico, que orienta cada uno de sus proyectos y refleja su visión de un futuro inclusivo y próspero para todos los panameños.
Las monedas de un balboa falsas, conocidas popularmente como ‘martinellis’, no saldrán de circulación por el momento, confirmó ayer el Banco Nacional de Panamá (Banconal).
“Lo que ya estaba circulando, la cifra que manejamos, es inferior al 2 %, no llega al millón [de dólares], o sea, la acuñación fue por $100 millones, entonces no es una cifra material que amerite el retiro de la moneda”, afirmó Anthony Martínez, gerente ejecutivo de Operaciones del Sistema Financiero del Banconal.
Martínez reafirmó que “lo que se decidió es que no se va a sacar de circulación por ahora, es una moneda de curso legal, sigue siendo válida hasta que una ley diga lo contrario, y en el caso nuestro lo que vamos a hacer es apoyar plenamente el proceso de identificarlas”.
Explicó que el Banconal lanzó una campaña la semana pasada que va en la línea de ayudar al público en general a identificar, cuál moneda es auténtica y, de no serlo, “que no las acepten”.
La revisión que viene haciendo el banco es periódica, y la hacen con una máquina especial que separa las monedas falsas de las verdades. Regularmente, las faltas presentan errores ortográficos y son monocromáticas, es decir, que son de un solo color y no bimetálicas como la moneda de un balboa, que son doradas [en el centro] y plateadas alrededor.
“Esas monedas falsas son tan absurdas que son completamente plateadas [monocromáticas], parecen dinero de monopolio”, indicó Martínez a los medios que participaron en la conferencia de prensa con motivo de los 120 años de fundación del Banco Nacional de Panamá. “Queremos enviarle a la población que confíen en su moneda, el Estado está trabajando arduamente para perseguir el delito”, agregó.
Al ser cuestionado sobre el proceso legal tras la incautación que efectuaron la Autoridad Nacional de Aduanas y el Ministerio Público, Martínez precisó que “el Banco Nacional ha tenido un rol de apoyo [para esa incautación], hemos prestado la máquina para determinar qué moneda cumple o no con el parámetro, pero los detalles de la investigación los maneja el Ministerio Público y Aduanas”.
Adelantó que “el banco presentará una denuncia penal con respecto a la posible falsificación de la moneda”.
El gerente ejecutivo de Operaciones del Sistema Financiero del Banconal reafirmó que: “lo que se decidió es que no se va a sacar de circulación por ahora, es una moneda de curso legal, sigue siendo válida hasta que una ley diga lo contrario, y en el caso nuestro lo que vamos a hacer es apoyar plenamente el proceso de identificarlas”. Mileika Lasso