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Automotriz china distribuirá sus repuestos para América Latina desde ZLC
- 16/06/2024 23:00
- 15/06/2024 18:14
En los últimos cinco años, el comercio automotriz panameño ha ampliado la oferta procedente de China pasando de cinco a 35 marcas y donde el 20% de las ventas son autos chinos. ¿La razón? El gigante asiático es el mayor exportador automóviles del mundo, con 4,91 millones de unidades en 2023, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM, siglas en inglés).
Una muestra de esa expansión en Panamá es GAC Motor, que el pasado jueves, inauguró su sexta sala de ventas e informó sobre la puesta en marcha de su primer centro de distribución de repuestos para América Latina, que estará ubicado en la Zona Libre de Colón.
El centro de operaciones iniciará operaciones en agosto próximo. La infraestructura operará inicialmente con 1.200 m², contará con 5.000 ítems y más de 20.000 piezas, lo que fortalecerá la posventa y minimizará el tiempo de espera de refacciones que, actualmente, oscila entre 10 a 15 días vía área, reducido a 48 horas en Panamá. Y, por vía marítima, el tiempo de entrega pasará de 45 a apenas 12 días.
Además de la inversión que hará el fabricante en Zona Libre de Colón, el aliado de distribución local inaugurará dos talleres de servicio, uno en la Vía Brasil (agosto) y, otro en David, en Chiriquí (julio). Actualmente, GAC Panamá cuenta con 40 talleres aliados en el país.
Eynar Samudio, gerente general del GAC Motor Panamá, explicó que la decisión de instalar en el país, la distribución regional de refacciones no es accidental. “Es un proyecto estratégico que venimos desarrollando desde que entramos en el mercado (2019), entendiendo que la base para la construcción de la confianza de nuestros clientes, son estos servicios”, dijo.
Samudio comentó que la comercialización y su rápido posicionamiento en la industria abrió la entrada a nuevas marcas chinas.
En los primeros cinco meses de 2024, la venta de autos nuevos en Panamá superó los 22.000, de los cuales más de 4.000, corresponden a autos de fabricación y tecnología china, detalló.
Una cifra que representa el 17% de participación del mercado, y que contrastado con el 0.5% registrado antes de 2019, demuestra una transformación en las preferencias de los consumidores, acotó.
Al cierre de 2023, GAC Motor, ocupó la tercera posición en la venta de autos chinos, y la decimotercera de las 62, según las cifras reportadas por la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP).
Este empuje en el crecimiento está dado por la calidad del producto, su seguridad, tecnología y el respaldo local, así como por la apuesta de los bancos para proveer de financiamiento en términos atractivos.
Hoy, más de 15 instituciones bancarias financian la compra de los más de siete modelos que comercializa GAC Panamá, así como de las compañías aseguradoras de la plaza que, confían en la marca, puntualizó el empresario.
Uno de los aspectos que destacó como relevante, es el soporte de la posventa que, como ahondó, ha sido clave para construir y fortalecer la confianza del consumidor en estos casi cinco años de importar y vender todoterrenos.
En América Latina y el Caribe, el crecimiento de la marca china oscila de 20 a 30%, comentó a La Estrella de Panamá, Kelvin Wang, gerente de país para Panamá y Centroamérica de GAC Motor, quien participó en la inauguración de la tienda e informó de la inversión en el centro de distribución de piezas de repuestos.
Puntualizó que solo en Panamá, la marca tiene un crecimiento del 20%.
GAC Motor cuenta con presencia en Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México, República Dominicana y el Caribe.
Wang destacó que la fabricación de autos chinos va acompañado de investigación y desarrollo (i+d).
La empresa invierte cada año $10 billones en i+d, lo que abarca diseño, investigación de desarrollo y construcción de plantas. Además, invierte el 5% de sus ventas anuales en i+d versus otras empresas que lo hacen también, pero entre el 2% y 3%.
“No solamente es un ensamblador o un diseñador, es un desarrollador de tecnología. Hay mucha inversión en tecnología eléctrica e híbrida”, agregó.