Astillero de Balboa generará 4 mil plazas de empleo

Actualizado
  • 21/07/2021 00:00
Creado
  • 21/07/2021 00:00
El Consorcio Astilleros Puerto de Balboa, S. A. (Astibal), del grupo español Astilleros Canarios (Astican), presentó la única oferta por la concesión a 20 años del astillero de Balboa en Panamá.
'El astillero de Panamá es muy similar al que ellos operan en Santander, España'

El Consorcio Astilleros Puerto de Balboa, S.A. (Astibal), del grupo español Astilleros Canarios (Astican), presentó la única oferta por la concesión a 20 años del astillero de Balboa en Panamá. La empresa dijo ayer que invertirá $20 millones para rehabilitar y poner en operación el deteriorado astillero en un término de un año, una vez haya recibido las instalaciones por parte de la Autoridad Marítima de Panamá.

Representantes de Astibal calificaron de transparente el proceso de contratación que les permitirá abrir su primera operación directa en Panamá, la cual generará unas 2 mil plazas de empleos directos y otras 2 mil de forma indirecta.

Astibal hizo una propuesta de $14,4 millones como inversión mínima, pero la empresa proyecta que esta cifra será de $20 millones por las necesidades que tiene el astillero en la actualidad.

Germán Suárez, representante de Astibal, dijo que tienen previsto invertir $20 millones ya que se requiere hacer importantes trabajos de reparación en el astillero antes de recibir el primer barco.

Astibal ya tiene definido su plan de inversión para rehabilitar el astillero, que incluye la reparación integral del dique 1, instalar una compuerta nueva, reemplazo del sistema eléctrico, construcción de una bomba de llenado y vaciado a la medida del astillero, y equipamiento con maquinaria nueva. “Queremos tener un astillero seguro para nuestros trabajadores, clientes, y que nos permita hacer trabajos de buena calidad, a la altura de nuestra marca”, dijo Suárez.

Suárez indicó que el astillero de Panamá es muy similar al que ellos operan en Santander, España, por lo que pueden proyectar que se generarán alrededor de 2 mil plazas de empleo directas en la actividad de reparación de buques.

Suárez señaló que por la experiencia que tienen, proyectan que se generarán otras 2 mil plazas de trabajo indirectas.

El grupo español manifestó su confianza en el proceso de licitación del astillero, resaltando la transparencia con que ha sido manejado. Suárez dijo que este grupo español ya tenía presencia en Panamá a través del abanderamiento de sus barcos.

“Llevamos muchos años conociendo a Panamá porque también somos un grupo naviero, y ya era el momento que tuviéramos una operación directa en este país. Creemos en la transparencia y el aspecto económico de Panamá, lo que lo hace ser un oasis para la inversión extranjera”, agregó.

Explicó que el proceso de contratación aún tiene unos pasos por cumplirse. “Pero estamos seguros de que la comisión evaluadora que se elija estará integrada por profesionales independientes, sin ninguna intervención particular como se ha manejado todo el proceso hasta el momento”, señaló Suárez.

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