Artesano digital: El proyecto que impulsa la comercialización de los productos locales

Actualizado
  • 11/04/2023 18:18
Creado
  • 11/04/2023 18:18
Los ministerios de Comercio y Cultura y la Autoridad de Innovación Gubernamental presentaron la plataforma que beneficiará a los artesanos locales

Una alianza gubernamental entre el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y el Ministerio de Cultura (MiCultura) dio como resultado el proyecto Artesano digital lanzado este martes 11 de abril.

Esta iniciativa pretende contribuir a potenciar las habilidades de los artesanos panameños en el uso de las plataformas tecnológicas, permitiéndoles ampliar sus ventas y ser más competitivos.

La ministra de Cultura, Giselle González Villarrué, destacó que Artesano digital es el camino que les abre las puertas a los artesanos para recibir capacitaciones y participar en plataformas de transacciones comerciales o marketplace para vender sus productos con grandes beneficios, como descuentos en los costos normales de los anuncios digitales, acceso de canales de distribución y generando oportunidades de empleo para los artesanos de micro y medianas empresas.

González aprovechó la ocasión para exaltar el papel “protagónico” de los artesanos en la preservación de la cultura nacional “porque son precisamente ellos los que a través de sus manos mantienen vivos los saberes que heredaron de sus ancestros, el talento, las destrezas y la creatividad”.

En tanto, Luis Oliva, director de la AlG, señaló que el Gobierno ha hecho esfuerzos para llevar la conectividad a las áreas remotas, impactando, entre otros aspectos el uso de las herramientas digitales, lo que ha hecho posible el lanzamiento de un proyecto como Artesano digital.

“Hace más de dos años se inició el proyecto para que los artesanos puedan defenderse en esta era digital, la era de la cuarta revolución industrial”, resaltó.

Oliva explicó que Panamá cuenta con un proyecto de 100% de cobertura digital y que el 25% de la venta de espectro radioeléctricos fue utilizada para llevar el internet a las áreas más remotas. “El proyecto de cobertura digital en donde vamos a llevar el internet al 100% de la población, utilizando una tecnología que ya hemos probado, una tecnología satelital que utiliza satélites de baja órbita. El proyecto estaba valorado en 70 millones de dólares y con esta tecnología probablemente nos cueste 20 millones”.

El director mencionó que al inicio de la gestión tenían 346 mil personas que habían realizado un trámite en línea y en el mes de marzo de 2023 ya contaban con una cifra de 2 millones, que han hecho al menos un trámite lo que ha ayudado a reducir filas, ahorrar papel y agilizar los procesos por medio de la digitalización, lo que favorece el establecimiento de plataformas como la que se presentó.

Mientras que el ministro de Comercio, Federico Alfaro Boyd, acotó que a través de Artesano digital los artesanos podrán contar con las ventajas que ofrecen dichas plataformas, entre ellas la colocación de sus artesanías para la venta con tarifas especiales o sin pagar mensualidades por su uso, así como la tramitación de pagos en línea por la compra de sus productos, descuentos en los costos normales de los anuncios digitales, para la promoción de productos y servicios artesanales y apoyo en la colaboración y coordinación del retiro y envío de mercancías con proveedores logísticos aprobados por los marketplace. Además, con el apoyo de reconocidas empresas la plataforma dotará a sus participantes de capacitaciones y beneficios, que favorecerán su crecimiento comercial y la exposición de sus productos tanto en Panamá como en los mercados internacionales.

Otro de los beneficios del proyecto es que permite además la digitalización y actualización del Registro de Artesanos, así como la obtención de su carné digital.

Encuentra24 y Center están participando del plan piloto y se espera que otros marketplace locales se integren para formar parte de las alternativas que utilicen los artesanos para comercializar sus productos en el marco del proyecto.

Ruby Batista, artesana especializada en trabajos con materiales como la tula y el calabazo o totuma afirma que asusta al no tener experiencia en el área tecnológica, pero que las capacitaciones serán provechosas para superar estas barreras. “Toda plataforma o herramienta que nos permita comercializar nuestros productos es buena porque no da la oportunidad de llegar a más público y darnos a conocer por lo que esperamos que la plataforma surja”.

Para inscribirse se debe ingresar a la página web del MICI e inscribirse. El 27 de abril de 2023 se hará un proceso de capacitación para todos aquellos que deseen beneficiarse de la plataforma.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus