Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Arias Strunz: Atendemos el llamado del presidente electo de unidad nacional
- 15/05/2024 20:49
- 15/05/2024 20:49
El empresario Juan Alberto Arias Strunz fue juramentado la noche de este miércoles 15 de mayo como nuevo presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), en un acto al que asistieron el mandatario Laurentino Cortizo y el presidente electo, José Raúl Mulino.
En su discurso Arias Strunz manifestó que el sector atiende el llamado que hizo Mulino a la unidad nacional, el cual, asegura, requiere de acciones que nos permitan superar los desfiaos que Panamá tiene como país.
Se refirió a la necesidad de resolver los problemas financieros que afronta el país, la situación de la Caja de Seguro Social y el problema del suministro de agua tanto para el consumo humano, la operación del Canal de Panamá y el sector agropecuario.
De igual manera, sostuvo que se requiere fortalecer la institucionalidad y la lucha contra la corrupción, además de reestructurar el sistema educativo panameño.
Destacó que aunque se ha logrado salir de las listas discriminatorias de diferentes paises, “nos corresponde mantenernos fuera de ellas y volver a enaltecer al centro bancario y de servicios internacional, Panamá puede seguir siendo ese referente que vuelva a ser terreno fértil para la inversión y los negocios, la biodiversidad y belleza natural son atractivos únicos para el turismo internacional”.
Afirmó que el país “tiene todo para poder logar una recuperación económica y de empleos, mediante la construcción de confianza”.
En ese sentido, aprovechando la presencia de Cortizo, así como la de Mulino; al igual que otras autoridades electas, Arias Strunz expresó que “Panamá tiene todo para poder retomar la senda de crecimiento y convertirla en desarrollo, por lo que aqui estamos para apoyar en ese trabajo”.
El nuevo presidente de la Cciap mencionó algunas medidas prioritarias para trabajar en conjunto entre el sector público y privado, como en la reducción y agilización de trámites en el gobierno para apoyar a la empresa privada, en la generación de nuevos empleos; atraer inversión extranjera directa, participando de eventos internacionales, así como, a través del proyecto de semiconductores planteado por Estados Unidos, y buscar una vez por todas un mecanismo eficiente para el pago de proveedores del Estado.
Señaló que posicionarán a Panamá a nivel mundial. “Estamos comprometidos a trabajar tanto con usted señor presidente electo, su equipo de trabajo, el nuevo Órgano Legislativo y todas las nuevas autoridades, en la implementación de estas acciones para el beneficio de todos los panameños”, haciendo referencia a Agenda País que en tres periodos gubernamentales la Cciap en alianza estratégica con el PNUD ha presentado propuestas a los candidatos presidenciales para abordar los temas críticos del país.
Destacó que los panameños demandan un cambio real y debemos responder a diversas condiciones que están ahí y con las cuales no hay tiempo que perder. “Las promesas de campaña deben comenzar a hacerse realidad desde el 1 de julio de 2024”, exclamó.
Arias Strunz dejó claro al presidente electo que las puertas de este gremio empresarial estarán siempre abiertas para un trabajo colaborativo entre el sector gubernamental y el sector privado por el desarrollo de Panamá.
El presidenre Laurentino Cortizo en su intervención manifestó que su gobierno durante estos cinco años siempre fue de puertas abiertas y que los atendió personalmente cada vez que le solicitaron una reunión, así como siempre contestó directamente sus mensajes.
Agradeció a todos los miembros de la Cciap por el apoyo y solidaridad demostrada durante la peor crisis de nuestra historia como lo fue la pandemia y reconoció el esfuerzo y compromiso de sus miembros como parte fundamental la rápida recuperación económica de Panamá post pandemia. Previo al acto de juramentación Mulino recordó sus vínculos de muchos años con el gremio empresarial, deseándoles el mejor de los éxitos al nuevo presidente de la Cciap. Reiteró que la empresa privada es el motor del desarrollo de este país.
En el evento también fueron juramentados los 15 representantes de los diversos sectores empresariales que forman parte de la Cciap.