Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 25/06/2024 00:00
- 24/06/2024 18:38
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) insiste en que la propuesta de hacer un embalse en río Indio para el Canal de Panamá, es un tema que deberá atender el próximo gobierno de manera prioritaria, ante la inacción del gobierno de Laurentino Cortizo.
“El agua del Canal es fundamental y es uno de los temas urgentes que debe atender el nuevo gobierno, porque internacionalmente nos han dicho del peligro que enfrenta”, destacó Juan Carlos Arosemena, presidente de Apede, este lunes, durante la reunión mensual del gremio empresarial y que tuvo como eje central: “Los retos hídricos del Canal”.
Arosemena lamentó que tanto el gobierno actual como los anteriores hayan tomado una “inacción” sobre el tema del Canal de Panamá. “Han pasado 15 años y no ha pasado nada. Ahora le toca al nuevo gobierno de José Raúl Mulino bailar con la más fea, lamentablemente. Pensamos que es lógico que ahora este gobierno le dé la cuenca de río Indio al Canal”, subrayó.
Por ejemplo, el Canal de Panamá presentó una propuesta al Órgano Legislativo para ampliar la cuenca hidrográfica del Canal e incluir el área de río Indio. Dicha iniciativa debía ser elevada al Órgano Ejecutivo, pero la solicitud no avanzó porque la actual administración no encontró el momento político para hacerlo y tomó la decisión de transferir la responsabilidad al nuevo gobierno, confesó Salvatore Bacile, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Ahora con el cambio de gobierno, según Bacile, la ACP espera que al proyecto de río Indio se le dé el impulso necesario para llevarlo adelante. Recordó que el proyecto de ley que se presentó a la Asamblea es solo para ampliar la cuenca hidrográfica del Canal e incluir el área de río Indio porque en función de esa ley, el Canal podría proponer un proyecto de reservorio en esa área.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Temístocles Rosas, por su lado, enfatizó en que el proyecto de río Indio debe tomarse en consideración inmediatamente porque el Canal es importante para la economía panameña.
Recalcó que esta ruta interoceánica no puede verse limitada, más bien necesita de decisiones oportunas, ahora que la Asamblea tendrá otra mentalidad con la nueva administración.
Por el momento, la inversión de río Indio saldrá 100% del Canal de Panamá. Se mantendría los estándares ambientales y sociales. Actualmente, existen contabilizadas unas 1,300 personas que viven cerca del área del reservorio, informó Bacile.