Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Un total de 301 contenedores ingresaron a Panamá con más de 7.381.853 kilogramos (Kg) de alimentos para consumo en las fiestas de fin de año.
Los contenedores que llegaron desde el mes de septiembre hasta el 10 de diciembre de 2024, contenían frutas, semillas y carnes, procedentes de Alemania, Argentina, Chile, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Perú, Polonia y Portugal, informó la Agencia Panameña de Alimentos (APA).
Estos alimentos arribaron a los principales puertos de ingreso que inspecciona la APA, como son Balboa (PPC), Colón Container Terminal (CCT), Cristóbal (PPC), Manzanillo International Terminal (MIT), Panamá International Terminal (PSA) y Paso Canoas, Zona Libre.
Las manzanas encabezan la lista de alimentos con mayor importación al país, con un aproximado de 122 contenedores con 2.993.064 kg.
A esta cifra se le suman 84 contenedores cargados con 2.050.042 kg de uvas.
También llegaron 29 contenedores con 698.534 kg de jamón picnic y 14 contenedores abastecidos con 334.789 kg de pavo.
En tanto, también 46 contenedores con 1.120.742 kg de peras y ocho contenedores con 184.682 kg de nueces.
Para este mismo periodo en 2023, Panamá recibió 10.147.392 kg de alimentos importados.
Alberto Paz-Rodríguez, director de APA, explicó que, por lo general, para los últimos tres o cuatro meses del año pueden estar entrando alrededor de unas 700 a 800 toneladas métricas de jamón picnic y 300 a 500 toneladas métricas de pavo.
En el caso de las frutas, dijo, superan las mil toneladas métricas en cada rubro, ya que las manzanas y uvas se encuentran arriba de 1.500 toneladas métricas y la pera un poco menos de mil toneladas métricas.
“Normalmente, la mayoría de sus productos vienen de Estados Unidos, también por la época. Las frutas normalmente que llegan a Panamá son cosechas de los últimos tres, dos o el último mes de la producción de Estados Unidos, igualmente pasa con los pagos y jamones, que tradicionalmente vienen de Estados Unidos”, mencionó Paz-Rodríguez.
El director de APA comentó que la cantidad de contenedores que llegan por motivos de las fiestas de fin de año siempre se mantienen arriba de 300.
“Podría ser esa cantidad. Realmente el auge se da a partir de septiembre, octubre y hasta fin de año, sobre todo, en los productos antes mencionados que tienen un alto consumo para las fiestas”, indicó.