AMP sacará de su registro a los buques de bandera panameña incluidos en la lista de OFAC

Actualizado
  • 30/09/2024 15:48
Creado
  • 30/09/2024 15:31
La entidad sentenció que aplicará los mecanismos legales establecidos para poder actuar, según el debido proceso y la seguridad jurídica.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) comunicó que, después de una investigación interna, cancelará de oficio el registro de cualquier buque que resulte involucrado en actividades ilícitas o que se cambie de bandera con el objetivo de evadir sanciones.

Esta aclaración, explica la AMP, obedece a la reciente inclusión de siete naves con bandera panameña en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) por enviar petróleo iraní para beneficiar al cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y el grupo terrorista libanés Hizbulá, apéndice de Irán.

Asimismo, adelantó que la Dirección General de Marina Mercante está valorando estratégicas adicionales, que permiten cancelar expeditamente de la bandera panameña medidas, a naves de comprobada vinculación a actividades que vayan en contra de los intereses nacionales, los instrumentos internacionales o la industria naviera en general.

Recordó que existen mecanismos legales que se usan para cancelar del registro a naves incluidas en listas de sanciones como el descrito en el artículo 49 de la Ley 57 General de Marina Mercante, que establece las causas de las cancelaciones de oficio; como la utilización del buque para contrabando, comercio ilegal y piratería, entre otros delitos.

“El Registro de Naves panameño no negociará con quien quiera utilizarlo de manera indebida y aplicar los mecanismos legales establecidos para poder actuar, según el debido proceso y la seguridad jurídica”, estableció la AMP.

La entidad recordó que Panamá ha adoptado una serie de estrategias para aminorar la inclusión de naves en las listas sancionatorias, entre ellas:

• El traslado de la sección de monitoreo y control a un departamento de protección que va más alineado con sus funciones. La sección de Control y Monitoreo fue trasladada del Departamento de Navegación y Seguridad Marítima hacia el de Protección Marítima de Buques, dada la estrecha relación con las actividades de sanciones internacionales y la vigilancia de la flota mercante.

• Desde septiembre de 2024 han publicado en el “Panamá Flag Precheck Process”, una circular que establece pre-requisitos para abanderamientos y que permite llevar a cabo una debida diligencia sobre la nave, el propietario y su operador.

• Panamá firmó el acuerdo de Intercambio de Información Registral (RISC) para evitar que un barco pase de un registro a otro, buscando cometer algún tipo de actividad ilícita o tratando de evadir el cumplimiento de las sanciones impuestas.

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