AMP extiende por 25 años más el contrato de concesión a Panama Canal Railway

Actualizado
  • 18/09/2024 14:45
Creado
  • 18/09/2024 13:10
El contrato de concesión de operación del ferrocarril se extendió, luego de cinco años de que venció y de que la empresa cumpliera con los términos para prorrogarlo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) extendió hasta 2049 el contrato de concesión No. 70 del 22 de enero de 1998, que tenía con la compañía Panama Canal Railway (Ferrocarril del Canal de Panamá), tras cinco año de su vencimiento. El contrato que mantenían ambas partes terminó el 18 de febrero de 2023.

La noticia fue publicada este miércoles 18 de septiembre, en la Gaceta Oficial No.30121, después de que la AMP comprobara que la compañía cumplió con los términos del contrato, como es el caso de las inversiones que el Ferrocarril del Canal de Panamá hizo desde 1998 a 2018 por la suma de $163.400,000.00, superando el monto estipulado en el contrato y haciendo viable el desarrollo y la operación del ferrocarril.

Así como también los pagos que hizo al Estado en 25 años de ejecución del contrato, por la suma de $55.121,113.93, en concepto del 10 % de la entrada bruta de todas las fuentes de ingreso provenientes de las actividades en el área del ferrocarril.

Con base en estos resultados, la AMP otorgó en concesión a la empresa Panama Canal Railway Company los derechos exclusivos para desarrollar, construir, operar, administrar, renovar, reconstruir, modificar, dirigir el ferrocarril y sus infraestructuras, propiedades, terminales intermodales, instalaciones, equipos y áreas físicas, por el término de veinticinco años, prorrogables.

El ferrocarril une las áreas de Balboa y Colón con trenes que pueden operar continuamente entre las terminales intermodales del Atlántico y el Pacífico, con capacidad para 10 trenes en cada dirección cada 24 horas, y la posibilidad de aumentar a 32 viajes diarios.

Su capacidad de manejo se estima en alrededor de 500.000 contenedores al año. Sin embargo, la compañía tiene planes de aumentar esto en etapas de alrededor de 250.000 movimientos al año, hasta alcanzar un máximo de 2 millones de TEU al año.

Con este ferrocarril, Panamá es el único lugar en el mundo donde es posible trasladar contenedores en una franja aduanera del Atlántico al Pacífico en menos de cuatro horas.

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