Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 04/12/2023 09:31
Por una alimentación saludable
Cada una de personas, quizás tengan su propia idea sobre alimentación saludable, pero ¿qué es realmente? Será hacer muchas dietas diferentes durante toda la vida, tomar tés milagrosos, no comer carbohidratos, consumir solo proteínas, o fácilmente crear hábitos saludables, que ayudarán a tomar decisiones, al momento de comer de acuerdo con la disponibilidad de alimentos.
Una alimentación saludable es cuando se le brinda al cuerpo, los nutrientes que necesita y ¿cuáles son esos nutrientes? Para comenzar, dividiremos estos nutrientes en dos grupos: los micronutrientes y los macronutrientes.
Los micronutrientes, como su nombre lo indica, micro (pequeño) lo que quiere decir que esos nutrientes se requieren en pequeñas cantidades; esos nutrientes son: las vitaminas y los minerales, que encontramos en las frutas y los vegetales.
Los macronutrientes, son necesarios en mayor cantidad y a este grupo, lo subdividimos en carbohidratos, proteínas y grasas.
· Carbohidratos: son la principal fuente de energía, y son necesarios en la dieta. Se pueden encontrar en alimentos, como:
· Las grasas: Las grasas son una parte importante de una dieta nutritiva, comer grasas saludables es fundamental para el crecimiento y el desarrollo. Las grasas también ayudan a transportar algunas vitaminas como la A, D, E, K, que solo se pueden absorber, si la dieta de una persona incluye grasas.
Se clasifican, de la siguiente manera: grasas buenas y grasas malas.
Las grasas buenas: Líquidas a temperatura ambiente, aceites vegetales (aceite de oliva, canola, girasol, soja, maní). El Omega-3 que lo podemos encontrar en el salmón, corvina, pargo, sierra, cojinúa.
Las grasas malas: Sólidas a temperatura ambiente (debemos limitar su consumo). La manteca, aceite de coco, palma, margarinas.
Ahora que conoces estos grupos, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), a través de su Departamento de Educación, recomienda comenzar a incluir hábitos saludables, que quizás tomen algo de tiempo, pero se pueden lograr. Tales como:
Al poner estas recomendaciones en práctica, se logrará con perseverancia, crear hábitos saludables.