AIG inaugurará un Centro de Operaciones de Ciberseguridad por $2.5 millones

Actualizado
  • 19/01/2025 00:00
Creado
  • 18/01/2025 17:28
El titular de la entidad, Adolfo Fábrega, señaló que buscarán financiar este proyecto con ayuda del BID y que estará operativo el 1 de julio de este año

El administrador Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Adolfo Fábrega, tiene bastante claro que Panamá debe seguir reforzando sus sistemas para hacer frente a los crecientes ataques cibernéticos que enfrenta.

Datos de la empresa Soluciones Seguras muestran que, en 2024, los ciberataques crecieron un 74 %, siendo el sector más vulnerable el de la banca y las finanzas. Es por eso que desde la AIG están desarrollando la creación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS). “Ese es uno de nuestros proyectos emblemáticos”, dijo a este medio.

“Este centro se va a enfocar en lo proactivo. Esto significa que va a monitorear todo el Estado, para ver dónde pueden haber puntos de alerta”, explicó, comparándolo con el Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencia (C5), en la Policía Nacional.

El funcionario comentó que tienen previsto que el COCS esté en funcionamiento el 1 de julio de este año. Se trata de un proyecto que tiene un presupuesto de $2.5 millones y que será financiado con ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Eso abarca la adquisición de componentes tecnológicos, más la creación del centro. Es una inversión que estamos trabajando con el BID, porque ellos nos aprobaron el proyecto de Panamá Digital, que tiene un componente importante de ciberseguridad”, detalló.

El empresario indicó que se va a tratar de un centro en el que estarán personas sentadas, durante todo el día, viendo el comportamiento de los sistemas, a nivel interno (redes, procesamiento y servidores).

En caso de que se detecte una alerta, se informa al área de atención, que estarán presentes en cada una de las diferentes instituciones, para que actúen.

Al ser consultado sobre si Panamá cuenta con la mano de obra calificada para operar este tipo de centros, el principal de la AIG afirmó que el país sí cuenta con el personal idóneo. “Sí tenemos el personal capacitado, lo que no tenemos es la oferta”, ponderó.

Este medio consultó a Ángel Agrazal, asesor en la prevención de fraude documental, para valorar la importancia del centro. “Es un paso significativo para fortalecer la infraestructura de ciberseguridad de cualquier país”, reconoció. “Panamá es un hub logístico y financiero, así que este es el paso a seguir y es bueno que se esté haciendo”, alegó.

Agrazal señaló que Panamá “no está tan mal visto” en materia de seguridad, sino que se encuentra en una escala “media alta” en materia de ciberseguridad. “Este tipo de iniciativas hacen que se genere confianza en el sector empresarial, porque este centro envía el mensaje, a las empresas, de que el país está invirtiendo en que se sus estructuras estén protegidas”, mencionó.

Evaluación gubernamental

Fábrega aseguró que, en estos momentos, la AIG se encuentra evaluando la “madurez tecnológica de todas la instituciones estatales”. “Estamos midiendo su seguridad perimetral, si tienen un proceso de administración de componentes tecnológicos, si están emparchando los sistemas, si están actualizando sus software”.

A fecha del 3 de enero, ya habían realizado la evaluación en 17 instituciones estatales, lo que evidenció “los puntos a mejorar, para llevar esa madurez tecnológica a donde se requiere”, valoró.

Al ser consultado sobre las principales vulnerabilidades que poseen las entidades que nacionales, el funcionario resaltó que se debe mejorar la “gobernanza” en los procesos tecnológicos de las diferentes instituciones, es decir, tener un plan organizado y efectivo para proteger la información dentro de cada entidad y responder apropiadamente en caso de un incidente.

Otro aspecto que señaló fue el de la data. “Hemos visto que hay instituciones con data duplicada, o que dos instituciones manejan el mismo dato, de forma diferente, lo que hace que no sea confiable”, ponderó.

Adolfo Fábrega
Administrador de la AIG
Este centro se va a enfocar en lo proactivo. Esto significa que va a monitorear todo el Estado, para ver dónde pueden haber puntos de alerta”,

Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber

En la plaza toca:

Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones