Agro y tecnología, emprendimientos por los que más opta el panameño

Actualizado
  • 11/08/2023 00:00
Creado
  • 11/08/2023 00:00
Estos nuevos emprendedores vienen del programa Capital Semilla que lleva adelante la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa
Óscar Ramos, director de Ampyme.

Después de la pandemia, la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) ha estado registrando un mayor número de emprendimientos, sobre todo, aquellos relacionados con la tecnología y agricultura.

Según Óscar Ramos, director de Ampyme, anteriormente los nuevos emprendimientos se dividían en 50% comercio y 50% servicios. Ahora los de alimentos abarcan un 30% y la tecnología un 10%.

Ramos explicó que el agroemprendimiento se basa más en la creación, producción y procesamiento de los alimentos.

Mientras que con la revolución digital, dijo, hay quienes buscan la tecnología porque no conlleva tanta inversión, pero “sí genera nuevos empleos”.

De lo que va de 2023, Ampyme lleva ya alrededor de 1.000 emprendedores capacitados en el programa Capital Semilla. La cifra está por alcanzar las del cierre de 2022 cuando se presentaron entre 2.500 a 3.500 personas.

Aunque la provincia de Panamá cuente con la mayoría de los emprendedores de todo el país, a juicio de Ramos es en el área de Azuero donde se está dando un crecimiento, precisamente con negocios dedicados a la producción de comida.

En temas de presupuesto, Ampyme está a la espera que la Contraloría General de la República le refrende $900.000 para el programa Capital Semilla.

Dicha cifra será dividida entre los 450 proyectos de Capital Semilla que hay en las 13 oficinas regionales de la Ampyme, informó Ramos. “Los $900.000 se dan como parte de una compensación que quiso hacer el gobierno después que el presupuesto asignado de Ampyme sufriera un recorte de un millón, a inicios de 2023, para financiar el subsidio de la gasolina. Esa transferencia adicional pasó a la Contraloría y ahora está en proceso de aprobación”, explicó Ramos durante su participación en el lanzamiento del evento anual de tecnología: DISRUPT-IT 2023.

Mientras esta aprobación se da, el director de Ampyme señaló que han estado abriendo algunas convocatorias de capacitación del programa Capital Semilla, la cual consideró “vital” porque es en este proceso donde existen mayores probabilidades para que un negocio sea “exitoso”.

“Durante todas estas semanas hemos estado capacitando a emprendedores de todas las áreas del país, como Colón, Los Santos, Darién y los de la ciudad capital. Hay mucho interés en participar en todos los programas de Ampyme y no solo los financieros, que obviamente son los que más demandan, sino también los programas generales”, dijo Ramos.

El director de Ampyme recordó que el programa de Capital Semilla no se dedica a entregar dinero, porque es un fondo concursable no reembolsable, de hasta $2.000, destinado a apoyar a nuevos emprendedores y empresarios de la microempresa, en áreas urbanas, rurales e indígenas. siempre que el mismo cumpla con la capacitación y la fiscalización que le seguirá Ampyme.

Al respecto, aclaró que esta iniciativa tiene como requerimiento que la persona inscriba su plan de negocio en una convocatoria, después pasará a una evaluación por un comité interinstitucional, que decidirá si es aprobado o no. En caso de que sí, entonces empezará a recibir una capacitación de 40 horas sobre gestión empresarial. Como clausura, dijo, la persona deberá presentar nuevamente ante el comité su plan de negocio con sus respectivas cotizaciones, para así recibir el desembolso que será destinado a sus proveedores.

“El proceso es relativamente rápido, sin embargo, tiene pasos que no se pueden saltar; eso quiere decir que la persona va a recibir su capital semilla después de haber pasado por cada uno de estos pasos y los refrendos de la Contraloría”, manifestó el director de Ampyme.

Los procesos de seguimiento, según Ramos, consisten en que cada director regional haga las visitas, evalúe el progreso y dé a conocer los nuevos concursos y capacitaciones que existen en su área y que son impartidos desde Ampyme. “Hemos tenido las acciones de seguimiento más comprensivas de los 20 años de Ampyme. Hasta ahora el total registrado de acciones de seguimiento, previo a esta administración, era de 400, y hasta ahora hemos realizado más de mil acciones”, resaltó.

Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber

En la plaza toca:

Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones