Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Un total de 47 empresas de la cadena logística del comercio exterior en Panamá han recibido el certificado de Operador Económico Autorizado (OEA) de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) tras cumplir con una auditoria y cumplir con una serie de estándares de seguridad.
De las 47 certificaciones, unas 45 fueron a empresas jurídicas. Unas 25 en la actual administración, siendo el año con mayor auge el 2022, con 14 nuevas emisiones.
Al recibir la certificación OEA, las empresas
Las empresas que pueden aspirar a la certificación son productores, fabricantes, importadores, exportadores, agentes de aduanas, transportistas, almacenistas, consolidadores y desconsolidadores de carga, operadores portuarios, agencias de carga y courier, entre otros.
El certificado OEA una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo junto con la Organización Mundial de Aduanas (OMA), mediante el diseño y a ejecución del proyecto regional para facilitar el comercio y la adopción de estándares de seguridad en la cadena logística.
Lo anterior permite a las empresas a incrementar los medios de transporte, además de que es un punto de apoyo para la cooperación entre las administraciones de Aduanas con otros entes públicos y privados para hacer un contrapeso a las prácticas fraudulentas.
Arreglo de reconocimiento
A mediados de noviembre, la ANA suscribió, con su par en Ecuador, un arreglo de “Reconocimiento mutuo”, con la finalidad de fortalecer los programas OEA de ambos países.
El arreglo fomenta la colaboración entre las partes para el reconocimiento de sus respectivos Programas OEA y garantizará, entre otras cosas, el mantenimiento de los requisitos y criterios de seguridad adoptados por el programa, procesos de validación y monitoreo de los operadores certificados o autorizados y proceso de revalidación, conforme a las normas del Marco SAFE. Esta última con miras a garantizar la seguridad contra el terrorismo.
Otros beneficios del arreglo del programa OEA entre Panamá y Ecuador destaca la reducción de las inspecciones físicas y documentales de importación conforme a los criterios de riesgo aplicables por cada participante, así como la prioridad y agilización para atención del despacho de mercancías.
La certificación es voluntaria, no tiene costos ante la ANA, pero la empresa podría incurrir en algunas inversiones para cumplir con los requisitos del programa.
Los certificados de OEA son tres: simplificaciones aduaneras, de seguridad y protección y de simplificaciones y seguridad.