Adolfo Fábrega: ‘Proyecto Copernicus sigue en evaluación’

Actualizado
  • 06/01/2025 07:27
Creado
  • 05/01/2025 18:16

El administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental, Adolfo Fábrega, conversó con La Estrella de Panamá sobre la necesidad de eliminar trámites innecesarios dentro del Gobierno Nacional y los proyectos que tiene por delante la entidad que lidera.

¿En qué estado se encontraba la Autoridad de Innovación Gubernamental cuando llegó al cargo?

Siempre hay oportunidades de mejora, pero nuestra idea siempre ha sido no mirar hacia atrás, sino hacia adelante, enfocándonos en las cosas que se pueden hacer. Durante los cuatro meses que llevo en el cargo, hemos podido armar un extraordinario equipo de trabajo y un norte muy claro de lo que queremos lograr.

¿Cómo avanza el proceso de interoperabilidad institucional?

Ese es uno de nuestros primeros enfoques. Hay muchos trámites que son transversales, que queremos llevar a un esquema 100 % online y esos flujos dependen de información de muchas instituciones o fuentes, para eso estamos creando un proyecto que conecte a todas las instituciones que sean fuentes de datos. Ya tuvimos un caso de éxito con el Registro Público y con la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, en el que logramos subir data de ellos en un ‘bus de interoperabilidad’, que permitirá usar la misma información en diversos trámites.

¿Cómo avanza el proceso de la digitalización de los servicios médicos?

El Minsa tiene una serie de componentes tecnológicos totalmente distintos a los de la Caja de Seguro Social (CSS). Estamos haciendo una renovación del sistema del expediente médico de la CSS. Nosotros apoyamos al equipo de tecnología de la Caja. Queremos validar que ese programa tenga un excelente resultado y, una vez se dé, compararlo con el sistema del Minsa, para ver sí, en ese momento, tenemos que decidir si unificar ambos sistemas o si simplemente hacemos una interoperabilidad, manteniendo cada sistema en su institución.

¿Para cuándo sería esto y cuánto se ha invertido?

Esperemos que para este 2025. Es un proyecto adjudicado de la administración anterior, que está siendo realizado con la empresa TIGO; cuenta con un monto de $27 millones, distribuidos en tres componentes: el expediente médico, el reemplazo del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE) de la CSS y un proyecto de integraciones, a lo interno de la CSS.

¿Qué pasó con el QR digital que se implementó durante la pandemia, para llevar un control de las vacunas?

El tema de vacunación ya no es tan solicitado como antes, al ser algo que no se requiere en estos momentos se dejó de utilizar. Aunque eso no quiere decir que no vamos a utilizar la tecnología del QR para muchas soluciones. Nosotros queremos asegurarnos de tener una buena estrategia de monedero virtual, algo que considero que depende más de los bancos estatales y privados, en el caso de que puedan formar parte del ecosistema de pagos, pero lo que se busca es apoyarse en las instituciones financieras y no necesariamente crear una ajena. En definitiva, es algo que se va a dar, tanto para que los ciudadanos reciban pagos, como para que puedan pagar.

¿Similar al concepto del Yappy?

Es como un repositorio, en donde yo puedo hacer transacciones para cargarlo y luego utilizar esos fondos para hacer los pagos.

¿Para cuándo tienen previsto esto?

Es algo que queremos hacer en 2025. Esto ya existe, como el sistema de Billetera Electrónica Nacional (BEN) del Banco Nacional y también la Caja de Ahorros. Lo que queremos es reutilizar componentes que ya existen para no hacer inversiones innecesarias.

Su predecesor, Luis Oliva, abogó mucho por la llegada de Starlink, como herramienta para llevar internet a las escuelas de todo el país, incluyendo las de difícil acceso. ¿En qué ha quedado el proyecto?

Eso se llegó a implementar, de manera muy puntual, como un piloto, en algunas escuelas. Nosotros lo estamos planificando para una implementación más masiva en términos de escuelas y otras instituciones que estén en lugares remotos. Nosotros tenemos un proyecto que se llama la Red Nacional Multiservicios, que es un programa que les permite a las instituciones contratar servicios de internet y otros relacionados con las redes y las telecomunicaciones, bajo un mismo esquema. Queremos incorporar a Starlink dentro de esa red, para que aquellos puntos remotos puedan tener servicios, con una fracción del costo que tienen en la actualidad.

¿Qué sería una fracción del costo? ¿A cuánto podría contratarse este servicio?

Estamos hablando que un décimo del precio actual. Eso no se debe a que antes hubiese un sobrecosto o algo así, sino porque la tecnología previa era mucho más costosa. Esta red tiene un contrato que vence el 31 de diciembre de 2025. Nosotros queremos lograr una negociación que nos permita mejorar en este contrato 2025 y prepararnos para una mejora importante del contrato en 2026.

¿Cuánto se paga actualmente?

La Red Nacional Multiservicios, al ser un compendio de todos los servicios del Estado, se puede estar hablando de un monto que puede superar los $100 millones anuales, depende de los servicios que se contraten. Ese contrato se pactó hace buen tiempo y se ha mantenido con precios estáticos, pero la tecnología ha ido mejorando y abaratándose, esa diferencia entre lo que se pactó y lo que hay hoy en día es lo que estamos intentando reducir con los proveedores.

¿Cuánto se podría pagar este 2025 y cuánto se puede reducir para 2026?

Para el proyecto de 2025 hemos identificado la voluntad de los proveedores para lograr una reducción cercana al 35 % del coste, lo que es mucho dinero, porque lo bajaría a $70 millones. Para el 2026, la idea es bajarlo un 50%, del monto original.

¿Cómo avanza la implementación de la telemedicina en las áreas más apartadas del país?

Ese proyecto tiene mucho potencial. Tanto el Minsa como la CSS está haciendo un despliegue de la telemedicina. Ya existe un caso de éxito, en donde personas de áreas remotas han podido ser atendidas.

En ese momento eso se está haciendo con tecnología celular, con las redes móviles. Eso reduce la distancia de traslado del paciente en materia de diagnósticos.

¿Cómo avanza la implementación de la cédula digital. Se hablaba de que podría ser utilizada como pasaporte?

Eso lo estamos trabajando de la mano con el Tribunal Electoral. Lo que queremos es que puedas tener tu cédula en tu móvil y que se pueda autenticar debidamente mediante otros sistemas. Más allá de eso, la nueva cédula que se está entregando tiene un nivel de autenticación muy superior a la que estaba antes, lo que nos permite aplicar para que sea utilizada en otras regiones.

¿Eso podría aplicarse dentro de los países miembros del Mercado Común del Sur [Mercosur]?

Sí, el hecho de que Panamá se haya adscrito al Mercosur nos permite tener negociaciones con ellos para que la cédula sea utilizada para poder viajar a los Estados miembros sin tener pasaporte.

Lo mismo se puede considerar con Europa, aunque eso es una negociación pendiente. La idea es poder viajar sin tener que usar un pasaporte.

¿Qué visión mantienen de tecnologías como el ‘blockchain’?

El blockchain es un mecanismo que nos permite validar algo sin la necesidad de una institución central, basándose en muchas fuentes. Nosotros queremos ver si podemos usar esta tecnología en el tema de titulación [de tierras]. Es algo que tiene que estar validado de forma infalible y en eso nos puede ayudar el blockchain. Aunque no dejo atrás el tema de identidad digital, eso es algo que tendremos que analizar con el Tribunal Electoral.

¿Para cuándo sería eso?

Entre 2025 y 2026. Nuestro plan es a dos años, para tratar de tener logros e impactos muy importantes en poco tiempo.

¿Qué está haciendo la AIG para ayudar en el proceso de digitalización y transparencia en la entrega de becas, por parte del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos?

Esto lo tenemos que abordar de forma digital, porque eso da transparencia y la transparencia da confianza. Nosotros ya evaluamos el sistema del Ifarhu y estamos viendo la posibilidad de reemplazarlo por uno que tenga mejor tecnología. Que sea totalmente abierto y transparente. Queremos que el becario pueda ver, en todo momento, en qué estado se encuentra su solicitud de beca, para que se tenga un claro conocimiento de cuánto debe demorar el proceso de aplicación y determinar si ha habido una irregularidad en los tiempos de respuesta.

¿Cuál es el estado actual de la llegada del proyecto Copernicus al país?

Hoy en la tarde [3 de enero] tenemos una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, para tomar decisiones con el proyecto Copernicus. Ese proyecto fue ofrecido por la Unión Europea a Panamá, para el almacenaje de data satelital, de satélites provenientes de la Unión Europea, en materia geográfica y ambiental.

Es un proyecto con mucho potencial. El tema que tenemos es puramente financiero. Antes estaba dimensionado de una forma, ahora estamos contemplando diferentes escenarios para un dimensionamiento un poco más pequeño, que nos permita comernos el pastel poco a poco. Nosotros queremos hacer muchas cosas y de alto impacto, pero tenemos un presupuesto limitado. Para proyectos muy ambicioso, como este, tenemos que ver si vamos poco a poco.

¿El proyecto se va a realizar o sigue en evaluación?

En estos momento sigue en evaluación, no es un hecho que se va a realizar, pero estamos muy interesados en el proyecto.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto de Alerta Ciudadana?

Ese proyecto ya está en un 75 % de avance y pinta muy bien. Es una aplicación móvil en la que los ciudadanos van a poder hacer diversas denuncias, desde policiales hasta aquellas relacionadas con el tráfico y otras afectaciones. La idea es que la app canalice tu denuncia a la entidad correspondiente.

¿Cómo avanza la integración de la inteligencia artificial dentro del gobierno?

Allí hay dos proyectos a los que les tengo muchas ganas. El primero es aplicarla en los servicios al ciudadano, para que puedas suplirte de muchas cosas, antes de necesitar la atención de una persona. Se haría a través del 311. Por otro lado, en término de evaluación de proyectos, estamos buscando mejorar el Sistema de Evaluación de Solicitudes, que evalúa todo proyecto que involucre tecnología, con una inversión superior a $50.000. Esa evaluación debe ser exhaustiva, lo que implica que requiere de un equipo grande, que no tenemos, lo que hace que haya ocasiones en que las evaluaciones que realizamos no lleguen a la profundidad que nos gustaría. Si implementamos IA, eso podría darnos una buena capa de evaluación, antes de que el ojo humano le dé el ok. Si eso funciona, eso mismo se puede extrapolar en muchísimas otras instancias del gobierno, que hoy en día hace un humano.

¿Cuál es el futuro de la plataforma Panamá Digital?

Ese es nuestro proyecto medular. Lo que queremos lograr es un portal único en donde tú puedas hacer todas tus interacciones con el Estado. Eso no quiere decir que vamos a imponer un nuevo portal, sino que los vamos a pegar.

¿Todas las entidades estatales? ¿Cuál será el precio de eso?

Es un proyecto bastante ambicioso, lo sé. Lo que queremos es que toda la maraña gubernamental se puede traducir de manera simplificada. Se trata de un inversión de $5 millones, distribuidos en cinco años, eso está en nuestro plan quinquenal.

Adolfo Fábrega
Administrador de la AIG
Lo que queremos lograr es un portal único en donde tú puedas hacer todas tus interacciones con el Estado. Eso no quiere decir que vamos a imponer un nuevo portal, sino que los vamos a pegar”.
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