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Acodeco resuelve más $153 mil en reclamos menores vía web
- 02/01/2024 00:00
- 29/12/2023 20:11
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Compencia (Acodeco) resolvió unos 153.424,24 dólares en reclamos menores a través de su programa digital Concilia Express, adscrito a programa de Responsabilidad Social Empresarial, denominado Agente Económico Responsable (AER).
El método alterno de solución de controversias menores —por medio de plataformas digitales— se fundamenta en la Resolución A-016-2023 del 28 de junio de 2023, publicada en la Gaceta Oficial 29863 de septiembre pasado.
La Acodeco implementó la iniciativa desde el pasado 9 de noviembre, con ella, busca celeridad en la atención de concialiaciones entre consumidores y los comercios, evitar gastos a las partes en copias, notaria, etc., además que permite la interacción en tiempo real entre las partes, evita la presentación de reclamaciones de manera presencial, que inicien un procedimiento administrativo acortando los tiempos.
En una nota de prensa, compartida por la institución, su administrador general, Jorge Quintero Quirós, dijo que de esa manera, “se logra que los agentes económicos afiliados al programa no formen parte de las estadísticas de quejas presentadas en la institución”.
Quintero Quirós exhortó a los agentes económicos, que desean mejorar su relación con los clientes o consumidores, pueden aprovechar los beneficios del programa “Concilia Express”, que es gratis y evita el proceso que se realiza en las instalaciones de la Acodeco, siempre y cuando exista un arreglo satisfactorio entre las partes.
Una vez el consumidor presente ante el agente económico un reclamo o queja, el negocio deberá informar si forma parte del programa AER, donde se encuentra la alternativa “Concilia Express”. De formar parte, el comercio utilizará el código QR, el que enviará una notificación al personal de Conciliación de la Acodeco, anunciando una solicitud de audiencia, inmediatamente el funcionario le enviara un enlace de la reunión por Zoom y concretara la audiencia. En todo momento, se gestionará la solución del conflicto siendo un facilitador imparcial.
Con base en lo anterior, el consumidor de aceptar el ofrecimiento, queda conciliado exitosamente la solución, pero de no estar el negocio en el programa AER y/o de rechazarla deberá presentar una denuncia, y continuar el proceso regular en la Acodeco.