Academia ODS7 certifica primera generación de líderes del sector energético

Actualizado
  • 16/08/2021 11:24
Creado
  • 16/08/2021 11:24
Los jóvenes se encuentran trabajando junto a la Secretaría de Energía los Compromisos Energéticos del país, que se presentarán en el Diálogo de Alto Nivel de Energía

Un grupo de jóvenes de la primera generación de la Academia ODS7 recibieron su certificación  como líderes e influenciadores del sector energético panameño, como parte de una alianza estratégica entre la Secretaría Nacional de Energía y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

Durante el acto de graduación de esta primera generación, el secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff, dijo que con esta alianza están “apuntando a la comunidad internacional y no sean solo jóvenes panameños… porque el éxito demostrado en esta primera generación de la Academia ODS7 debe trascender".

La Academia ODS 7  se inspira en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con la premisa de la búsqueda de un futuro más sustentable, donde la educación energética, ambiental y el liderazgo socio político van de la mano. Mediante las clases virtuales los jóvenes aprenden sobre la geopolítica, regulación, sostenibilidad, transformación social, y ecológica a través de la innovación y el liderazgo.

Rivera adelantó que estos jóvenes certificados se encuentran trabajando junto a la Secretaría de Energía los Compromisos Energéticos del país, que se presentarán en el Diálogo de Alto Nivel de Energía a celebrarse en septiembre, próximo, donde Panamá funge como Campeón Global de Transiciones Energéticas Justas e Inclusivas, por nominación de las Naciones Unidas.

En este sentido, exhortó a todos los jóvenes a continuar trabajando con ambición para apoyar una transición energética justa, inclusiva y equitativa en el país, pues consideró que Panamá tiene la oportunidad única de llevar a cabo una revolución de energía sostenible, de crear nuevas fuentes de empleo, de impulsar el crecimiento económico, y reducir las emisiones de gases contaminantes.

Por su parte, la representante de FES América Central, Eva Nelles, dijo que para la fundación lo relevante es buscar generar comunidad, que los jóvenes se puedan encontrar con otros como ellos y que al final todos se orienten hacia una meta común. "La educación y formación no es una opción: es vital", enfatizó Nelles.

Los módulos impartidos abordaron los retos del sector energético nacional y global, la importancia de la electrificación en nuestro país, el uso racional y eficiente de la energía, la movilidad eléctrica, la generación distribuida, la innovación, políticas públicas adecuadas, la planificación energética, sin excluir desafíos dentro del sector como la equidad de género y el cambio climático.

El representante de los facilitadores de los 7 módulos impartidos, Anastacio Rodríguez, destacó que en algunos años más serán los jóvenes panameños los que se sumarán y que en un futuro, serán los tomadores de decisiones de las políticas que lleva adelante la Agenda de Transición Energética propuesta por la Secretaría Nacional de Energía.

En ese contexto, Rodríguez llamó a velar por el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7, haciendo referencia, “a no olvidarnos de las 93 mil familias que aún no cuentan con el derecho a recibir electricidad”, y a construir alianzas para lograr los objetivos.

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Comercio de España y Padrino de la Academia ODS7, Carlos Sallé, dijo que “con la Academia ODS7 se dio algo grande... nosotros, los facilitadores, podemos proveer información, pero el rol de concientización y de empoderamiento lo tienen los jóvenes”.

Por su lado, la facilitadora del módulo de liderazgo, gestión del cambio y manejo de la crisis, Alma Montenegro de Fletcher, calificó esta escuela virtual como “la primera iniciativa panameña desde el ámbito gubernamental que orienta la formación, la educación del sector energético y la acción climática… un esfuerzo por los jóvenes profesionales en el país”, agregando que otras entidades deben “seguir esta iniciativa”.

“Se aseguraron de que el contenido de la Academia ODS7 no fuera meramente información energética técnica, sino que nos compartieron herramientas que nos ayudan a desarrollar y mejorar nuestras competencias transversales como liderazgo, gestión de cambio, ciberactivismo y comunicación, así motivándonos para convertirnos en agentes de cambio en nuestro sector”, expresó la graduada de esta primera generación, Tania Morgan.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones