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- 24/10/2015 02:00
- 24/10/2015 02:00
El Canal de Panamá cerró el año fiscal 2014-2015 con ingresos totales de $2,610.2 millones, superando en 8% la cifra inicialmente proyectada en presupuesto. Según adelantó a La Estrella de Panamá el portavoz de la ACP, el año fiscal 2014-2015, que cerró el 30 de septiembre, ‘terminó con un éxito rotundo'.
El Canal, que está cerca de alcanzar su capacidad máxima de atención de tránsitos, a espera de la conclusión, el próximo mes de abril, de la obra de ampliación, con un nuevo juego de esclusas, llegó a tener esta semana una cola de 130 embarcaciones.
La administración de la vía informó ayer que el atraso en los tránsitos se debe al ‘alto número de llegadas de buques durante la última semana de septiembre, que coincidió con los trabajos de mantenimiento programados en la esclusa de Pedro Miguel'.
En respuesta a esta situación, el mantenimiento programado fue pospuesto y se han asignado equipos de trabajo adicionales para aumentar la capacidad en las esclusas.
Para reducir la espera, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha estado implementando medidas como la reducción temporal en el número de reserva para ciertos tipos de buques y aumentamos las cuadrillas operativas a su máximo, en las tres esclusas, para aumentar la productividad. Además, se han maximizado los esclusajes de buques múltiples en la misma cámara y la utilización de estaciones de amarre, la ACP.
Según la ACP, para esta época, coincidiendo con los últimos meses del año, es normal que aumente la demanda de tránsitos.
‘Durante estos meses sube la cantidad de arribos por la temporada. Normalmente transitan entre 35 y 36 buques diarios, este es un promedio que depende de la proporción y tamaño de los buques', indicaron las fuentes, que añadieron factores como la neblina y las lluvias de octubre entre las dificultades que pueden retrasar los tránsitos de cierto tipo de buques.
Rainiero Salas, secretario general de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá achacó la ‘cola' de buques al mantenimiento que estaba ‘sumamente atrasado'. ‘No lo habían hecho paulatinamente. Cerraron Gatún, Miraflores y Pedro Miguel en la misma semana', sostuvo.
Para Salas, cuando cierran un carril de cada una de estas esclusas, automáticamente la capacidad del Canal está reducida a la mitad, y atrasa el tránsito.
El representante de los pilotos destacó la comprometida capacidad actual del Canal y la falta de personal y recursos (remolcadores, pasacables, locomotoras, tripulación y operadores). Si faltan recursos en los buques, el acuerdo con la administración sostiene que los prácticos no pueden mover el buque, indicó.
Los prácticos, aseguró, están cumpliendo los tiempos de la ACP y atienden todos los acuerdos contractuales, que incluyen la ‘velocidad de seguridad', a criterio del piloto, según la maniobra en ejecución.
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‘No lo habían hecho paulatinamente. Cerraron Gatún, Miraflores y Pedro Miguel en la misma semana',
RAINIERO SALAS
SECRETARIO GENERAL DE LA UNIÓN DE PRÁCTICOS DEL CANAL DE PANAMÁ