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El valor de las exportaciones de bienes en Panamá se contraen, según el BID
- 05/12/2023 16:00
- 05/12/2023 16:00
El valor de las exportaciones de bienes en Panamá cayó 8,0% interanual en el primer semestre 2023, después del 2.0% logrado en el 2022 y del 111,3% obtenido en 2021, según un nuevo reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Durante este periodo también se deterioró el valor de las exportaciones de bienes de El Salvador -7,2%, Guatemala -7,7%, Honduras -2,2%, Nicaragua -2,0% y República Dominicana -1,3%, arroja el último informe anual Monitor de Comercio e Integración del BID.
Los datos de Honduras y Panamá no incluyen las exportaciones vía REC (regímenes especiales de comercio), aclara el informe. En Centroamérica el único país que tuvo desempeño favorable fue Costa Rica.
De manera general, el valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe, que se había expandido 28,0% en 2021, se desaceleró a 17,0% en 2022 y cayó 2,7% interanual en el primer semestre de 2023, según el reporte.
En el primer semestre 2023, el volumen de los envíos en América Latina y el Caribe aumentó impulsado principalmente por Brasil y México.
El deterioro es resultado de la caída de los precios (–4,7%) y del menor crecimiento de las cantidades exportadas respecto al año anterior (2,9%). Las cantidades exportadas, por su parte, se incrementaron 2,9%.
El Monitor de Comercio e Integración 2023 analiza la evolución de América Latina y el Caribe en el nuevo contexto global, comparando la región con el resto del mundo y examina el desempeño comercial por países y en los principales esquemas de integración.
Durante el mismo periodo, el comercio mundial pasó de una expansión de 11,9% a una caída de 5,0% interanual. Sin embargo, las proyecciones para el resto del año confirman la consolidación de la tendencia contractiva de las ventas externas.
De acuerdo con el reporte, el deterioro del entorno comercial global obedece a una serie de shocks, entre ellos, los conflictos geopolíticos, el endurecimiento de las políticas monetarias, la mayor frecuencia de eventos climáticos adversos y la desaceleración del crecimiento económico mundial.
Por otro lado, el estudio también revela que las exportaciones de servicios de la región experimentaron una leve desaceleración en el primer trimestre del 2023, alcanzando un 27,8% en comparación con el 37,7% de 2022. Sin embargo, continuaron creciendo a un ritmo mayor que el de la media global, que fue del 1,3%.
“Tras la recuperación pospandemia, las exportaciones de la región se debilitaron más rápido que lo esperado. Sin embargo, en este nuevo escenario aparecen también oportunidades”, señaló Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del informe.
En particular, precisó Giordano, “con políticas orientadas a relanzar la competitividad del sector agropecuario, la región tiene el potencial de dinamizar las exportaciones y contribuir a la seguridad alimentaria global”.
En conclusión, se advierte que la región enfrenta un escenario externo desafiante por menor dinamismo de la demanda, mayor fragmentación geopolítica, políticas industriales más activas de los competidores mundiales y nuevas exigencias regulatorias dictadas por la agenda climática.
Sin embargo, los países tienen la oportunidad de ampliar la oferta exportable de productos agropecuarios y contribuir a la seguridad alimentaria global.
Pero, para aprovechar este potencial, de la mano con el sector privado, los gobiernos deberán reimpulsar la productividad y recuperar competitividad con políticas públicas integradas que respondan a una multiplicidad de objetivos y contribuyan a superar lograr simultáneamente la expansión de la producción y la reducción de su impacto en medioambiente y el cambio climático, concluye.
En el primer semestre de 2023, los precios de las exportaciones de la región se redujeron 4,7% interanual, después del aumento de 8,8% en 2022. La caída de las exportaciones de bienes fue generalizada en todos los destinos, según el informe.
Sin embargo, la reducción de las ventas intrarregionales (-0,6%) fue inferior que la de las extrarregionales (-2,2%) y la participación del comercio intrarregional aumentó para ubicarse en 15,2%.