Gapifi ve con 'buenos ojos' la creación de la nueva dirección de grandes contribuyentes

Actualizado
  • 26/07/2023 00:00
Creado
  • 26/07/2023 00:00
Con esta instalación, la DGI clasificó a los primeros 303 grandes contribuyentes que representan el 38% del total de ingresos, un 46,6% del total de activos y el 41,5% de la recaudación tributaria
La nueva dirección de grandes contribuyentes busca profesionalizar los servicios de la DGI.

La instalación de la nueva oficina de grandes contribuyentes de la Dirección General de Ingresos (DGI) es vista con “buenos ojos” para el Grupo Acción por la Igualdad Financiera Internacional (Gapifi).

Para estos profesionales la iniciativa es parte del crecimiento y desarrollo de las autoridades tributarias, ya que ahora asumen una mayor estructura administrativa para el cumplimiento de sus funciones que están establecidas en la ley.

“No hay duda de que la DGI tenga las mejores intenciones y deseos, ya que, por un lado, esta iniciativa puede ayudarnos a salir de las listas discriminatorias, y por otro lado permitirá profesionalizar y organizar mejor la estructura institucional”, destacó Camilo Valdés, abogado especialista en temas tributarios y miembro de Gapifi, a este medio.

Tomando en cuenta que este tipo de unidades ya se encuentra instalada en varios países, Valdés defendió que Panamá no es que haya llegado tarde a esta decisión, sino que antes estuvo priorizando las homologaciones que tenía que hacer a su sistema territorial, en cumplimiento de ciertos estándares internacionales, como las del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

A medida que estas homologaciones iban cambiando la legislación, dijo, se iba creando este tipo de estructura. “No es cuestión de si llega tarde o temprano, sino que llegó el momento de hacerlo y así ha sido”, subrayó.

El miembro de Gapifi explicó que la unidad especializada de grandes contribuyentes no es más que aquella que atenderá a las empresas que por las actividades que llevan son las que más tributo tienen que pagar en el país.

Por lo que espera que con esta puesta en marcha todo “funcione bien”. Desde su punto de vista, “en la práctica los grandes contribuyentes siempre han sido muy cumplidores de la ley, ya que cuentan con todo un equipo de profesionales especializados en el tema que los ayudan a cumplir adecuadamente con todas sus obligaciones tributarias”.

Valor y selección

Con la instalación de la nueva oficina de grandes contribuyentes, DGI clasificó a los primeros 303 grandes contribuyentes que representan el 38% del total de ingresos, un 46,6% del total de activos y el 41,5% de la recaudación tributaria.

Para la escogencia se utilizaron criterios basados en los ingresos, los activos y los pagos a tributos, informó Publio De Gracia, director de la DGI, en el I foro tributario de los grandes contribuyentes.

Durante ese encuentro, De Gracia explicó que el proyecto de la nueva oficina de grandes contribuyentes se trabajó en coordinación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde el año 2021, aplicando las mejores prácticas de administraciones tributarias exitosas.

“Con esta nueva dirección, la DGI presenta un 50% de avance a través de una modernización institucional con el uso de sus herramientas legales, como resoluciones y decretos ejecutivos, en beneficio de los contribuyentes”, dijo el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor, quien también estuvo en el foro.

En esa línea el viceministro destacó que la modernización de la plataforma E-tax, registros más eficientes en los temas de RUC, diferentes alternativas de pagos para las obligaciones tributarias y la reorganización de la institución, son los avances clave para el organismo recaudador de los ingresos.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones