MiAmbiente impulsará monitoreo de calidad de aire en áreas cercanas a vertederos

Actualizado
  • 14/11/2024 00:00
Creado
  • 13/11/2024 19:31
El estudio se llevará a cabo en localidades adyacentes a vertederos en Panamá Este, Panamá Oeste, Aguadulce, Penonomé y Chitré

El Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente) busca un diagnóstico de la calidad del aire en áreas próximas a los vertederos a cielo abierto en varias provincias de Panamá.

La iniciativa busca evaluar la contaminación del aire y asegurar que este cumpla con los estándares necesarios para la salud de los ciudadanos, en concordancia con el artículo 118 de la Constitución panameña, que establece el deber del Estado de proteger el medio ambiente.

El proyecto, a cargo de la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental, se llevará a cabo en localidades adyacentes a vertederos en Panamá Este, Panamá Oeste, Aguadulce, Penonomé y Chitré.

Estas áreas, debido a la cercanía con los vertederos, están expuestas a una alta concentración de partículas contaminantes, lo que podría comprometer la calidad del aire y la salud de los residentes, según se lee en una consulta de mercado lazada por el ministerio.

El diagnóstico de calidad del aire permitirá obtener datos actualizados y fidedignos sobre los niveles de contaminación en estas áreas.

La Sección de Monitoreo Ambiental será la encargada de recoger y analizar los datos, siguiendo protocolos científicos y técnicos rigurosos.

“Esta información resultará esencial para reforzar la Política Nacional de Ambiente y respaldará la toma de decisiones que aseguren el cumplimiento de las normativas vigentes, además de sentar las bases para la formulación de una normativa nacional de calidad del aire”, según se lee en el documento publicado en Panama Compra, el portal de compras del Estado panameño.

El alcance del proyecto no solo se centra en diagnosticar los niveles de contaminación, sino también en establecer una guía que describa los procedimientos técnicos para la recolección de muestras de suelo y aire en estos sectores vulnerables.

Esto incluye protocolos de seguridad y técnicas de muestreo que cumplan con los lineamientos del Decreto Ejecutivo No.2 de enero de 2009, asegurando así la confiabilidad de los datos recopilados.

Además, el estudio busca consolidar la infraestructura legal y operativa para el monitoreo ambiental, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 41 de 1998, que otorga al Ministerio de Ambiente la autoridad para implementar normativas y establecer estándares ambientales. La consulta de mercado también permitirá definir los términos y el presupuesto adecuado para la convocatoria pública destinada a los proveedores de equipos y servicios necesarios para el proyecto, según los requisitos de la Ley 22 de 2006.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones