Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Proyectan aumentar la producción de agua potable en Arraiján en 2024
- 01/07/2023 19:25
- 01/07/2023 19:25
En 2024, la producción y el suministro de agua potable para los más de 225,000 residentes del distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, según la evaluación y estudios que realizó la empresa Aguas de Panamá.
En su planta, Laguna Alta, a diario se producen 22 millones de galones de agua (MGD), pero la cifra podría incrementar en los próximos meses con un posible incremento y ubicarse en 25 MGD.
El posible incremento fue confirmado por Jorge Castillo, gerente general de Aguas de Panamá, a La Estrella de Panamá, quien además de evaluar el incremento de producción, también cuentan con estudios y análisis preliminares que les demuestran que tienen la posibilidad de construir una nueva planta potabilizadora contigua a la existente, que podría proveer un volumen adicional de 25 MGD adicionales, para llevar la producción total a 50 MGD en un periodo no mayor de 24 meses.
La empresa provee al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) cuenta con la capacidad de financiar el diseño, la construcción y el equipamiento de la nueva planta.
Sin embargo, Castillo fue enfático al señalar: “Es importante señalar con claridad que es potestad exclusiva del Idaan y de las autoridades del país fijar las mejores estrategias para el adecuado abastecimiento de agua a la población de Panamá Oeste”.
En la actualidad, el consumo promedio de agua potable per cápita en Arraiján es de 100 galones o 370 litros.
La potabilizadora abastece en promedio 2 MGD en Nuevo Emperador, 7 MGD a todas las barriadas existentes entre Nuevo Emperador y Nuevo Chorrillo, y 13 MGD en el punto final de entrega ubicado a un costado de Infiniti Plaza, en la Carretera Panamericana de donde el Idaan, según lo determine, la distribuye en Arraiján con sus estaciones de bombeo.
El pasado, 21 de junio, la empresa presentó su plan de suministro ante la presencia de Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos en Panamá.