Panamá cuenta con una reserva de $500 millones para la atención de desastres

Actualizado
  • 21/06/2023 00:00
Creado
  • 21/06/2023 00:00
Los fondos salen del marco estratégico de gestión financiera de riesgo de desastres, que maneja la Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado
Francisco Álvarez, director de Dicre, durante el ejercicio de respuesta financiera a desastres.

Desde 2014, Panamá maneja un marco estratégico de gestión financiera de riesgo de desastres, un instrumento normativo que permite atender financieramente un evento catastrófico a través de diferentes instrumentos financieros que se utilizan, ya sea deudas, traslados de partidas, pólizas de seguros e incluye dinero que puede ser utilizado del Fondo de Ahorro de Panamá.

“Al día de hoy esos recursos están alrededor de los $500 millones y tienen la finalidad de dar respuesta efectiva ante desastres”, detalló Francisco Álvarez, director de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado (Dicre), en un comunicado.

Las declaraciones de Álvarez se dieron durante un ejercicio de respuesta financiera a desastres que realizó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de Dicre, en conjunto con el Banco Mundial (BM), en el marco del tercer simulacro regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria.

Allí participaron representantes del BM, funcionarios de la Dirección de Financiamiento Público, Dirección de Presupuesto de la Nación, la Dirección de Desarrollo Territorial y la Dirección General de Tesorería del MEF.

Según el director de Dicre, “por primera vez se hace una simulación financiera para la atención de riesgos de desastres y el objetivo es identificar fortalezas, oportunidades y debilidades del sistema para establecer mejoras y fortalecer nuestra gestión financiera de riesgos de desastres”.

Destacó la importancia de tener recursos destinados a eventos imprevistos para no afectar la situación fiscal del país, ni ocupar fondos previamente dirigidos a otras necesidades de la población.

Agregó que es importante que la población conozca que sí existe una preparación previa, hay acceso a este tipo de contingencia para atender la emergencia inmediata y de igual manera en el proceso de recuperación.

El tercer simulacro regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria se realizó del 12 hasta el 16 de junio de 2023 en Panamá.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones