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Los países más atractivos para las inversiones en la región ¿Cómo está Panamá?
- 19/06/2023 00:00
- 19/06/2023 00:00
Durante mucho tiempo, el invertir en la región fue algo que se consideró con cautela, debido a las complejidades políticas, sociales y económicas de sus mercados clave; sin embargo, en un contexto de agitación mundial y perturbaciones en otras grandes regiones, América Latina se alza como una de las opciones más favorables.
Un reciente estudio internacional muestra que el 45% de las compañías e inversionistas encuestados creen que la oportunidad para las fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés) en la región nunca había sido tan favorable como ahora, pero están conscientes de los riesgos que representa.
El reciente informe titulado “En un mundo incierto, aumentan las fusiones y adquisiciones en América Latina: KPG 2023 M&A in Latam Survey” examina el panorama en la región, mide el atractivo, elabora un ránking de los países de la región que más invierten y hace recomendaciones sobre cómo aprovechar la creciente oportunidad.
“Cuando los inversionistas empiezan a pensar dónde invertir y desarrollar nuevas operaciones, América Latina se convierte en un territorio muy interesante”, afirmó en el estudio el director Ejecutivo para América Latina de la consultora de riesgos Eurasia Group, Daniel Kerner.
El trabajo se realizó entre los meses de marzo y abril de 2023 y para ello se encuestó a 400 líderes empresariales que han participado en inversiones de más de $50 millones en los últimos cinco años o que han asesorado sobre este tipo de actividades en cualquier término durante el mismo periodo. Se valoró las opiniones de inversionistas privados y de capital de riesgo, directivos de empresas y asesores de M&A, quienes han trabajado en diversos sectores y provienen de 14 países diferentes: Alemania, España, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Francia, Canadá, México, Chile, Perú, China, Reino Unido, Colombia, Suiza.
La tabla de los países más atractivos para hacer fusiones y adquisiciones en los siguientes dos años (2025) lo encabeza México (79%) en el primer lugar, Brasil (69%) en la segunda posición y Costa Rica (54%) en el tercer lugar.
De cuarto lugar está Chile (53%), Colombia (51%) está de quinto, Perú (47%) de sexto, Uruguay (47%) de séptimo, Argentina (44%) de octavo, Panamá (43%) de noveno y Honduras (41%) de décimo. A estos, respectivamente, les sigue Guyana (38%), República Dominicana (37%), El Salvador (35%), Guatemala (34%), Nicaragua (33%), Bolivia (30%) y Venezuela (26%).
De acuerdo con el estudio, tradicionalmente, Brasil ha sido el país más atractivo para las M&A en la región por el tamaño y estabilidad de su mercado, sus recursos naturales y su ubicación estratégica. Según datos de S&P Global, el número de operaciones de M&A en Brasil superó con creces al de otros países de América Latina en 2022: en esa nación se realizaron 390 operaciones, mientras que en México y Colombia se celebraron 104 y 66 respectivamente; muchas menos en otros países. Sin embargo, el estudio sugiere que podría estar produciéndose un cambio: 79% de las empresas e inversionistas consideran que México es un lugar atractivo para hacer negocios, al tiempo que 69% lo piensa de Brasil.
Con respecto al resultado para Panamá, el especialista en planificación y ejecución de proyectos y programas de desarrollo sostenible, capacitación en inserción laboral, René Quevedo, considera que éste es el reflejo de que “estamos perdiendo competitividad en la atracción de inversión extranjera directa (IED); y que el tema de la confianza y la IED, clave para generar más plazas de empleo”.
Según el estudio se prevé un aumento de las operaciones de todo tipo en la región. La mayoría de los inversionistas y compañías esperan que el número de adquisiciones aumente en los próximos dos años, así como las operaciones dentro y fuera de América Latina.
Así, se esperan aumentos en la compra por fondos de capital privado (60%), ventas por fondos de capital privado (57%) y venta de carve-outs corporativos (56%). Estas actividades ya han comenzado.
Los sectores más atractivos, según el análisis, son tecnología, servicios y energía. Las empresas más atractivas son compañías en distintas jurisdicciones, ventas de participaciones de capital privado de riesgo y grandes empresas familiares.
“La mayoría de los países en América Latina se consideran favorables para los inversionistas extranjeros, ya que cuentan con instituciones sólidas”, afirmó el socio de KPMG Brasil, líder de Deal Advisory & Strategy, Marco André Almeida.
Añadió que América Latina “es una gran región con una población en rápido crecimiento, una cultura diversificada originaria sobre todo de Europa, Asia y África, y está también muy influenciada por Estados Unidos y Canadá. Esta naturaleza diversa hace que la mano de obra sea muy valorada por las compañías globales”.
“Además de las oportunidades en términos de nuevos mercados, consumo, diversificación y mano de obra, la región tiene una matriz energética limpia y se constituye como un mercado estratégico en los esfuerzos globales de descarbonización”, concluyó Almeida.
Entre las recientes transacciones exitosas, en marzo de 2023, ArcelorMittal, primer productor mundial de acero, adquirió la empresa brasileña Companhia Siderúrgica do Pecém (CSP) por $2,200 millones. Su objetivo es aumentar la capacidad para satisfacer la creciente demanda. Y a finales de 2022, el conglomerado mexicano de bebidas y comercio minorista FEMSA adquirió NetPay, una empresa fintech también con sede en México que le permitirá ampliar su cartera de pagos digitales.
Las empresas y los inversionistas también son optimistas con respecto a la recuperación: 31% realizó cuatro o más operaciones en los últimos dos años, pero 51% también espera hacerlo en los próximos dos. Esto quiere decir que aumentarán las cifras de operaciones en los próximos dos años, pero, además, 48% prevé que aumente el valor de dichas operaciones.
El socio de KPMG Estados Unidos, servicios de Deal Advisory para América Latina, Jean-Pierre Trouillot, por su parte, dijo que la gobernanza y la información son un factor esencial para fomentar las inversiones. “La cultura empresarial en América Latina está fundamentada en un modelo de gobierno corporativo orientado hacia los accionistas. Los procesos de gobernanza eficaces, como tener un Comité de Auditoría y mantener independientes a sus integrantes, fomentan la confianza entre accionistas y otras partes interesadas”, puntualizó Trouillot.