China aprobará permisos de exportación a plantas procesadoras panameñas
- 13/06/2023 00:00
- 13/06/2023 00:00
Una delegación de autoridades aduaneras de China llegará al país para aprobar los permisos sanitarios de ocho plantas procesadoras de alimentos panameñas, que buscan exportar, por primera vez, carne de cerdo y pollo, confirmó el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama.
La visita in situ de la delegación aduanera china se espera para finales de junio, principios de julio, en las plantas que se encuentran ubicadas en Juan Díaz, Chiriquí, Los Santos y La Chorrera, por mencionar algunas.
Alexis Pineda, viceministro del Mida, informó que actualmente se encuentran en el proceso de formalizar ese calendario de la visita in situ.
Destacó que en un último reporte con el doctor Reinaldo Lee, del Ministerio de Salud, las ocho plantas están en un “proceso final de revisión y con altas expectativas de ser postuladas para su aprobación”.
“Estamos positivos de ese proceso y hemos avanzado, esperamos que esas plantas logren las inspecciones y las habilitaciones correspondientes”, sostuvo el viceministro del Mida.
La revisión a las ocho plantas, según el viceministro del Mida, llega a su etapa después que el Gobierno panameño culminara el proceso de perfeccionamiento documental bajo el sistema de ventana única de la administración aduanera de China.
El sector porcicultor y avícola del país mantienen altas expectativas sobre las nuevas oportunidades que posiblemente se avecinan con el “gigante asiático”.
Carlos Pittí, presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores (Anapor), destacó que la posible aprobación de estas ocho plantas procesadoras es el resultado del trabajo en conjunto entre el sector agropecuario y la agroindustria.
“Ya se ha venido trabajando en conjunto. Si se logran abrir estos mercados, no solo se beneficia el productor primario, sino también las plantas donde realmente se procesa la carne que se va a exportar”, detalló.
Pittí recordó que es importante el trabajo que lleve a cabo el gobierno sobre los permisos, ya que de lo contrario el sector privado “poco puede hacer”.
Luis Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavip), sostuvo, por su parte, que la industria tendrá la representación con una planta que se encaminó en este proceso. Enfatizó que el siguiente paso será explorar las oportunidades que puedan verse en ese mercado.
“Para un país pequeño cualquier oportunidad es buena. Tratándose de un mercado tan grande como China, vemos todo como una posibilidad que hay que explorar, tomando en cuenta que es un mercado que tiene sus particularidades, en consumo y cultura”, resaltó Castroverde.
El viceministro del Mida señaló que desde 2019 se reactivaron los trabajos de aprobación de plantas panameñas para la exportación hacia China, tras iniciarse los procesos de perfeccionamiento de los expedientes, a través de la formalización de cuatro protocolos. Como resultado, según Pineda, ya hay plantas de exportación de carne bovina, productos de la pesca y frutas.
Hasta el momento, Panamá no mantiene un tratado de libre comercio con China, pero sí ha suscrito una serie de acuerdos de cooperación en materia de inspección sanitaria y fitosanitaria para permitir que las exportaciones de productos agropecuarios nacionales lleguen a China. Entre los renglones que han aumentado sustancialmente en los últimos años están la carne de res, la piña, naranja y el café geisha.