Programa de capacitación Dual llegará al sector hotelero

Actualizado
  • 12/06/2023 00:00
Creado
  • 12/06/2023 00:00
En los próximos meses se definirán las necesidades de formación prioritaria que requieren los hoteles para lanzar el programa oficialmente
Raúl Jiménez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles.

Más de 20 representantes de distintas cadenas hoteleras formaron parte de la instalación de la mesa de trabajo del Programa Dual del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

Este programa es una modalidad estructurada de capacitación que combina el entrenamiento en un centro con la práctica y la formación en una empresa. Permite a los jóvenes adquirir competencias para su trayectoria profesional, a la vez que facilita a la empresa contar con el talento que demandan sus procesos productivos.

En esta actividad, los representantes del sector hotelero pudieron conocer más acerca del programa Dual, sus ventajas y los resultados que hasta el momento se han obtenido en las versiones que ha lanzado el Inadeh: mecánica automotriz y auxiliar logístico.

Mariela Salgado, directora general de Inadeh, comentó que con la instalación de la mesa se trabajará en los próximos meses para definir las necesidades de formación prioritaria para eventualmente lanzar un programa de formación Dual para el sector hotelero.

“Luego de finalizar esta primera mesa de trabajo, se espera realizar otras reuniones técnicas entre el Inadeh y el sector de hotelería, y trabajar durante dos meses en el diseño curricular, para iniciar la convocatoria para la primera versión del Programa Dual enfocado en hotelería, y que de esta forma los aprendices seleccionados puedan a inicios del 2024 iniciar su formación práctica en las empresas aliadas”, explicó Salgado.

Durante un intercambio de ideas con Zenaida Campbell, directora nacional de Formación Profesional y Capacitación del Inadeh, el sector hotelero acordó trabajar perfiles para hacer carrera en cocina y en servicios.

Pastelería, conocimientos del idioma inglés y habilidades blandas, fueron las necesidades de mano de obra calificada que más mencionaron los representantes de las cadenas hoteleras.

Elenai Castillo, directora de recursos humanos de los Hoteles Marriot Panamá, comentó que la instalación de la mesa es una iniciativa que va acorde a las necesidades que presenta el sector desde hace años.

“Con este programa queremos tener una mejor oferta de recurso humano que nos permita llevar a cabo las contrataciones que requerimos a diario”, contó Castillo. “Aunque se han dado mejoras, todavía existen falencias en el sector gastronómico, en áreas como la cocina”, añadió.

Jaime Barja, director de Mercado de los Hoteles Marriot, recordó que les cuesta contratar en otras áreas en las que, si bien existen muchos postulantes, no necesariamente (tienen) las competencias que necesitan.

Raúl Jiménez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), por su parte, señaló que el programa será una oportunidad para capacitar a ese recurso humano joven que se prepara en diversas materias para que sean contratados.

“Hemos quedado muy optimistas, porque pensamos va a ser de mucho beneficio, no solamente para el turismo y la hotelería, sino para el país; estamos preparando un recurso humano capacitado en idiomas y en otras materias que son propias de la gastronomía y de la hotelería panameña”, sostuvo Jiménez.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones