Panamá quiere atraer a los nómadas digitales. Países que tienen este visado
- 09/05/2023 00:00
- 09/05/2023 00:00
El auge del trabajo a distancia o remoto, empujado por la pandemia de la covid-19, les abrió la puerta a los nómadas digitales. Tanto así que hoy es uno de los términos que más se escuchan cuando se habla de tendencias laborales y estilos de vida en el mundo.
Un nómada digital es una persona que utiliza internet para desempeñar su ocupación y/o para vender sus servicios a otras personas o empresas. En otras palabras, trabaja de forma remota, lo que le permite poder vivir viajando. Se calcula que existen alrededor de 35 millones de nómadas digitales en el mundo, según cifras del Foro Económico Mundial. En 2022 casi la mitad de ellos rondaba los 30 años de edad, menciona el portal Statista Research Department, proveedor de estudios de mercado.
Hoy son más los países que están incluyendo sus políticas de visa para este tipo de viajero o turista. Cuarenta países en el mundo consideran el visado de nómada digital como mecanismo para recibir a estas personas en su territorio con el previo cumplimiento de requisitos, según datos del blog Planet Nomad, un portal de referencia que actualiza cada mes la lista de destinos nomad-friendl que ofrecen visas para estas personas.
Brasil, Colombia, Ecuador, México, Costa Rica y Panamá forman parte de los 16 países de Latinoamérica y el Caribe que en la actualidad ofrecen o están en trámite para otorgar este tipo de visado. De acuerdo con los expertos en “nomadismo digital”, Panamá ofrece muchos beneficios para que personas de distintas partes del mundo se instalen como nómadas digitales en el país y combinen su trabajo remoto con el turismo local.
“Panamá tiene excelentes condiciones para atender esta nueva tendencia en el trabajo remoto”, aseguró la administradora general de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (Propanama), Carmen Gisela Vergara, durante el encuentro “Nómadas digitales”, realizado este 4 de mayo, en alianza estratégica con la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Comunicaciones (Capatec).
La excelente conectividad aérea ofrecida por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el “hub de las Américas”, la conexión digital rápida y eficiente, un ambiente cosmopolita con todos los beneficios de una gran ciudad en temas de entretenimiento, oferta gastronómica y cultural, combinado con una excelente calidad de vida y seguridad personal hacen de Panamá el sitio ideal para combinar el trabajo con la diversión y la exploración.
Los nómadas digitales, además, “representan una excelente alternativa para promover al país, ya que estos influencers (nómadas digitales) promocionan a Panamá a través de sus redes sociales atrayendo a quienes siempre están en búsqueda de nuevos sitios y aventuras, y promueven el turismo interno, lo que se traduce en generación de aportes inmediatos a la economía y comparten su cultura y experiencias con los locales”, afirmó Vergara.
La administradora de Propanama añadió que “los nómadas apoyan (también) en el desarrollo de contenidos y productos o servicios que promueven la transferencia de conocimiento y la innovación”.
El jefe de Desarrollo de Negocios para América Latina en Yayem, Diego Fernández, recalcó que la principal ventaja que ofrece Panamá para los extranjeros es la accesibilidad y la conectividad. “Esta iniciativa ofrece la posibilidad de brindar un poco de la cultura internacional –del lugar de donde proviene la persona– y a la vez ella nutrirse de la cultura nacional”, apuntó.
El experto laboral René Quevedo concluyó que “el nómada digital es una tendencia laboral que cada día cobra más fuerza a nivel mundial, particularmente entre la población joven con relativamente alto nivel educativo y orientación tecnológica”.
Agregó que “la visa para nómadas digitales tiene sentido y es respuesta a lo que otros países de la zona han implementado, incluyendo a Costa Rica”.
Indicó que el beneficio que estos trabajadores aportan al país es el consumo y la compra o alquiler de bienes (vivienda, vehículo, etc.) durante su estadía. Tienen relaciones comerciales con clientes en el exterior y gastan sus ingresos en el país destino, en este caso, Panamá.
El nómada digital, agregó Quevedo, requiere además un servicio confiable de internet, medio en el cual lleva a cabo su trabajo. No compite con mano de obra local, ya que busca y encuentra sus proyectos por su cuenta, prestando igualmente sus servicios a un cliente en otra parte del mundo.
El jefe de Procedimientos Especiales y Régimen del Servicio Nacional de Migración, Dimitri Kosmas, explicó que para comenzar la solicitud de visa de corta estancia como trabajador remoto o nómada digital se debe presentar el récord policivo del país de origen, pasaporte vigente, certificado médico de buena salud, seguro médico internacional y carta de la empresa donde labora la persona que justifique sus ingresos. El procedimiento se debe realizar presencialmente en el Servicio Nacional de Migración junto con un apoderado legal, puntualizó.
El Gobierno Nacional creó una nueva oportunidad de visa que permite la estadía inicial de nueve meses para los trabajadores remotos, mediante el Decreto Ejecutivo 198 del 7 de mayo de 2021, lo que resulta un gran atractivo para los nómadas digitales que llevan un estilo de vida que les permite estar en cualquier lugar del mundo mientras realizan su trabajo.