Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
ATP abre licitación del centro turístico en Volcán ¿cómo será el proyecto?
- 09/05/2023 00:00
- 09/05/2023 00:00
La Autoridad de Turismo de Panamá abrió la convocatoria de licitación pública para la construcción del centro de visitantes, ciclovías y rehabilitación del parque central de Volcán, en el distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí.
El proyecto es parte de los procesos que se ejecutan en base a los objetivos del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 (PMTS). El plazo para que la empresas nacionales e internacionales, interesadas presenten sus ofertas es hasta el martes 30 de mayo de 2023.
El proyecto tiene un monto estimado de construcción de $6,738,824.96. El contratante adjudicará el contrato al oferente que ofrezca la oferta más ventajosa, según consta en el contrato de préstamo 4944-OC/PN de la licitación pública internacional 001-2023, que cuelga en el portal de Panamá Compras.
La obra será ejecutada con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como entidad financiadora del Programa de Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística de la ATP, en alianza con el Biomuseo, y formará parte de la red nacional de centros de visitantes. Se estima que la obra sea entregada en el primer trimestre del 2025.
“La obra forma parte del desarrollo de la oferta turística del destino y permitirá el fomento de actividades recreativas y de innovación, además de contribuir al emprendimiento y fortalecimiento de la identidad cultural local, la cohesión social y el desarrollo comunitario”, afirmó la ATP, entidad del Gobierno administrada por Iván Eskildsen.
La rehabilitación del parque central de Volcán y de su entorno urbano busca mejorar el espacio público, conectado con su entorno urbano, con los usos y equipamientos urbanos existentes, así como con los futuros proyectos que se plantean para la zona. “Se busca crear una nueva centralidad en Volcán, un sitio de encuentro y de actividades recreativas, culturales y de promoción del destino turístico, para el disfrute de los residentes y de los visitantes”, detalla el contrato de préstamo entre la ATP y el BID con fecha de abril 2023.
El proyecto incluye calles, aceras, ciclovías (bien señalizadas e iluminadas para la seguridad del peatón en horario nocturno) y una red de infraestructuras, en el cual el paisajismo juega un rol fundamental.
El parque central de Volcán y el centro de visitantes se ubican en una superficie de 9,930.37 m², de los cuales el edificio ocupa el 13% (1,288.48 m²) y el parque el 87% restante (8,641.89 m²).
Dentro del área del parque se han diseñado áreas de paseo, jardines, anfiteatro verde, espacios para la fuente, la plaza de Los Caídos, juegos infantiles y zona de pérgolas, entre otros usos.
El diseño paisajístico comprende una área global de 3,096.89 m² con áreas de grama, árboles de sombra y arbustos de mediano tamaño, como: sauce llorón, fresno, jacarandá, árbol lorito y guayabito rojo, eucalipto, catuai rojo y catuai amarillo, araucaria, ciprés romano, thuja limón, arbustos y plantas decorativas como el pino rastrero, holly, colocasia black magic, corazón de Jesús, petrea, hortensia, lengua de suegra, violeta china, sombrerito chino, agave lechuga, peregrina, floripondio y flor de trapo. En total se planea plantar 83 árboles y 271 arbustos. Todos cuidadosamente seleccionados en los talleres participativos, de manera conjunta con el Comité de Paisajismo de Volcán.
El edificio del centro de visitantes reúne bajo un solo techo una serie de funciones e instalaciones con el propósito de recibir a turistas y miembros de la comunidad, promover los atractivos y valores de Tierras Altas, servir de centro cultural de la comunidad, animar el parque, y alojar funciones institucionales relacionadas con el turismo en la región. El edificio contará, además, con baños públicos, auditorio y espacios de apoyo (salón auxiliar, depósito, baño y aseo); un local comercial; un salón para uso comunitario; acceso al mirador y espacios técnicos y de depósito. El diseño del centro de visitantes está inspirado en la arquitectura “alpina,” haciendo uso de techos inclinados en forma de “A”, techos volados, madera y piedra.