Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 03/05/2023 00:00
- 03/05/2023 00:00
Antes de la pandemia el crecimiento de las fintech era progresivo en Panamá, luego de ella esta economía se digitalizó de manera rápida.
Sin embargo, estas ramas de la innovación y la tecnología ahora están llamadas a incluirse en una regulación que les permita prevenir los delitos financieros a los que están sujetos, ya que pueden ser usadas por los delincuentes para mover dinero ilícito o para la comisión de un delito.
La “explosión” en el mercado de las fintech fue vista como una necesidad que tenía la sociedad por cubrir espacios a los que no llegaba el sector financiero tradicional.
Para poner en perspectiva esta realidad, la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros, capítulo de Panamá, organizó el foro “Fraude financiero y otros desafíos del emergente entorno 'fintech' de Panamá”.
Durante este espacio, Gonzalo Vila, director para América Latina de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (Acfcs), comentó que la falta de una regulación en las fintech no es exclusivo de Panamá porque pasa en muchos países. Dijo que los factores que influyen en este retraso pueden ser la falta de voluntad política o los intereses creados que pueden terminar en la no promulgación de la ley.
¿Por qué es importante una regulación? Según Vila, de esta forma el país podría evitar los desequilibrios regulatorios entre una fintech y otra. “Para esto es importante que el documento sea democrático y equitativo, porque se necesita que todos estén bajo el mismo techo”, dijo Vila.
Agregó que si los países no dan el avance regulatorio, lo más probable es que en un futuro las fintech sean supervisadas, por ejemplo, por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que para los efectos de prevención y sanciones de lavado de dinero podría solicitar a las empresas un reporte de actividades sospechosas.
Sin embargo, antes de llegar a ese escenario se deben visualizar los instrumentos con los que todavía cuentan los reguladores. Marcelo Deschamps, especialista en temas de fintech y criptoeconomías, explicó que uno de ellos son los bancos de pruebas regulatorios (sandboxes regulatorios), que son una herramienta que permite mitigar esta incertidumbre en un entorno controlado en el que las empresas pueden probar sus servicios bajo la mirada del supervisor.
“Este sistema trata mucho los tipos de productos que los nuevos participantes van a ofrecer y para qué lo hacen”, indicó Deschamps.
El director para América Latina de Acfcs coincidió con el especialista y expresó que los “sandboxes regulatorios” serían una gran alternativa ante la poca velocidad que ha presentado el interés de crear una regulación.
Detalló que con los “sandboxes regulatorios” trabajan en conjunto reguladores, autoridades de ley, sector privado, las asociaciones de las nuevas compañías. Entre todos evalúan alternativas, posibilidades, falencias y riesgos que les permitan “a todos jugar en el mismo campo de juego y que la cancha no se incline para un solo lugar, pero tampoco que se asfixie el progreso de las fintech”.
Para escribir una regla “un poco más apropiada para el mercado”, el especialista en fintech señaló que será importante que el regulador vea que la sociedad se eduque o aprenda en conjunto sobre estos temas.
“Siendo la virtualidad y la digitalización de la economía, los nuevos riesgos que están apareciendo en las fintech, es fundamental que toda la comunidad tenga conciencia de la necesidad de cumplir con los controles y evitar los fraudes, a través de una regulación”, contó Vila.
El director para América Latina de Acfcs planteó que entre los temas que se deben incluir para una posible regulación, debe estar la prevención de delitos financieros dentro de las fintech para que los delincuentes no movilicen dinero ilícito o para la comisión de un delito. Después, dijo, está el tema de eliminar la competencia de desigualdad entre fintech.
Desde los desafíos que tienen las fintech en Panamá, Rafael Robinson de Bantex cree que con una regulación se podría establecer confianza entre los consumidores y clientes dentro de este ecosistema que actualmente está muy disperso. Un paso hacia la dirección correcta, dijo, es que las fintech cuenten con el apoyo del mercado, los reguladores y de todo su sector, como puede ser el caso de la creación de una cámara fintech de Panamá.
“Con la constitución de la cámara fintech de Panamá, este sector tendrá una voz en el país para lograr los objetivos de una regulación justa, equitativa y proporcional a su tamaño”, puntualizó Robinson.