$1.800 millones generó la promoción turística internacional de Panamá como destino

Actualizado
  • 17/03/2023 00:00
Creado
  • 17/03/2023 00:00
Esta cifra supera en un 21% la meta que tenía prevista la organización para 2022, estimada inicialmente en $1.500 millones para ese año
'Panamá vive por más' es la marca turística de promoción del país a nivel internacional.

Fortalecer el posicionamiento de Panamá como destino turístico de clase mundial en los mercados internacionales es una de las misiones del Fondo de Promoción Turística (Promtur), organización de mercadeo de destino (DMO, por sus siglas en inglés). Para lograrlo es necesario contar con estrategias que permitan ese acercamiento con los viajeros conscientes, al ofrecerles contenidos específicos sobre el destino que permitan captar su interés y guiarlos a planificar su itinerario de viaje al país.

Sobre el tema, Fernando Fondevila, CEO de Promtur Panamá, señaló que 2022 fue un año de muchos éxitos para el país en cuanto a turismo se refiere, ya que “logramos posicionar a Panamá como un destino deseable y auténtico en el mercado internacional a través de nuestra nueva marca turística: 'Panamá vive por más' para conectar con los viajeros potenciales”.

“Uno de los objetivos principales de la organización de mercadeo es lograr ingresos que impacten de manera positiva en el país, por lo que nos sentimos realmente complacidos porque logramos alcanzar $1.800 millones en 2022, superando en un 21% la meta propuesta para ese año que era de $1.500 millones, un impacto económico directo gracias a todas las acciones que Promtur ejecuta, como alianzas estratégicas con agencias de viajes en línea, operadores de turismo de clase mundial, aerolíneas que han aumentado su capacidad y la posición del país dentro de la industria de reuniones, esta última, que busca experiencias auténticas y también infraestructuras. En ese sentido Promtur ha colocado un programa de incentivos”, destacó Fondevila en una entrevista con este medio.

Añadió que actualmente somos el único país de la región que cuenta con un centro de convenciones bien amplio y de talla mundial para el turismo de reuniones, lo que “nos coloca” como un país ideal para este segmento con eventos de clase mundial para atraer visitantes al país y favorecer la reactivación del turismo y la economía de Panamá.

Fernando Fondevila, CEO de Promtur Panamá

Según Fondevila, del total de $1.800 millones, $218,9 millones se atribuyen al mercadeo directo de la marca turística “Panamá vive por más”, mientras que $1.519,1 millones, al desempeño de las alianzas estratégicas. En tanto, $85,4 millones son producto del plan de incentivos y programa de captación de eventos internacionales para Panamá.

Añadió que este año, una de las metas es contar con una nueva estrategia que posicione a Panamá para que ocupe el quinto lugar de destinos prioritarios para la realización de turismo de reuniones y convenciones (Mice, por sus siglas en inglés) en Latinoamérica y que para 2025 Panamá ocupe la cuarta posición.

Igualmente, Promtur se enfocará en refrescar la campaña “Panamá vive por más”, con el nuevo contenido generado para la temporada alta de 2023 y 2024, y en la renovación de aquellas alianzas estratégicas que generen mayor retorno para el país.

Panamá espera mantener en 2023 las alianzas con bancos de camas de hotel, aerolíneas y agencias de viaje online para impulsar la demanda de visitantes de sus mercados prioritarios. Entre ellas destacan: Expedia, Hotelbeds, E-Dreams, Copa Airlines, Air Europa, Iberia, Air France, Lufthansa City Center, Virtuoso, Avanti, Travel Leaders Network y Tui.

“La conectividad que tiene Panamá es inigualable en la región y en términos de variedad somos un país que tiene una gran cantidad de recursos, como cultura, patrimonio. historia y riqueza natural. Si lo vemos en conjunto, Panamá tiene grandes atributos sumados a infraestructura y calidad de servicios, lo que representa un gran valor para el país respecto a atracción para visitantes internacionales, y lo que hay que hacer es seguir generando contenido fresco, lograr alianzas estratégicas como las mencionadas anteriormente, porque en la medida que establecemos acuerdos nuevos y se incrementa el número de visitantes al destino, eso permite que el país sea un destino más competitivo”, añadió.

Recuperación progresiva del turismo en Panamá

De acuerdo con Fondevila, Panamá logró recuperar en 2022 gran parte de los valores de 2019 en el sector turístico y mencionó que aún queda trabajo por realizar para lograr la recuperación total y que los éxitos tempranos que “hemos logrado en materia de promoción y mercadeo del destino, no son garantía de éxito futuro. En un mercado altamente competitivo la clave es ser consistentes, así como mantener una inversión sostenida en el tiempo”.

Con la llegada de turistas internacionales por todos los puertos, en 2022 se recuperó aproximadamente el 83% de los valores de 2019, apoyado principalmente por el turismo de ocio. Panamá tuvo un buen desempeño, comparado con las cifras de recuperación global (63%) y de la región (79%), reportado por la Organización Mundial del Turismo.

En cuanto a la capacidad de asientos aéreos, en 2022 se logró la recuperación del 93% de los valores de 2019. Los mercados emisores prioritarios con el mejor desempeño han sido: Colombia, Brasil, Costa Rica y Argentina.

Al respecto, Iván Eskildsen, administrador general de la Autoridad de Turismo, señaló que para noviembre de este año terminarán los trabajos del puerto a fin de ofrecer una mejor experiencia para el visitante que hace turismo de cruceros. “Cuando la industria está unida se pueden lograr cosas muy positivas para el país”.

También adelantó que Panamá será sede de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura en 2024, por lo que los ojos del mundo estarán en Panamá, algo que beneficiará al país de manera muy positiva.

Fondevila también explicó que la industria hotelera en 2022 recuperó el 111% de los ingresos totales de 2019 (hoteles que reportan a STR- plataforma de análisis de datos), debido al incremento de la tarifa diaria promedio. Los cuartos noche vendidos se recuperaron al 99%.

Mientras que los ingresos acumulados a 2022 de los alquileres vacacionales prácticamente duplicaron el año 2019, debido al aumento en el tiempo de estadía promedio y la tarifa promedio diaria por propiedad. Más detalles disponibles en: https://www.promturpanama.com/noticias/promtur-panama-newsletter/reporte-de-actualizacion-a-la-industria-2022/.

Se espera que en 2023 Promtur Panamá continúe las acciones de mercadeo internacional en los nueve mercados prioritarios (Estados Unidos, Colombia, Brasil, Canadá, Costa Rica y Argentina en América, y en Europa: España, Francia y Alemania), definidos en el plan maestro de turismo sostenible que ejecuta la Autoridad de Turismo de Panamá.

“En estos nueve destinos se encuentra el 54% de los visitantes que vienen al país. Sin embargo, a través de alianzas estratégicas de plataformas como Expedia, Hotelbeds, TAAP, las cuales llegan a una amplia audiencia a nivel internacional, nuestra promoción continuará no solo en estos nueve países, sino que llegará a muchos más”, puntualizó.

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