Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
El 60% de las empresas planean gastar más en transformación digital este 2023
- 19/02/2023 00:00
- 19/02/2023 00:00
A pesar de que la economía mundial está en crisis, el 60% de las empresas tiene previsto aumentar su gasto en transformación digital este año.
La transformación del modelo de negocio y la sostenibilidad son las dos principales áreas de inversión en el futuro, así lo revela el informe 'Mind the Tech Gap', publicado por la consultora Boston Consulting Group (BCG).
El estudio se basó en una encuesta realizada a casi 2.700 ejecutivos responsables de la transformación digital en empresas de 13 países del mundo y con actividad en una amplia gama de sectores.
“Muchos de los directores generales con los que hablamos se enfrentan al reto de llevar a cabo su estrategia empresarial mediante importantes transformaciones digitales”, afirmó el CEO de BCG, Christoph Schweizer.
De acuerdo con el portavoz de la compañía, para dar respuesta a este desafío, están doblando la apuesta por BCG X, su unidad de desarrollo y diseño tecnológico con 3.000 personas a nivel global. BCG X es la fusión entre la consultoría estratégica y el desarrollo tecnológico.
“BCG X potenciará la enorme experiencia de BCG para generar innovación a escala y conseguir que las transformaciones digitales sean un éxito”, expresó Schweizer.
Según el estudio, el 94% espera lograr un impacto rápido y sustancial con la transformación digital, pero hay cinco desafíos clave para establecer y ejecutar transformaciones digitales de manera exitosa, tales como:
• Tomar las decisiones correctas a la hora de adoptar tecnologías disruptivas. Las tres más citadas son la inteligencia artificial (IA) avanzada, el blockchain y el internet de las cosas (IoT).
• Asegurar que las nuevas soluciones digitales se despliegan a escala de manera rápida.
• Reclutar talento digital. Los tres puestos tecnológicos más difíciles de cubrir son expertos en tecnología avanzada, ingenieros de software y científicos de datos.
• Priorizar la inversión y el desarrollo tecnológico en base al valor generado para el negocio.
• Gestionar el coste y la incertidumbre del retorno de inversión (ROI).
Los encuestados también expresaron sus preocupaciones e inquietudes con el ecosistema de socios y proveedores de tecnología.
Entre ellos se encuentran la coordinación entre proveedores (85%), las soluciones no personalizadas (75%), o simplemente la falta de ayuda a la hora de priorizar los pasos para la transformación (70%).
“Lo que se desprende de nuestra encuesta es que la mayoría de las empresas están luchando para obtener resultados finales en sus transformaciones digitales y se enfrentan a retos constantes con sus socios”, dijo el recién nombrado líder global de BCG X, Sylvain Duranton.
BCG lanzó BCG X para ayudar a los clientes a responder a los retos y abordar las inquietudes.
La unidad híbrida de desarrollo y diseño tecnológico reune a casi 3.000 ingenieros, desarrolladores y diseñadores.
Mediante la combinación del desarrollo de tecnología con la estrategia empresarial y una profunda experiencia sectorial y funcional, BCG ofrece a sus clientes un conjunto de herramientas para acelerar la transformación digital, la innovación tecnológica y empresarial, la inteligencia artificial (IA), las soluciones de análisis avanzado a escala y mucho más.
Se trata de un conjunto de capacidades que no pueden lograr los consultores o los proveedores de tecnología cada uno por sí solos. De esta manera, BCG y BCG X pueden llevar a cabo ambiciosos desarrollos tecnológicos a escala.
“En la región estamos muy entusiasmados por el lanzamiento de BCG X. Esta nueva unidad de BCG agrupa a nuestro talento especializado en innovación, creación de nuevos negocios disruptivos, data science, diseño y desarrollo de productos digitales. BCG X es un multiplicador de los equipos tecnológicos de nuestros clientes y ya es parte integral de nuestras oficinas en Latinoamérica”, manifestó el miembro del equipo de liderazgo de BCG X en Latinoamérica, Julián Herman.