Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El último torneo electoral dejó tocados a los viejos partidos políticos, que ahora se ven obligados a renovarse para evitar hacerse irrelevantes en el nuevo panorama electoral que parece darle más espacios a las figuras de la libre postulación y la idea de los “independientes” en contraposición a los partidos.
Un escenario que trajo también la vuelta de figuras políticas surgidas de estos partidos que fueron duramente castigados por los votantes en los comicios pasados. Uno de esos casos es el de Martín Torrijos, que decidió renunciar al Partido Revolucionario Democrático (PRD), colectivo con el que llegó a la presidencia de la República (2004-2009) y del que fue secretario general.
“No podía convivir con lo que se había convertido el partido”, es el principal argumento de Torrijos, quien conversó brevemente con La Estrella de Panamá, durante un evento organizado recientemente por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal).
“Esa fragmentación de los partidos políticos nos lleva a una situación como la de hoy, de una difícil gobernanza, donde quien gana lo hace con el 35%, lo que significa que el 65% restante a los panameños no votaron por el presidente [José Raúl] Mulino y no se ha hecho ningún esfuerzo por tratar de buscar alguna forma de consenso”, sostuvo Torrijos, quien corrió como candidato presidencial bajo la bandera del Partido Popular, decisión que le granjeó acusaciones de “traición” desde algunos sectores del PRD, entre ellos su actual secretario general, el diputado Benicio Robinson.
El político le restó importancia a las críticas de los perredistas, reiterando que ya no tiene vínculos con su expartido, más allá de las conexiones con el “ideario torrijista”, que afirma todavía “mantiene”.
Igual, ante los llamados que hiciera el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, precedido por Robinson y que fijó las elecciones del nuevo CEN en septiembre de 2025, Torrijos descartó que vaya a participar. “Se alejaron de toda ideología y de todo el ideario torrijista, pero sobre todo de la realidad nacional”, dijo.
Torrijos sale del PRD en momentos que esta fuerza política fundada en 1979 por su padre, el general Omar Torrijos, sufrió la peor derrota electoral en su historia, donde el entonces candidato oficialista José Gabriel Carrizo tan solo consiguió el 5.8% de los votos y esta partido obtuvo 13 de las 71 curules en la Asamblea Nacional. En la anterior elección, 2019, el colectivo había colocado 35 diputados en el Legislativo, lo que representó una pérdida de 22 curules.
El exmandatario confirmó a “La Decana” que se encuentra trabajando en la conformación de un nuevo partido político y que en este momento avanza reuniones con distintos sectores con ese fin.
Comentó que todavía no tiene nombre ni fecha de lanzamiento, pero adelantó que pretende establecer una estructura que sea “distinta”, en términos organizativos, a las formas tradicionales de los partidos en Panamá, aunque sin precisar cuales serían esas diferencias. “Esa visión compartida, de propósito de unión de los panameños hace falta. Dentro de este nuevo esquema de un partido o de una fuerza política, será mucho más horizontal y participativa, que entienda el momento que vivimos”.
Con una crítica puesta sobre la falta de ideología entre los partidos, Torrijos aseveró que su partido sí tendrá una posición ideológica pero no dejó claro como se definirá esta. Lo que sí subrayó es que va ser una plataforma que recoja “lo mejor del ideario torrijista”.
“Los próximos meses estaremos trabajando fuertemente, haciendo grandes discusiones (...) entendiendo los problemas del país. Tiene que ser una organización que fomente la participación ciudadana y que esta recoja el sentimiento, preocupaciones y desvelo que tienen los panameños, que lamentablemente de lo que va al gobierno [de Mulino], no se ve ni la voluntad ni la capacidad para enfrentarlo”.
En opinión de Torrijos, el presidente Mulino “no ha hecho” los esfuerzos suficientes para conseguir puntos de encuentro sobre la discusión de la Caja de Seguro Social (CSS), en la que este jueves el Ejecutivo debe presentar ante la Asamblea el proyecto de ley que pretende reformar el sistema de pensiones y las prestaciones de salud en la entidad.
“En 2005 hicimos una reforma durante nuestra administración, pero también con un esfuerzo de toda la sociedad panameña para permitir que la seguridad social, sobre todo el programa de pensiones, pudiera tener vida por 20 años. Lamentablemente, los tres gobiernos siguientes de [Ricardo] Martinelli, [Juan Carlos] Varela y [Laurentino] Cortizo no hicieron nada”, sostuvo el exmandatario.
Se espera que el próximo 6 de noviembre Mulino lleve a la Asamblea Nacional el proyecto de ley que pretende reformar la la Ley 51, impulsada por Torrijos y que de acuerdo a los sectores de trabajadores es la causante principal de la crisis del sistema de pensiones. Una critica que también salio a relucir en el informe de la Organización Internacional del Trabajo, que dicha ley profundizo los problemas en el sistema de pensiones de la CSS. El presidente niega su responsabilidad en la crisis de la entidad.
“Lo único que queda es enfrentar el tema, no se ha hecho un esfuerzo realmente de consensuar posiciones extremas”, dijo.