Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
El INEC mide el valor agregado bruto en Panamá; aumenta 10,7 %
- 05/11/2024 00:00
- 04/11/2024 16:23
Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) revelan que en 2022, el Valor Agregado Bruto (VAB), en medidas de volumen encadenadas con año de referencia 2018, totalizó $71.529.5 millones, un incremento de 10,7 %, favorecido por el comportamiento de los sectores terciario, secundario y primario, con aumentos de 10,2 %, 13,8 % y 4,4 %, respectivamente, en comparación con el año anterior.
Y, según cifras oficiales, las actividades económicas continuaron su proceso de recuperación después de la Covid-19. En este año, agregó, el peso del VAB a precios básicos respecto al producto interno bruto (PIB) a precios de comprador, correspondió al 97.2 %.
El valor agregado bruto son las características añadidas durante el proceso de producción (o transformación) de un producto o servicio, que aumentan su valorización. En términos financieros, se calcula como la diferencia entre el precio de venta y el costo de producción.
El INEC detalló que el VAB a precios básicos 2022 del sector primario, alcanzó los $4.827.5 millones, reflejando una variación de 4,4 % comparado con 2021, principalmente por el impulso recibido de las actividades mineras, agropecuarias y pesqueras que crecieron en 5,4 % y 3,0 %, respectivamente, favorecidas, por la exportación de cobre y sus concentrados; mientras que el sector pecuario registró incrementos en el sacrificio de ganado vacuno, porcino, y en la actividad pesquera, dado el aumento de las exportaciones de camarones.
El VAB del sector secundario fue de $15.708.9 millones, un incremento de 13,8 % respecto al año anterior, en donde la actividad de la construcción creció en 17,7 %. Este crecimiento se fundamenta principalmente en el desarrollo de la inversión pública en obras de infraestructura, así como la construcción de obras residenciales y no residenciales. La industria manufacturera creció en 7,0 %, destacando las actividades de producción de carne y productos cárnicos, debido al mayor sacrificio de ganado vacuno, porcino y aves, la fabricación de azúcar, la fabricación de cemento y producción de concreto premezclado.
Asimismo, el suministro de electricidad en 4,2 %, favorecido por la generación de energía térmica y el suministro de agua en 4,7 %, donde la facturación por tipo de usuarios aumentó, principalmente, entre los clientes residenciales, industriales y comerciales.
Por su parte, el sector terciario o de servicios reportó un VAB de $51.026.7 millones, que representó 10,2 % de crecimiento, impulsado principalmente por el comercio, con un aumento de 17,0 % y transporte, almacenamiento y correo en 16,7 %. Otras actividades con desempeño positivo fueron: inmobiliarias y empresariales, servicios financieros, hoteles y restaurantes, artísticas, de entretenimiento y recreativas y otras de servicios personales; mientras que la educación e información y comunicación disminuyeron. La composición de la economía panameña está cimentada, como se sabe, en el sector servicios, cuyo peso fue 69,3 % en 2022. La participación del sector secundario fue de 21,3 %; por su parte, el primario alcanzó un aporte de 6.6% al total de la economía.