El INEC mide el valor agregado bruto en Panamá; aumenta 10,7 %

Actualizado
  • 05/11/2024 00:00
Creado
  • 04/11/2024 16:23
El VAB es favorecido por el comportamiento de los sectores terciario, secundario y primario, con aumentos de 10,2 %, 13,8 % y 4,4 %, respectivamente, en comparación con el año anterior

Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) revelan que en 2022, el Valor Agregado Bruto (VAB), en medidas de volumen encadenadas con año de referencia 2018, totalizó $71.529.5 millones, un incremento de 10,7 %, favorecido por el comportamiento de los sectores terciario, secundario y primario, con aumentos de 10,2 %, 13,8 % y 4,4 %, respectivamente, en comparación con el año anterior.

Y, según cifras oficiales, las actividades económicas continuaron su proceso de recuperación después de la Covid-19. En este año, agregó, el peso del VAB a precios básicos respecto al producto interno bruto (PIB) a precios de comprador, correspondió al 97.2 %.

El valor agregado bruto son las características añadidas durante el proceso de producción (o transformación) de un producto o servicio, que aumentan su valorización. En términos financieros, se calcula como la diferencia entre el precio de venta y el costo de producción.

El INEC detalló que el VAB a precios básicos 2022 del sector primario, alcanzó los $4.827.5 millones, reflejando una variación de 4,4 % comparado con 2021, principalmente por el impulso recibido de las actividades mineras, agropecuarias y pesqueras que crecieron en 5,4 % y 3,0 %, respectivamente, favorecidas, por la exportación de cobre y sus concentrados; mientras que el sector pecuario registró incrementos en el sacrificio de ganado vacuno, porcino, y en la actividad pesquera, dado el aumento de las exportaciones de camarones.

El VAB del sector secundario fue de $15.708.9 millones, un incremento de 13,8 % respecto al año anterior, en donde la actividad de la construcción creció en 17,7 %. Este crecimiento se fundamenta principalmente en el desarrollo de la inversión pública en obras de infraestructura, así como la construcción de obras residenciales y no residenciales. La industria manufacturera creció en 7,0 %, destacando las actividades de producción de carne y productos cárnicos, debido al mayor sacrificio de ganado vacuno, porcino y aves, la fabricación de azúcar, la fabricación de cemento y producción de concreto premezclado.

Asimismo, el suministro de electricidad en 4,2 %, favorecido por la generación de energía térmica y el suministro de agua en 4,7 %, donde la facturación por tipo de usuarios aumentó, principalmente, entre los clientes residenciales, industriales y comerciales.

Por su parte, el sector terciario o de servicios reportó un VAB de $51.026.7 millones, que representó 10,2 % de crecimiento, impulsado principalmente por el comercio, con un aumento de 17,0 % y transporte, almacenamiento y correo en 16,7 %. Otras actividades con desempeño positivo fueron: inmobiliarias y empresariales, servicios financieros, hoteles y restaurantes, artísticas, de entretenimiento y recreativas y otras de servicios personales; mientras que la educación e información y comunicación disminuyeron. La composición de la economía panameña está cimentada, como se sabe, en el sector servicios, cuyo peso fue 69,3 % en 2022. La participación del sector secundario fue de 21,3 %; por su parte, el primario alcanzó un aporte de 6.6% al total de la economía.

Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber

En la plaza toca:

Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones