El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
Fusión de Mercantil-Capital Bank los ubica 'de número 8 entre los bancos de licencia en Panamá'
- 31/08/2022 00:00
- 31/08/2022 00:00
El presidente ejecutivo de Mercantil, Ignacio Vollmer, conversó con 'La Decana' sobre la fusión con Capital Bank, cómo nació la idea de complementarse, los avances del proceso y lo que significa esta transacción.
Vollmer, quien calificó a Panamá como un sistema financiero “muy fuerte, con un sistema bancario muy importante y de mucha fortaleza”, habló de la fusión luego de que a finales de junio, Mercantil Panamá anunció que firmó un acuerdo de adquisición mayoritaria y posterior fusión con Capital Bank.
“Estamos muy encantados de este proyecto, pero todavía faltan algunas aprobaciones regulatorias para terminar de darle la bendición”, expresó Vollmer al referirse al esfuerzo que lleva, por lo menos cuatro o cinco años de estar maquinándose, y que esperan concretar lo más pronto posible.
Precisó que todo comenzó en 2017 con un proyecto de crecimiento muy fuerte de Mercantil en Panamá, de manera dinámica, y lo que hicieron fue fortalecer el equipo y generar el momento para poder dar un paso adicional. Así, el banco como tal creció entre dos y tres veces en los distintos renglones que se miden de activos, capitalizaciones ingresos, etcétera.
Mercantil es una institución financiera con más de 90 años de actividad bancaria en Venezuela, y ahora con Capital Bank busca ser un banco más panameño, con una propuesta de valor más integral, pues hay empresas que tienen el grupo de Capital que no tiene Mercantil en Panamá como: el leasing y el factoring, al igual que los seguros, que también son un complemento importante.
Indicó que Mercantil tiene muchos seguros de salud en el mercado internacional y Capital Bank trabaja mucho más en el mercado local en Panamá. “La mezcla de los dos, la vemos como muy complementaria y como un reto gerencial y de crear empresa y país”, subrayó.
Sobre los avances del proceso de transacción, aseguró que todos los procesos están normales de aprobación regulatoria y están sujetos a la supervisión de la Superintendencia de Bancos de Panamá, que es el ente regulador de la banca panameña. "Cuando uno anuncia una transacción, digamos que aquí hay un proceso que hay que pasar, los reguladores tienen que revisar y que entender. Hay unos pasos que son importantes transitar, en esta y en todas las transacciones, y a partir de ahí es que se da la aprobación", explicó el banquero.
Precisó que al principio van a tener dos bancos separados, o funcionando separados, pero hay un equipo que se está encargando de la integración. Para el año que viene será una sola entidad combinada, adelantó.
Accionistas
El banquero explicó que los accionistas de Capital Bank se quedan con el 20% del banco combinado. “No de Mercantil arriba de la Holdings, solo del banco en Panamá, se quedan con el 20%; con el 20% de la compañía de Seguros y de las empresas que están debajo del banco”, detalló Vollmer.
Por su lado, el CFO corporativo de Mercantil, Luciano Scandolari, dijo que estructuraron la transacción de esa manera porque realmente están “convencidos del valor que le van a dar al banco combinado, las excelentes relaciones, el espíritu de más emprendedor de Capital que coincide con los de Mercantil. Así que estamos convencidos de esa alianza”.
En cuanto a las plazas laborales, Vollmer dijo que hay un proceso de integración que hay que trabajar y sobre eso irán construyendo hacia adelante”. También resaltó que a nivel de grupo y empresa cuentan con un plan de sosteniblidad, y también trabajan fuerte en el tema de inclusión y en apoyar la educación.
Al preguntarle en qué posición del mercado deja esta transacción a Mercantil, respondió que desde el punto de vista del banco, “nos pone de (número) 8 de lo que son los bancos de licencia en Panamá”. Sin embargo, lo importante es que vienen de número 25 hasta hace poco, pero con la fusión empezaron a construir un banco de $3 mil millones, procedentes de la suma de los $1.200 millones que va a aportar Mercantil, y los $1.700 millones de Capital Bank. “Son empresas que vienen creciendo bastante y la aspiración es seguir creciendo”, afirmó Vollmer.
Estrategia de negocio
Con respecto a la estrategia de mercado del banco destacó que lo que están buscando es “dejarle más a Panamá“.
En ese sentido, mencionó que tienen dos grandes líneas estratégicas en el banco: una con una cantidad de clientes comerciales, corporativos, incluso constructores, etcétera. “Es cómo atendemos a los clientes de nuestros clientes y cómo atendemos a las personas que están cerca, que están en el ecosistema de nuestros clientes. Creo que por ahí hay un gran paso”, apuntó Vollmer.
El segundo gran paso, añadió, es cómo hacen una organización para las siguientes generaciones. “Ahí no solo entra el banco, sino que entran otras empresas de Mercantil... Es una mezcla de cómo atendemos a nuestras empresas y cómo nos enfocamos en las siguientes generaciones; y lo que está alrededor de las empresas y en las siguientes generaciones, esos son como los dos grandes pilares, que son distintos, pero en el tiempo deberían ser complementarios”, remarcó Vollmer.
Añadió que para finales de año se espera tener una entidad bancaria de $3 mil millones, con una ganancia combinada por el orden de $12,8 millones, con un patrimonio de más de $550 millones combinados, y con la mayoría de depositantes panameños.
La cartera principal de Mercantil es comercial, consumo que tiene que ver mucho con hipotecas y construcción. Mientras que la de Capital Bank es más de construcción, pequeña y mediana empresa, con lo que “se complementan muy bien ambos portafolios”, matizó Vollmer.
Con respecto al mercado de capitales, Scandolari comentó que han estado muy activos, pues es parte del ADN del grupo, desde hace mucho tiempo el ser un ente de capital abierto. “Creemos firmemente que participar activamente en el mercado de capitales es muy relevante para una estructura de crecimiento”, apuntó Scandolari.
Mencionó que en los últimos cuatro o cinco meses han levantado aproximadamente unos $120 millones entre capital común de los accionistas del banco, acciones preferentes, bonos privados, bonos públicos.
Vollmer destacó que como grupo tienen la expectativa de seguir creciendo a un promedio de 10% anual, en términos solo de bancos. Sin embargo, el foco es ir manejando ambas empresas e ir haciendo mejoras. “El foco es cómo nos unimos de la mejor manera, cómo unimos a los equipos de la mejor manera... hasta conseguir todos los permisos regulatorios, y cuando eso pase, ahí sí ya empieza una etapa más de gestión, cambiar y evolucionar”.
Cumplimiento
Vollmer también se refirió al tema de cumplimiento, y al respecto dijo que “es importante para el país salir [de las listas grises] del Gafi (Grupo de Acción Financiera), porque eso va a traer más inversión, para el futuro para todos, por eso hay que ponerlo en la agenda de número uno, y hay que hacer lo que se tenga que hacer”.
En los últimos años, además, en Panamá varios bancos se han fusionado, algunos de ellos marcados por las regulaciones exigidas por el Gafi, algo que Vollmer asegura no es el caso de Mercantil y Capital Bank. “El tema de cumplimiento lo vemos como una ventaja competitiva, porque lo que hay es que aprender, invertir en cumplimiento y tratar de hacer la vida más fácil a los clientes. Para nosotros es fundamental y es algo a lo que estamos bastante acostumbrados y tenemos muy pendiente”, puntualizó.