Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 19/07/2022 16:44
- 19/07/2022 16:44
Productores de maíz y arroz exigieron hoy que se abran las vías o muchísimos alimentos se perderán,, que no se congelen los precios de los productos de la canasta básica y que se les tome en cuenta en las mesas del diálogo nacional, en reunión que sostuvieron aquí con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama de quien demandaron acciones rápidas o pronto la comida comenzará a escasear.
Max Espinosa, en representación de productores de arroz, le pidió al jefe de la cartera agropecuario que sean incluidos en las mesas de diálogo, le aclararon que no está de acuerdo con el control de precios y alertaron que si no se logran acuerdos rápidamente, se perderán sus cosechas.
Dioris Moreno, de la Cooperativa Naciente la Buena Fe Familiar, hizo un llamado urgente para que se abrieran las calles, ya que necesitan que los productos se puedan comercializar.
Valderrama prometió hacer llegar al presidente Cortizo Cohen las solicitudes de los productores nacionales para que se abran las vías y que se sientan representados en las mesas de diálogo.
Por otro lado, en un comunicado suscrito por gremios como ANAGAN, ANAVIP, ANAPOR, ANAPROLE, ANALMO, APROCELPA, agregan que han observado con gran preocupación y manifestado públicamente su opinión respecto a los movimientos y acciones que las organizaciones gremiales de educadores, pueblos originarios y sindicatos emprendieron con reclamaciones.
Añade que esto es, el resultado de graves problemas sociales y políticos de carácter local e internacional que dificulta el desarrollo humano (consecuencia de la pandemia y la Guerra en Europa).
Los gremios resaltan que resulta paradójico, incomprensible e inaceptable que, sin ninguna culpa los sectores del agro y de la agroindustria, han sido afectados por el régimen de control de precio durante 12 años y que a pesar de ello constituye la mayor fuente de trabajo y sustento para miles de panameños a lo largo de toda la República.
Explica el comunicado que el domingo 17 de julio de 2022, se anunció que el combustible se congela en B/. 3.25 y que establecieron la metodología para continuar trabajando en los temas de mayor complejidad y que sin embargo, el lunes 18 se amaneció con las protestas y cierres de calles y avenidas, dejando entrever objetivos políticos e ideológicos que en nada contribuyen, en medio de la inestabilidad económica y social que vive el mundo, a que la Nación se encamine hacia mejores días.
Señalan también que esta situación resulta insoportable para los productores de alimentos, ya que está causando graves y cuantiosas pérdidas y afectaciones a la producción y a los productores nacionales cuantificadas en 131 millones de balboas durante el periodo de la protesta.