Ricardo Pérez construye moderno centro logístico

PANAMÁ. La crisis económica que golpea al sector automotriz, no ha sido impedimento para que el grupo Ricardo Pérez siga adelante con s...

PANAMÁ. La crisis económica que golpea al sector automotriz, no ha sido impedimento para que el grupo Ricardo Pérez siga adelante con su proyecto de construir un centro logístico.

El proyecto está ubicado en Milla 8, un lugar estratégico por su proximidad a los puertos del Pacífico y del Atlántico y a las empresas que forman parte de este grupo empresarial.

El centro logístico que se construye con una inversión superior a los cuatro millones de dólares, registra un avance del 80% y será inaugurado el próximo mes de mayo.

El vicepresidente de posventas de Ricardo Pérez, Fernando Miranda, explicó que “este proyecto nos trae eficiencia y una agilidad en el despacho de nuestros clientes, reduciendo costo y tiempo”.

El centro le permitirá al Grupo Ricardo Pérez ubicar en un solo lugar el inventario de repuestos y llantas, para cubrir la demanda de dos meses y medios.

De acuerdo con Miranda, este centro logístico permitirá reducir, de 5 días a 2 días y medio, el tiempo entre la llegada del contenedor al puerto y la puesta en venta de los productos.

En la construcción de esta obra, Ricardo Pérez contó con la asesoría de Toyota Motors Company.

Expertos de esa empresa japonesa han visitado en varias ocasiones el país, y técnicos panameños han viajado a Japón para recibir capacitación sobre logística, incluyendo a la supervisora de distribución, Litza Ortega.

Tomando en cuenta el crecimiento de la empresa, dentro de siete años se tiene previsto la construcción de un segundo piso, que duplicaría la capacidad de almacenamiento. “Hubo mucha asesoría de Toyota, pero el diseño en construcción estuvo a cargo de empresas panameñas”, destacó Miranda.

En el centro logístico, una vez esté en plena operación, laborarían unas 43 personas.

Los primeros contenedores ya fueron descargados, pero no será hasta el mes de mayo cuando labore a toda su capacidad.

Esta es la primera empresa automotriz del país en contar con un centro logístico de esta naturaleza y también es el primero en América Latina. Tiene las mismas característica que el centro logístico construido por Toyota en Tailandia. “Los trabajadores nuestros tendrán un sistema de trabajo muy parecido al que desarrolla Toyota en sus bodegas”, explicó el ejecutivo.

El centro logístico tiene una extensión de 8 mil metros cuadrados, será utilizado para la distribución de piezas de autos, camiones y montacargas, además de llantas y accesorios.

Ricardo Pérez S.A. es el distribuidor único de Toyota, Daihatsu e Hino. La empresa fue fundada en 1956, por Ricardo Pérez García y actualmente mantiene una plantilla de 1,000 trabajadores.

Lo Nuevo