Todo listo para la celebración de la Gala Hípica Panameña 2024

Actualizado
  • 03/12/2024 10:27
Creado
  • 03/12/2024 10:27
Ayer, en rueda de prensa y el sorteo de los carriles, se dieron a conocer los detalles y por menores de la seis pruebas clásicas de la justa equina

A escasos días para la celebración de la Gala Hípica Panameña, a manera de llevar a la fanaticada hípica una función diferente, los organizadores del colosal evento ya tienen todo definido para que su celebración llene las expectativas.

En el día de ayer, con la presencia de las autoridades hípicas y representantes de tres presidentes de diferentes gremios, se llevó a cabo una conferencia de prensa y el sorteo de los compartimientos del arrancador automático de los ejemplares que verán acción en la justa equina.

En la mesa principal se encontraban presentes en la rueda de prensa, Carlos De Oliveira Jr, director de operaciones de Hípica de Panamá, S.A., Egbert Lewis, presidente de la Comisión Nacional de Carreras, Manuel Grimaldo, presidente electo de la Sociedad de Dueños de Caballo, Monty Motta y Rubén Orillac, presidentes de Appucapa y Aproturf, respectivamente y Rafael Fernández, coordinador de la Serie Hípica del Caribe.

Además del sorteo de carriles, en la conferencia de prensa se dieron a conocer todos los detalles y por menores de la Gala, la cual se conforma de seis carreras clásicas con la participación de los mejores ejemplares que cumplen campaña en el Hipódromo Presidente Remón, pruebas en la cuales se ponen en juego un bolsa total de 280 mil 500 dólares ($280,500).

Cinco de las carreras llevarán el nombre de equinos panameños que han emergido victoriosos en el Clásico Internacional del Caribe, en tanto que la restante al estelarista norteamericano ‘Salustio’, ganador de las versiones de los años 2013 – 15 y 16 de la Copa Invitacional del Caribe.

Para la celebración de este torneo, fijado para el venidero lunes 9 de diciembre, la pista del Hipódromo Presidente Remón se engalana con la presencia de 38 de los mejores equinos alojados en las pesebreras del óvalo juandieño, quienes verán acción en dichas competencias clásicas.

Los primeros ejemplares en salir a la pista en esta Gala serán las yeguas que alternarán en el Clásico ‘Alexia’, ‘Calínico’ (Dama del Caribe), con matrículas de yeguas criollas de tres años de edad, sobre mil 700 metros y un premio de 38 mil 150 dólares, carrera que inicia la tanda hípica a las 2:00 p.m.

En el segundo evento se corre el Clásico ‘Barremina’ (Confraternidad de Damas), reservado para yeguas nativas de 3 y más años de edad, sobre mil 700 metros y premio de 33 mil 480 dólares, cotejo pactado para las 2:25 p.m.

Los ejemplares que participan en el Clásico Clásico ‘Salustio’ medirán fuerzas en la cuarta carrera en una agotadora distancia de dos mil metros y retribución pecuniaria de 28 mil 620 dólares, despuntando el actual ‘crack’ de la temporada ‘Eagle In Love’.

En la culminación de la tanda, novena carrera, 12 pura sangres nacionales entran a la disputa del clásico ‘Spago’, ‘Leonardo’ (Velocidad), en mil 200 metros y bolsa de 46 mil 550 dólares.

Pruebas centrales

Como carrera estelar de esta Gala se correrá el Clásico ‘Montecarlo’, ‘Patilargo’ y ‘Pan de los Pobres’ (Internacional de Caribe), confrontación donde seis potros nativos de tres años buscarán la mejor parte de una bolsa de 92 mil 400 dólares, en mil 800 metros, cuyas portezuelas del arrancador automático de abrirán a las 5: 50 p.m., del séptimo evento.

La confrontación coestelar (quinta carrera) será el Clásico ‘El Tigre Mono’ (Confraternidad del Caribe), donde caballos nacionales de tres años y más edad verán acción en la prueba de dos mil metros y premio en disputa de 41 mil 300 dólares.

‘Cyrano’ saldrá del carril tres y ‘El Rojo’ del cuatro

En la rifa de los carriles, los actores principales del torneo equinos, a saber, ‘Cyrano’ (Clásico ‘Barremina’, ‘Patilargo y ‘Pan de los Pobres) y ‘El Rojo’ (Confraternidad), les correspondieron los compartimientos tres y cuatro, respectivamente.

Posteriormente a la conferencia de prensa Manuel Grimaldo, regente de la Sociedad de Dueños de Caballo y Monty Motta, similar de Appucapa, dieron a conocer a La Estrella de Panamá sus opiniones con relación a la Gala Hípica Panameña.

Grimaldo manifestó: “Mira, primero que todo reconocer al gobierno nacional por darnos la oportunidad de celebrar esta Gala Hípica en nuestro país, en Panamá, ya que todos los sueños de cada hípico es competir a un clásico del Caribe y lógicamente apoyando al gobierno nacional decidimos quedarnos en nuestro país de origen para celebrarla, que yo estoy seguro que va a ser súper emocionante”.

“En el caso nuestro, el clásico dedicado a ‘Montecarlo’ ‘ Patilargo’ y ‘Pan de los Pobres’, vamos a tener oportunidad de tener en esa competencia a ‘Cyrano’, un gran caballo, siempre he dicho que las carreras hay que correrlas, pero estamos seguro que ‘Cyrano’ se presenta en esta oportunidad en unas condiciones extraordinarias gracias a Dios, un caballo que ha tenido muchos problemas, pero que ha superado todos los inconvenientes y que en esta vuelta y en la vuelta anterior que ganamos el velocidad se presentó en óptimas condiciones”

“No hemos tenido ningún altercado, entonces tenemos mucha fe en ‘Cyrano’ y esperemos salir por la puerta ancha como siempre he dicho yo estamos esperando el timbre y primero Dios pasar la meta adelante”. Concluyó Grimaldo.

Por su parte Motta comentó: “primero que todo agradecer a todos los dueños de caballos, porque este 1% que se extrae para enviar estos caballos para el viaje de la Serie Hípica del Caribe, fuera de Panamá, no es de ningún gremio, le pertenece a todos los dueños, es de todos los dueños de caballo a quienes estamos totalmente agradecidos”

“A su vez el apoyo del presidente de la república que parece que le quiere meter mano a la hípica, nos está apoyando principalmente con el apoyo de 4 millones adicionales a las bolsas, serían 8 millones, 7 millones para carreras ordinarias y un millón para clásicos”

“Estamos muy contentos, hubo cierta controversia en cuanto a las inscripciones, si eran abiertas o no, por la poca inscripción de caballos, efectivamente en algunas pruebas hay poca participación, más sin embargo no fue un consenso de un gremio o de la Comisión Nacional de Carrera, sino fue de la Junta Control de Juegos y todos en consenso tomamos esa decisión, así que esperemos que sea una buena tarde hípica e invitamos a todos para que vengan a ver las carreras ese día” acotó Motta.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones