Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Se vuelven a encender los motores en la Fórmula 1
- 29/02/2024 10:15
- 29/02/2024 08:55
La espera ha terminado. Ha vuelto la Fórmula Uno (F1) luego de varios meses con los motores en reposo.
Tras una temporada 2023 en la que Red Bull se llevó los reflectores este año se espera que la escudería de bebidas energéticas vuelva a defender su título de constructores con un Max Verstappen inspirado en revalidar su campeonato.
La temporada de la F1 empezó con las prácticas libres en el Circuito Internacional de Baréin a tempranas horas de este 29 de febrero. A pesar de ser recorridos de pruebas para que los pilotos se conozcan la pista y aprendan de ella, no deja de ser un evento con muchas expectativas.
En la primera práctica libre de la temporada, el piloto de la nueva escudería RB Visa (Visa Cash App RB Formula One Team), Daniel Ricciardo finalizó primero en la clasificación con un tiempo de 1:32.869 en 22 vueltas. Mientras que el actual campeón finalizó en el sexto puesto al lograr hacer un tiempo de 1:33.238.
La última vez que Ricciardo terminó primero en una práctica libre fue en Monza de 2021. Casualmente aquel GP se lo llevó el australiano y fue la única victoria que obtuvo ese año, finalizando en el octavo lugar (115 puntos) del campeonato de pilotos con la escudería de McLaren.
Con este inicio de las prácticas libres empezó de manera oficial la temporada 2024 de la F1, sin embargo semanas atrás durante la pretemporada se hizo eco una de las noticias, quizás, más importantes en el último lustro de la competición. Lewis Hamilton firmó un contrato con Ferrari que lo vinculará con la escudería a partir de 2025, es decir este será su último año corriendo para Mercedes.
“En verano firmamos (renovación con Mercedes), y obvio, en ese momento vi mi futuro con Mercedes. Pero la opción (de firmar con Ferrari) se dio a inicios de año y decidí tomarla. Fue una de las decisiones más difíciles que tuve que hacer”, señaló Hamilton días atrás sobre su fichaje con la escudería italiana.
Hamilton tendrá de compañero a Charles Leclerc, por lo que el español Carlos Sainz tendrá que buscarse un nuevo equipo el próximo año.
A pesar de encontrarse en esta situación, el piloto de 29 años, reveló no sentir rencor en contra de Hamilton por haberle quitado su asiento en el monoplaza de Ferrari a partir de 2025.
“No hay resentimiento por mi parte, tengo mucho respeto por Lewis. Los éxitos que ha cosechado y su decisión de unirse a Ferrari, yo hubiera hecho lo mismo en su posición, es un gran equipo. En la segunda mitad de su carrera o al final, solo él sabe, es un gran equipo, lo entiendo. Para mí, es una decisión fácil, me tengo que centrar en mi futuro”, lanzó Sainz en una conferencia de prensa organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en la previa del GP de Baréin.
En esa misma línea, Sainz afirmó que se unirá a una escudería que tenga serias opciones de coronarse campeón del mundial de pilotos. “De cara a mi futuro, tengo que decir que la situación ha cambiado este invierno y ahora, necesito tomarme un tiempo para ver a dónde voy a ir”.
“Hablaremos con todas las partes disponibles y veremos cuál es la mejor a largo plazo para mi carrera y el mejor proyecto que me ofrezca la posibilidad de ser campeón del mundo, que es mi sueño y lo que quiero conseguir tan pronto como sea posible”, aseguró el español. Entre las opciones que se manejan podría ser Mercedes para reemplazar al propio Hamilton o también la escudería de Audi (ingresará a la F1 en el 2026) se perfila para ser la nueva casa de Sainz. Entre tanto, tiene su total enfoque solamente en Ferrari este año.
Otro de los pilotos que podrían ocupar el puesto que dejarán Hamilton en Mercedes es el español Fernando Alonso. El experimentado piloto finaliza contrato con la escudería de Aston Martin y aún no ha habido novedades sobre su renovación.
Alonso compadeció ante los medios en Baréin previo al GP del próximo domingo y señaló que antes de hacer algún plan para el 2025 quiere ver si seguirá corriendo en la F1 y obtendrá esta respuesta a medida que avanza la temporada.
“Necesito decidir si quiero seguir pilotando. Esa será la primera cosa que necesito decidir, y creo que será en pocas semanas. Me siento muy bien ahora, pero será un calendario muy exigente con 24 carreras. Y en el año 2026 ha un nuevo reglamento, que quizás son una tentación, o quizás no. No lo sé. Pero como dije en el lanzamiento del coche, voy a esperar un par de meses”, expresó Alonso.
El piloto de 42 años aprovechó la ocasión para lanzar un dardo a la cantidad de carreras que se tiene que disputar a lo largo del año, Enfatizó en que podría correr hasta los 50 años, pero que no podría hacerlo con un calendario de 24 carreras.
“Creo que está muy por encima del límite. Empecé con 16 carreras. Luego, en algún momento, llegaron las 18 y luego tuvimos 21 carreras, fue como un mensaje, pues ese era absolutamente el límite. Ahora hemos llegado a las 24. Esto no es sostenible para el futuro. Creo que para cualquiera, los pilotos, simplemente... Incluso los campeones del mundo piensan que esta es una decisión un poco equivocada. Imagínese para el resto de nosotros”.
“Vamos a las carreras en la segunda mitad para nada (con el Mundial decidido). Quiero decir, no hay ningún incentivo para luchar por nada. Entonces creo, que alguien debe entenderlo, que será perjudicial para el deporte”, argumentó Alonso sobre la saturación de carreras en un año.
Otro de los pilotos que no está del todo convencido con 24 carreras anuales es Verstappen, destacando que son cosas que quizás un “piloto no disfruta realmente”.
“Llega un momento en que piensas si sigue mereciendo la pena estar fuera de casa 24 fines de semana de carreras al año, más los días de simulador y todos los días de marketing. Esos son los aspectos que un piloto no disfruta realmente, pero los haces porque forman parte del trabajo, por supuesto. Pero, en algún momento, puede que hayas terminado con eso”, dijo previo al GP de Baréin.
Algunos pilotos no están convencidos de que este sea un plan viable para ellos y el fanático, pero lo que es cierto es que el próximo 2 de marzo la bandera empezará a hondear en la línea de meta para el inicio de la F1 con el GP de Baréin.