Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 31/07/2010 02:00
- 31/07/2010 02:00
Como ha sido la norma del conformismo, tanto Pandeportes como el COP, en especial su Escriba, se cobijarán tras las 2 medallas de oro y una de plata de Edgar Crespo, la de plata de Andrea Ferris en atletismo, y la de plata de Irving Herrera en lucha grecorromana, y naturalmente las 10 de bronce, para decir que Panamá tuvo una buena actuación en los XXI JCA y del Caribe, Mayagüez 2010. Como de costumbre, dudo que ustedes lectores verán análisis estadísticos y recomendaciones de cambios en los diarios escritos, TV o la radio.
Esa no será la postura del Coctel, pues, haré análisis en base a datos estadísticos, y que en Mayagüez 2010, se participó con unos 180 atletas, frente a 127 en los XX JCA y del Caribe, Cartagena 2006. Comienzo por decir que desde mi óptica, los atletas panameños de mayor méritos fueron Edgar Crespo, el más destacado, seguido de Andrea Ferris e Irving Herrera que ganaron medallas de plata. De los ganadores de las 10 preseas de bronce, las 2 más destacadas fueron la de Eustaciano Arias por la de bronce en totales con 300 kg., y la de Eileen Grench en esgrima, en sable. Las 8 de bronce restantes, sin demeritar a sus ganadores, porque suman, fueron en deportes que dan bronce en el 3er. y 4º lugar. En lucha se mantuvo la de plata del 2006 por Far; pero se perdieron las 2 de bronce en greco y 1 en lucha libre de Leo González en 74 kg., que ahora en Mayagüez, ocupó el 8º lugar. En Cartagena 2006 se ganó 5 medallas de plata, y en Mayagüez 2010 fueron 3 plateadas.
Los 4 deportes colectivos, béisbol con 20 atletas, baloncesto 12, softbol 17 y voleibol 12, que suman 61 atletas, el 35% del total de atletas ,sin contar a los técnicos que suman 15 más 4 delegados, no aportaron ni una medalla de bronce. En un acto de una irresponsabilidad que denotó falta de seriedad del DT de Pandeportes, Eric Holland, y del COP, por el amiguismo, se prestaron para inscribir al Hocky sobre Césped, consiente de además de tener una organización frágil, y sus atletas jamás han participado en torneos regionales de ningún nivel, los enviaron a pasear a Mayagüez y a servir de ‘chata’ a los demás participantes. Resultado: frente a Barbados, 12-0; con Puerto Rico, 11-0; con Trinidad & Tobago, 15-0; y finalmente contra Rep. Dominicana de menor nivel, perdieron 8-1. Aquí el Coctel advirtió que el boliche no tenía ese nivel, y que los totales fijados por el COP tanto de hombres como de mujeres, no eran para ganar medallas. Perdieron por calle en todos las modalidades. No estuvieron cerca de ganar la de bronce en terna femenina como en Cartagena 2006.
Otros deportes con una actuación preocupante fueron: boxeo, tenis de mesa, raquetbol, ecuestre, etc. Algo que que debe observar la DT de Deportes de Pandeportes, si es que se le puede calificar de ‘técnica’, es la de analizar, que países del Caribe como Islas Caimán, Antillas Holandesas, Guyana, Barbados y Bahamas, que no tienen presupuesto deportivo boyante como la de Panamá, si no mejoramos nos superarán. Sustento: Bahamas ganó 4 de oro, Barbados 3 de oro, Islas Caimán y AHO 2 de oro y 3 de plata. Guyana ganó 1 de oro y 3 de plata. En Cartagena 2006 ,Panamá fue N° 11, En Mayagüez 2010, con más atletas, fue N° 12. Estos países poco a poco están dando señales aunque lento de progreso, y esto no es el caso de Panamá. Urge analizar las edades de algunos de nuestros atletas. (Continuará).