Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
En ocho días exactos se estará celebrando el acto de apertura de los Juegos Olímpicos París 2024. Con esta ceremonia, que se llevará a cabo en el río Sena, en la capital francesa, iniciarán oficialmente la justa olímpica.
Se espera que los Juegos Olímpicos acapare los reflectores en lo que podría ser el evento deportivo más grande del año y Panamá tendrá participación en ella con ocho atletas ya clasificados. Arturo Deliser (atletismo); Atheyna Bylon (boxeo); Emily Santos (acuáticos); Gianna Woodruff (atletismo); Hillary Heron (gimnasia); Kristine Jiménez (judo); Franklin Archibold (ciclismo), y Tyler Christianson (acuáticos) serán los protagonistas panameños durante esta justa olímpica.
Pero esta no será ni mucho menos la primera vez que Panamá asista a unos Juegos Olímpicos. Desde hace décadas la delegación panameña ha dicho presente en este evento.
Para su primera cita hay que remontarse hasta la edición de Ámsterdam 1928 para ver por primera vez a Panamá en unos Juegos Olímpicos.
En aquellos juegos, Panamá tan solo estuvo representado por el nadador, Adán Gordón, quien fue apodado como el “Olímpico solitario”.
Como dato sobresaliente Panamá ya había participado en unos Juegos Olímpicos (Ámsterdam 1928) antes de la creación del Comité Olímpico de Panamá (COP) en 1934 e incluso desde antes de ser reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1947.
A lo largo de la historia, Panamá ha participado en un total de 18 ediciones de unos Juegos Olímpicos, siendo la de París la número 19. Tan solo se perdió las ediciones de Los Ángeles 1932, Berlín 1936, Melbourne 1956 y Moscú 1980.
De hecho, nuestro país es el segundo equipo con más medallas a nivel de Centroamérica con tres (una de oro), siendo tan solo superado por Costa Rica con cuatro preseas (una de oro). Guatemala suma una medalla (plata), mientras que Nicaragua, Honduras, El Salvador y Belice aún no saben lo que es estar en el podio de alguna disciplina.
En cuanto a las medallas, Lloyd Labeach, tuvo el honor de traer a Panamá su primera medalla olímpica en toda la historia.
El panameño consiguió dos medallas de bronce en Londres 1948 en la disciplina de atletismo, en las pruebas de 100 y 200 metros planos.
Desde entonces, tan solo Irving Saladino, ha podido ganar una medalla olímpica para Panamá. El panameño lo logró en Beijing 2008 cuando obtuvo la presea de oro en salto largo (una marca de 8.34 metros), siendo esta la primera y única hasta el momento para un panameño.
Si bien es cierto que hace varios años Panamá no gana una medalla, en la edición anterior tanto Atheyna Bylon, como Gianna Woodruff obtuvieron un Diploma Olímpico por su desempeño. Bylon cayó en los cuartos de final en boxeo, mientras que Woodruff clasificó a la final de los 400 metros vallas femenino, pero finalizó en la séptima posición.
Dichos Diplomas Olímpicos son un reconocimiento que entrega la organización a esos atletas que tuvieron un buen rendimiento durante la justa olímpica, pero que se quedaron cerca de alguna de las tres preseas. Estos nacieron en Londres 1948 y se entregaban a los atletas que finalizaban entre la cuarta y sexta posición.
Ahora, desde Los Ángeles 1984 se amplió el reconocimiento hasta el octavo lugar.
En cuanto a participaciones, Alonso Edward se quedó a las puertas de convertirse en el primer atleta panameño en participar en cuatro ediciones de unos Juegos Olímpicos tras haber participado en el 2012, 2016 y 2020.
Idelfonso Lee (1964-1968-1972), Irving Saladino (2004-2008-2012) y Edgar Crespo (2008-2012-2016) son los otros panameños con más participaciones en la justa olímpica.
Dentro de una semana empezará lo que será una de las más grandes fiestas deportivas del año, la cual contará con presencia panameña en diferentes disciplinas.