Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La nutrición va de la mano con la forma física de los atletas y más para los de alto rendimiento. A través de los años se ha demostrado que esa parte de la preparación en un atleta es muy importante para tener un mejor rendimiento y a su vez evitar lesiones durante su carrera.
Con la pronta celebración de las fiestas de fin de año, llámese Navidad y Año Nuevo, se tiene la costumbre de que muchas familias organicen cenas con alimentos que quizás no sean del todo beneficiosas para un atleta.
La doctora Ana Cristina Gutiérrez, quien se especializa en el campo de la nutrición deportiva, en entrevista con La Estrella de Panamá dio ciertas recomendaciones para los atletas durante la celebración de estas fiestas. También enfatizó que estos podrían disfrutar de las fiestas y cuidar de su cuerpo al mismo tiempo.
“Si es posible. Creo que si un deportista valora todo el entrenamiento que ha hecho, todas las mejoras físicas que ha tenido; tiene que ser consciente de su alimentación. Si bien es época de disfrutar de comidas distintas, también es un momento para probar que tan consciente está uno de que debe de comer bien y que tanto se va a exceder de un alimento u otro”.
“Lo más importante de esta época es aplicar el sentido de la moderación ante todas estas comidas y pensar que puede que ayude a mejorar mi rendimiento deportivo o perjudique los meses de entrenamiento por algún problema digestivo o una intoxicación que se presente por un alimento que no está acostumbrado a comer”, señaló Gutiérrez.
La experta en la materia también comentó que durante estas cenas se puede dar el caso de que el atleta sufra de deshidratación, alguna inflamación en el cuerpo e incluso perder masa muscular.
”Si el jugador, por ejemplo ingirió más de la cuenta alguna bebida alcohólica podría sufrir problemas de coordinación y habilidades durante su desempeño. Puede verse afectado también la fuerza, la resistencia y la concentración. Es decir hay muchos efectos secundarios que un deportista, al ser un individuo tan organizado y disciplinado, con el mínimo descuido podría tener alguna repercusión”.
Alimentos para estas fiestas
De acuerdo con Gutiérrez, existe una línea de alimentos que no pueden faltar en el plan alimenticio para aquellos atletas que deseen disfrutar de estas fiestas de Navidad y Año Nuevo sin descuidar su estado físico cuando les toque reanudar sus actividades deportivas.
”Recordemos que existen alimentos específicos para recuperación muscular que después de sesiones intensas, durante este mes de diciembre, es importante digerir. Las proteínas magras. Procurar ingerir el pollo, pavo, pescado, huevo, yogur, tofu, leguminosas o también algún tipo de suplemento de proteína”.
Para la doctora, este último componente es muy importante luego de una sesión de entrenamiento ya que ayuda a la recuperación muscular.
”Es importante que no deje desapercibido los carbohidratos complejos. Incluir siempre como fuente de energía las avenas, arroz integral, vegetales harinosos (papa, camote o la yuca). El atleta debe procurar no dejar de consumir las frutas e hidratarse constantemente. En lo general, estos son algunos alimentos que no pueden faltar durante este mes de diciembre”, aseguró Gutiérrez.
En esta misma línea, la propia doctora hizo énfasis en que el atleta debe de realizar más una estrategia de alimentación que una dieta en si. “Yo diría que debería de haber una estrategia o una planificación de comidas anticipado. También se puede dar el hecho de que yo vaya a una cena navideña e ingiera todo tipo de comida, pero en cantidades más controladas; eligiendo también dentro de todas la opciones las ensaladas, semillas. Pensar siempre en los vegetales es importante”.
La doctora también hizo hincapié en las bebidas alcohólicas. Según la recomendación de Gutiérrez, “uno debe de beber hasta donde pueda mantener una conversación con otra persona”.
”Entre cada bebida alcohólica es importante tomar agua para mantener la hidratación adecuada. Todo esto no termina siendo una dieta, sino como una estrategia o una planificación. Es mentira que le vamos a decir a un atleta que tiene un buen estado corporal y que no coma nada en diciembre, pero si es bueno decirles que planifiquen sus comidas”, dijo.
Desde la perspectiva de la doctora, el atleta para estas fechas sí se preocupa por su estado nutricional, pero que todo depende de la mentalidad de este. “Todo depende de la disciplina del atleta. Si este desea entregarse a comer todas estas comidas y sufrir los efectos digestivos, después tendrá que estar enfocado en volver a su punto de partida”.
”Yo no esperaría a que el atleta comiera perfecto y que no se saliera de su zona normal de disciplina. Es sano y también parte de la vida disfrutar de ciertas comidas”, explicó.
Por último, la doctora hizo algunas recomendaciones durante estas fiestas a los atletas que deseen cuidar su estado nutricional.
”Será importante planificar comidas nutritivas. Incluir una variedad de grupos de alimentos, tener en cuenta el balance del plato, los vegetales, las proteínas, controlar la porción y procurar ingerir grasas sanas”, sentenció.