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La fiesta de la F1 regresa a las calles de Miami
- 02/05/2024 11:08
- 02/05/2024 09:22
Se acerca un nuevo fin de semana de la Fórmula 1 (F1). Luego de disputar un impresionante Gran Premio (GP) de China, los pilotos correrán por primera en el continente americano este año con la única misión de conseguir puestos de puntuación de cara a la parte más importante de la temporada.
El GP de Miami, cuya pista contiene hasta 16 curvas con una distancia total de 308,37 kilómetros y 57 vueltas, ha sido dominada por un solo piloto. Max Verstappen es el único corredor en la historia que ha salido victorioso en Miami. Hay que recordar que esta pista llegó al calendario de la F1 en el 2022 y en las dos ocasiones el neerlandés ha conseguido el primer lugar.
El año pasado Fernando Alonso, Carlos Sainz e incluso el propio Lewis Hamilton intentaron desterrar al neerlandés de su trono, pero si tan si quiera el hecho de haber salido de noveno en la parrilla fue suficiente para que Verstappen se volviera a coronar en ‘The Magic City’, como también se le apoda la ciudad de Miami.
El movimiento de la semana
Esta semana se dio un acontecimiento muy importante que quizás compite por ser el anuncio del año, junto con el fichaje de Hamilton a Ferrari. El ingeniero, quizás uno de los más importantes en toda la F1, Adrian Newey, anunció que dejará la escudería de Red Bulls luego de pertenecer a la misma durante 18 años y buscará nuevos retos en un nuevo equipo al finalizar la temporada.
Considerado como un auténtico sabio de la aerodinámica Newey sorprendió a más de uno y sobre todo al equipo con sede en Milton Keynes, Reino Unido. Newey estará al servicio de Red Bull hasta el primer trimestre del 2025 y desde ya se le están vinculando al ingeniero con otras escuderías como Ferrari, Aston Martin e incluso con McLaren. Según información del diario español Marca, las últimas dos opciones están “casi descartadas” y que el anuncio sobre su nuevo destino podría llegar luego del GP de Miami.
Para suerte de Red Bull, la baja de Newey no tendrá algún tipo de efecto para el monoplaza del 2025, pero si lo tendrá para el 2026 y lo tendrá más ya que habrán nuevas adecuaciones en el reglamento de la FIA. Las modificaciones incluyen un nuevo chasis, una menor longitud y peso, nuevas partes móviles en los alerones delanteros y traseros del automóvil, entre otras más.
Tras este importante anuncio, uno de los primeros en pronunciarse sobre la baja de Newey fue el padre del actual campeón del mundo de la F1, Jos Verstappen.
En declaraciones para De Telegraaf, el mismo señaló que Red Bull está en serio “peligro de desmoronarse”. “Ya lo temía a principios de año. Para que haya paz interna, las personas clave deben permanecer a bordo. Pero se ve que este no es el caso. Newey se va y a principios de año parecía que Helmut también se marcharía. Eso no es bueno para el futuro”, explicó Jos Verstappen.
Newey ha sido una parte crucial en los últimos años para Red Bull y un pilar para que la escudería se coronase como campeón de equipos, así como también para que Verstappen sea campeón múltiples veces en la F1.
“Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos. Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, estamos apurando las etapas finales del desarrollo del RB17, por lo que destinaré el tiempo que me queda en centrarme en esto”, fue parte del mensaje de despedida de Newey.
Todavía un futuro incierto para Sainz
El tiempo se agota y el español está consciente de ello. Varias escuderías ya han confirmado sus pilotos para el 2025, quedando 12 asientos aún por ocupar.
El español, quien ha sido el único piloto en poder vencer a Verstappen desde que lo hiciera Sergio Pérez el año pasado en el GP de Azerbaiyán, mencionó anteriormente que pronto tendrá decidido con que escudería correrá a partir del 2025. Lo cierto es que las opciones se les agotan y el tiempo es su mayor enemigo en estos momentos.
Una de sus opciones para el siguiente año era la escudería de Audi, pero diferentes medios han señalado que el equipo está pronto a oficializar su segundo piloto y no será Sainz. Días atrás Nico Hülkenberg firmó para correr con Audi en el 2026 y ahora la opción de Sainz se aleja cada vez más para ocupar el segundo asiento.
El español habría rechazado la oferta ya que considera que el monoplaza de la escudería de Sauber (en el 2026 pasará a ser llamada Audi) no tendría un buen rendimiento sobre la pista y Sainz busca llegar a un equipo que pelee por los primeros puestos. En estos momentos la escudería de Sauber se mantiene en el último lugar del Campeonato de Constructores.
Lo que es seguro es que el GP de Miami está por disputarse y los corredores tendrán una nueva oportunidad de vencer a Verstappen, que por ahora ha sido el claro dominador de las últimas carreras de la F1.