La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
La cuenta pendiente de Kristine Jiménez en los Juegos Olímpicos
- 23/07/2024 13:29
- 23/07/2024 11:39
Kristine Jiménez es una multicampeona. Medalla de bronce en los Open Panamericanos de Guayaquil y Santo Domingo en 2022, presea de oro en el Open de Medellín y plata en Varadero en 2023 y bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Sin embargo, aún hay un espacio especial reservado en la vitrina de la judoca para estos Juegos Olímpicos de París.
La atleta panameña, quien ya se encuentra desde hacia varios días en la Villa Olímpica de Francia, tiene entre ceja y ceja lograr grandes cosas en la justa olímpica, entre ellas conseguir alguna presea para Panamá. Jiménez disputará sus segundos Juegos, luego de participar en Tokio 2020.
En entrevista con La Estrella de Panamá, la judoca que participará en la categoría de los -57 kg y manifestó su emoción de poder estar nuevamente en unos Juegos Olímpicos y detalló todo el proceso y sacrificio que tuvo que hacer hasta llegar a esta instancia.
“Me siento super contenta con esta oportunidad de competir por segunda vez en unos Juegos Olímpicos. Estamos ya a la espera de conocer las llaves para conocer nuestro primer rival”. Jiménez debutará el próximo 29 de julio a las 3:00 a.m. (hora local panameña).
Como se había mencionado anteriormente, Jiménez ha logrado conseguir preseas en varios torneos disputados, pero aún le falta la más preciada en unos Juegos Olímpicos.
“Esta es la máxima cita deportiva. Es bastante complicado conseguir una medalla, pero estamos aquí. Tenemos la oportunidad de luchar por ella y eso es lo que vamos hacer. Nuestro primer objetivo es empezar ganando, mejorar nuestra actuación en Tokio 2020 e ir paso a paso para intentar conseguir la medalla”, señaló la judoca de 28 años.
Jiménez se convertirá en la primera judoca panameña que participa en dos torneos olímpicos en toda la historia. Sobre esto, la atleta resaltó que se siente “muy emocionada” y “honrada” por este hito que está por conseguir.
“Se me ha dado la oportunidad de luchar por otra ruta olímpica. He ido demostrando mi calidad de atleta, también mis valores como persona. Para mí sirve de mucha motivación y me da mucha orgullo representar a mi país dos veces en unos Juegos Olímpicos. Es una de las metas que tenía en mi carrera”, afirmó con mucha emoción.
Llegar a un torneo olímpico no es tarea sencilla. En el camino hay muchas competencias por recorrer, clasificaciones por superar y así lo relató Jiménez sobre su camino a París 2024. Para este año, Jiménez cambió de categoría con respecto a Tokio 2020 (-52 kg) y participará en los -57 kg.
“Para este ciclo olímpico cambié de categoría. El cambio es bastante drástico para poder adaptarse. En los primeros años no tuve los mejores resultados, sin embargo, en el último año pude trabajar bastante fuerte para lograr algunas medallas y la clasificación. Creo que ese ha sido el reto más grande”.
“No había ningún pronóstico de que pudiera lograr este objetivo. Muchas personas y expertos decían que no iba a lograrlo, pero con trabajo duro he demostrado que hay calidad y que soy buena atleta”, lanzó.
Desde su llegada a la Villa Olímpica la judoca panameña ha seguido una estricta rutina que pasa por realizar varias sesiones de entrenamiento al día. Primero desayuna alrededor de las 8:00 a.m. Dos horas después realiza sus ejercicios de competencia, los cuales dura aproximadamente dos horas. Seguidamente almuerza, toma una siesta para después hacer ejercicios técnicos-tácticos.
“Durante la semana no da tiempo de hacer muchas actividades. Ahora que estoy en la Villa Olímpica, antes de la competencia tengo muy poco tiempo para pasear. No pienso salir de la villa hasta que termine mi competición. Luego de eso si hay tiempo de relajarse un poco, pero por ahora tengo mi enfoque de mis entrenamientos al día hasta que llegue el día de la competencia”, detalló.
Por último, Jiménez opinó que “en Panamá hay mucho talento”, pero que tenemos que “masificar el deporte” para que más atletas asistan a unos Juegos Olímpicos.
“Cuando llegan a edades seniors es más difícil estar en el deporte si no se tiene una motivación o alguna beca. A veces no se invierte lo suficiente para poder lograr ese nivel. Creo que el país puede invertir un poco más en el deporte. Que no se vea como un gasto y que se le diera la oportunidad a los talentos”, dijo.
Mientras que por el lado del judo Jiménez aseguró que “la federación de judo se está enfocando en realizar una masificación, ya que no contamos con una cantidad amplia de atletas para poder entrenar. A veces tenemos que salir del país para conseguir más sparrings. Es muy costoso estar viajando y vivir afuera del país, pero hay que arriesgarse”.
Jiménez tendrá su primera competencia el próximo lunes 29 de julio a las 3:00 a.m. (hora local panameña), 10:00 a.m. (hora de Francia) aún con rival por confirmar en el Champ de Mars Arena.